el asunto de la P.A.C.A. ataca de nuevo :D

Home Foros General el asunto de la P.A.C.A. ataca de nuevo :D

  • Creador
    Debate
  • #9391
    pepenavas
    Participante

    Parece que el tema de la P.A.C.A. es un tema que despierta pasiones encontradas y que caulquier hilo que se abra sobre el termina termina siempre como el rosario de la aurora y por tanto es ineludiblemente cerrado.

    Yo llevo poco tiempo participando en este foro y siempre lo hago en cuestiones de tipo tecnico porque es de lo poco que «creo» saber algo que pueda ayudar a alguien y porque como son los temas que me interesan para aprender algo de los demás foreros. Sin embargo me parecen bastantes injustas algunas opiniones que se hacen sobre la P.A.C.A y por ello me decido a abrir un hilo constructivo sobre el tema con la esperanza de que no tenga que ser cerrado por la excesiva «agresividad» de los que se decidan a opinar.

    Todos nosotros sufrimos dia a dia «pequeñas injusticias» (y grandes por supuesto) por parte de las autoridades con la sensación de que no podemos hacer nada contra ello. La idea la plasman muy bien los italianos con su frase «Piove, porco governo» (algo asi como llueve vaya mierda de gobierno). Yo como autocaravanista me siento bastante agredido y despreciado por las autoridades, con su arbitrariedad a la hora de «considerar» lo que es pernocta y/o acampada, estacionamineto etc. Asimismo observo la nula preocupación de las mismas por mejorar , expandir o alentar el turismo en AC sino mas bien todo lo contrario su mirada consiste mas o menos en «estos son unos tios que no se gastan un pavo y encima lo ensucian todo» y sus acciones van encaminadas a «darnos el coñazo» para que terminemos obligatoriamente en los campings donde poder sacarnos el dinero de forma indirecta con los impuestos al mismo. Da cierta envidia salir al extranjero y ver que la mirada de las autoridades (y tambien de los comercios) cambia, ver como en las autopistas hay areas de descanso con instalaciones especificas para nosotros, como algunos ayuntamientos crean areas especificas, como esta claramente especificado la diferencia entre pernocta y camapada etc.. es algo que sin duda debe hacernos reflexionar. Por que muy probablemente esto no «surge» de las autoridades sino de un constante «ganarse el respeto» de las asociaciones y/o particulares de ese pais.

    Aqui esta claro que no hemos llegado a ese nivel de respeto por nuestros derechos, probablemente porque estemos empezando ahora a ser un colectivo mas o menos grande y con concienza de serlo. Por eso veo con especial jubilo que surjan asociaciones de usuarios como la P.A.C.A. , porque independientemente de las virtudes o defectos de su gestion y/o planteamiento, significa que el colectivo comienza a tomar iniciativas, es decir comienza la accion.

    Toda accion tiene una reaccion logicamente y en el momento en que algo se pone en marcha ya se puede criticar y opinar sobre el mismo, con todo el derecho del mundo naturalmente. Pero … yo me pregunto los furiosos opositores porque no crean una plataforma paralela o divergente en la que se sientan mejor representados? si realmente creen que la PA.C.A no defiende sus intereses que lo hagan a traves de otra plataforma y/o otro medio. Probablemente yo tambien sea de los que me permito opinar en vez de actuar porque al fin al cabo: «piove porco governo»

    Antes de concluir y para que no se diga que opino «protegido» por un nick dire que en realidad me llamo Joel david, tengo 41 años, 3 hijos, estoy enganchado a la AC desde hace unos 5 años, no he tenido caravana aunque si tienda (que tiempos aquellos) y que mi email es joeldaviddc@hotmail.com. Digo lo del email por si alguien quiere echarse una «batalla» dialectica conmigo, eso si las condiciones de la batalla las pongo yo: 1- al lado de una playa 2- debajo del toldo de una AC o caravana (no me gusta discriminar) 3- enfrete de un plato de gambas y/o jamon iberico 4- con la unica ayuda de una cerveza para compensar la deshidatacion producida por el «fragor del combate»

    p.d. me van a echar un dia del foro por la longitud de mis intervenciones (es decir por pesao) 🙂 😀 😀

Viendo 10 respuestas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Respuestas
  • #28745
    Azor
    Participante

    Estimado compañero.

    La PACA, per se no despierta ni mayores ni menores pasiones que las propias de su razón de ser, nadie duda que dicha asociaciación, debe surgir y de hecho surge por el vacío existente en el medio campista en su, digamos sección de los amantes del campismo en libertad, término que no acabo de entender del todo, ya que yo creía que libertad es poder ir y hacer lo que cada uno quiera, siempre dentro del respeto hacia los demás, pero parece que no es así, ya que dicho término ha sido asignado al campismo realizado con autocaravana. La PACA, en sus orígenes, surge como una asociación de ámbito regional y ante la favorable acogida se hace nacional, hasta aqui, nada que objetar a esta asociación creada para la defensa de los autocaravanistas.

    En sus primero pasos, con gran esfuerzo por parte de sus miembros, se lanzan a la ardua tarea de convencer a las autoridades locales para que creen áreas destinadas a la pernocta y avituallamiento de auto caravanas, después de un par de éxitos y en olor de multitudes con el apoyo y alabanza de muchos campistas de algún que otro foro, incluído éste, se presentan poco menos como los salvadores del campismo y empiezan a publicar sus logros a diestro y siniestro, en estos momentos incluso, algún caravanista pide su afiliación a dicha asociación, a los cuales contestaron que la asociacion era para autocaravanas y que si no se tenía dicho elemento nanay, ésto también es correcto. Los caravanistas que tan presto se querían unir al gremio autero, se tuvieron que regresar con el hocico partido y el rabo entre las piernas, despotricando de la PACA, a esto se le llama ir por lana y volver trasquilado, lo que no está bien, es el tono en que les negaron la entrada, hay formas y formas de hacer las cosas, pero para este momento, les iban tan bién las cosas que nada les podía salpicar, contaban con el apoyo de la administración de un foro (auteros todos, a pesar de su logo), los campistas más populares hacían fila para asociarse, eso si cumplian el gran requisito, y en este entorno, hay de aquel que osaba criticar cualquier actuación, todo el mundo se le tiraba al gaznate. Todavía me pregunto que habrá sido de aquel campista de Ceuta, al que todos Pacos, Federacos, y foreros varios lapidaron, por mandar una carta de protesta al alcade de una ciudad que habia inaugurado un área sólo para autocaravanas y que él consideraba discriminatorio que no se le permitiese la pernocta a otros elementos de acampada. Pero querido amigo, el tiempo pasa e ineludiblemente pone a cada uno en su sitio y aquel maridaje entre la PACA y la FECC, se rompe y comienzan a tirarse los trastos por una u otra causa que no viene al caso redescribir, ya que fueron, a mi entender suficientemente debatidos en otros hilos. Esta ruptura, provocó que cuando un Paco dice A salta un Federaco y responde B y no falta alguien que diga C y así se empiezan hilos que poco a poco van alcanzando unos niveles de descalificaciones que obligan a los regidores a cerrarlos, pero claro nunca falta quien los reabra de nuevo 😉

    Para finalizar permíteme decirte que:

    – La PACA, no tiene nada de malo, como asociaciación pro defensa de los derechos de los autocaravanistas.

    – La PACA, no puede coartar el derecho de protesta de ningún campista que se sienta discriminado en áreas creadas con fondos públicos y en terrenos públicos sin otras alternativas de uso.

    – La PACA, está en su legítimo derecho de no defender a nadie que no sea de su asociación.

    – Las áreas las crean los Ayuntamientos con dineros públicos y en terrenos públicos, a solicitud de la PACA en unos casos y de la FECC en otros y del compradre del alcalde en los menos, por lo que dichas áreas son públicas.

    – Un caravanista, tiene los mismos derechos y obligaciones que un autocaravanista, por más que algunos de estos últimos se empeñen en querer hacer ver que la ley discrimina entre unos y otros, por lo cual puede decidir si pernocta en un área o se va a un cámping, o se queda en una gasolinera y para ello no necesita que ninguna plataforma específica se lo garantice, ya que lo hace la propia constitución.

    Si queremos entendernos recordemos, que los derechos de unos no acaban donde empiezan los de los otros, sino que coexisten en paralelo…

    «Que la FECC, La PACA y el resto de las plataformas y asociaciones campistas remen hacia el mismo lado»

    Cordiales saludos

    #28746
    Anónimo
    Invitado

    Pues yo creo que el único problema que hay es que esta asociación se empeña en buscar diferencias donde no las hay y además como dice Azor en querer ver que la ley discrimina entre caravanas y autocaravanas, afirmando por doquier que las autos aparcan y que las caravanas acampan y que por tanto han de irse a los campings.

    Nada de esto es cierto y por supuesto que han de comprender que las personas se sientan dolidas cuando otras personas amparadas en su legítimo derecho de reclamar su derechos, pretendan negar los de los demás y además quieran hacer ver a las autoridades que los derechos de los demás no existen y que las leyes los impiden.

    Si a esto le sumamos que son incapaces de admitir cualquier crítica y que cuando éstas se producen lo que hacen es insultar y descalificar a los demás pues ya está la guerra perarada.

    #28747
    keputxiano
    Participante

    Amigo Azor,

    Respecto a los derechos de estacionamiento habitado sabes que hay muchos usuarios de AC que opinamos que lo primero que debe respetarse es la ley. Sin un albergue móvil puede estar estacionado puede ser habitado independientemente del tipo.

    Ninguna asociación ostenta la representatividad mas que la de sus asociados, sería conveniente conocer cuantos AC está afiliado a cada una de las entidades y cual es su opinión corporativa para conocer el caracter de cada una y poder hablar con propiedad y asumir o rechazar las declaraciones, a veces poco afortunadas, de gente que dice que es miembro.

    También debo puntualizar algo de lo que afirmas que alguien asalta a un Federaco. Que yo sepa los miembros de la FECC que han intervenido públicamente en algún foro son su presidente y secretario en muy pocas ocasiones y sobre temas concretos. Que algunos hayamos salido en lo que creemos que es defender a la FECC lo hemos hecho con nuestro nombre y bajo nuestra responsabilidad exclusivamente, a título personal, por eso no se puede ni se debe involucrar a la FECC por actitudes o declaraciones nuestras. Creo que es importante aclarar esto para no crear malos entendidos.

    En mi opinión deberíamos cambiar el discurso y pasar de elemento de acampada a uso del albergue móvil como ocupación del ocio. El uso de uno u otro vehículo es solo anecdótico el fondo es el uso que se da a ese vehículo.

    No entiendo la polémica que hay en los foros, cuando se puede convertir en un debate sobre las ventajas e inconvenientes de cada elemento en función del uso habitual y sus necesidades reales.

    Azor, en tu opinión, ¿Cual crees que es la cantidad de caravanas que hacen turismo itinerante?, y ¿Cual crees que es la cantidad relativa?.

    Por otra parte, ¿Crees que sería conveniente equiparar las leyes sobre definición de acampada, que en Francia están en el propio código de la circulación?.

    En cualquier caso pienso que lo primero que es necesario conocer y asumir es cual es el uso que queremos dar a nuestros vehículos y si esto es físicamente posible. Y si es posible que ventajas e inconvenientes nos aporta cada uno de los elementos y luego cual es la situación legal en que nos coloca.

    Como ves todo esto no tiene nada que ver con intenciones y actitudes que en cierto modo son interpretaciones subjetivas que no tienen nada que ver con la realidad, y que como mínimo no se debería juzgar a todo el colectivo por la actitud de unos pocos, porque al final, la mayoría de los que usamos AC también somos campistas y nuestros intereses deberían estar por ahí, lo que nos une.

    #28748
    Azor
    Participante

    Estimado GaAs

    Perdona el gazapo, no quise decir que nadie ASALTARA a nadidie sino:

    «Esta ruptura, provocó que cuando un Paco dice A, salta un Federaco y responde B y no falta alguien que diga C y así se empiezan hilos que poco a poco van alcanzando unos niveles de descalificaciones que obligan a los regidores a cerrarlos….»

    faltaba una comilla :s

    Respecto al resto de apartados permíteme decirte:

    Al primero: Totalmente de acuerdo con tu planteamiento.

    Al segundo: A medias, nunca se produjo, que yo sepa, un desmentido por parte de los dirigentes reconocidos de la PACA, de las afirmaciones que en su nombre hacen algunos foreros.

    Al tercero: :s Ups…lo dicho

    Al cuarto: Totalmente de acuerdo con tu planteamiento.

    Al quinto: La polémica surge con las discriminaciones por lo demás totalmente de acuerdo con tu planteamiento

    Al sexto: Ni lo sé ni me importa. Pero mientras haya un caravanista que libremente decida pernoctar libremente, debe disfrutar de los mismos derechos y cumplir las mismas obligaciones que el usuario de cualquier elemento, de los bienes públicos se entiende.

    Al septimo: Sólo un comentario…¿estamos en la Comunidad europea, la eequiparación debería ser total ¿no?.

    Al septimo: Desde el punto de vista funcional sí, desde el constitucional un campista es igual a otro campista, que el motor este integrado a la vivienda o no es circunstancial.

    Al octavo: Lo dicho, también sois campistas, totalmente de acuerdo, ni mejores ni peores, sólo campistas…… 😉

    Cordiales saludos

    #28749
    keputxiano
    Participante

    ¡Ummmmh!, veo que son mas los acuerdos que los desacuerdos, eso me hace feliz.

    Puntualizando que es gerundio.

    Nos hemos entendido lo que queríamos decir los dos respecto a lo de asaltar, las puntualizaciones van dirigidas a quienes están de nuevas 🙂 . En realidad no tenemos la misma percepción de cuando y como se han producido las rupturas pero he decidido no solamente ser independiente sino también parecerlo. La posición de toma de partido puede ser incómoda porque sin desearlo puedes involucrar con tu postura a terceros, por eso creo que es importante dejar claro que estas porturas solo representan a la persona que las dice.

    Estoy de acuerdo en que la PACA nunca ha desmentido las opiniones de gente que expone opiniones públicas y que dice pertener a esa Organización, pero tampoco creo que tenga la obligación de hacerlo. En principio tiene derecho a la presunción de que mantiene su propia postura, aunque algunas de sus manifestaciones públicas lo hayan hecho dirigentes, nunca han dicho que esa sea una postura oficial, por lo tanto no tenemos ningún derecho a sentirnos bien o mal en lo que nos afecten unas declaraciones que nunca ha hecho.

    Es decir nos podemos sentir aludidos por los que hacen una declación, pero no por una entidad que nunca las ha hecho públicas, en mi opinión.

    Respecto a nuestras discrepancias con respecto al sexto y séptimo punto, creo que son temas complejos. Tratarlos en los términos de blanco y negro es dificil por ese camino encontrar soluciones.

    La legalidad o ilegalidad del estacionamiento lo dictan unas leyes que se votan en el Parlamento. Nos parecerá todo lo injusto que queramos los límites de velocidad, pero hoy ir a más de 90 Km/h en una autopista en España es ilegal.

    En Francia, sacar los calzos, poner estabilizadores o sacar elementos que desborden el perímetro del vehículo se considera acampar. Evidentemente a un conjunto tractor + caravana le resulta mas dificil cumplir con la legalidad que a una AC.

    En líneas generales esa es la tendencia de casi todos los países de Europa. Lo cierto es que hay países como Italia, Alemania o Suiza, cuyas zonas de pernocta son simp`les estacionamientos públicos, a los que se les añade o no un punto de tratamiento de

    residuos y toma de agua.

    En España, por el contrario, el estar correctamente estacionado con las cortinas bajadas y o pernoctando, algunas autoridades consideran qie es acampar y otras, te permiten estar en un parking con el toldo puesto y la mesa y las sillas sacadas. Estas son las paradojas de no tener una regulación clara.

    Es muy dificil de imaginar que un conjunto articulado sea capaz, sin desenganchar de encajar en un parking de esas características sea exclusivo para otros elementos o no.

    Por otra parte es evidente que el ser un conjunto artículado o un habitáculo con motor (automóvil) o sin motor (Remolque) son dos cosas diferentes.

    También tenemos que tener en cuenta que nunca un conjunto va a tener problemas para hacer etapas de aproximación en áreas de dsecanso de carretera o estaciones de servicio. Ni en España ni en Francia cada uno con sus leyes.

    En fín es un tema que se terminará en el momento que la Administración o la UE se decida a estableecr unas reglas claras, pero me temo que van ir en la dirección francesa. Quizá ahí no soy objetivo porque estas leyes me favorecen, pero si se trata de favorecer o perjudicar, prefiero que se favorezca una mayoría y creo que el turismo en etapas lo practica en su mayoría AC, pero me gusta pensar que quien hace turismo en etapas ha escogido el medio y que no es el medio el que ha creado la necesidad.

    En fín, únicamente hacerte notar también, que en el Ayuntamiento al que pertenezco tiene una zona de estacionamiento limitado con permiso especial a residentes, para obtenerlo es necesario tener un automóvil menor de 3,5 toneladas. Un remolque no lo puede obtener. Mi auto lo tiene (No tengo otro vehículo) y está en la calle a la puerta de mi casa, día y noche. Si bajo las cortinas nadie sabe si estoy dentro o no, ¿Cual es la diferencia?.

    Eso sí, pago además un impuesto (Igual que el resto de los vecinos), por el derecho a una plaza de residente además del impuesto de circulación que de casi 200 ? al año.

    ¡Viva el campismo!

    #28750
    Azor
    Participante

    Bueno esimado GaAs, esto ya volvió al tema de siempre caravana vs. autocaravana y como el tema está ya manido, voy a dejarlo, disfruta de tu Ac y sigue la cruzada por el aparcamiento habitado.

    Por cierto ¿algún día me explicarás dicho término y en que se diferencia de la acampada?

    Cordiales saludos

    #28751
    keputxiano
    Participante

    Gracias amigo azor, tengo ganas de tomarme una cerveza contigo y seguir hablando del tema, tengo curiosidad por conocer algunos punto de vista sobre el turismo itinerante en caravana, es una aspecto que no conozco bien, lo digo en serio.

    Creo que ya te comenté que estuve dudando mucho si comprarme una caravana o una auto. Como conoces no tengo coche, pero me hubiera comprado un Feelander 4X4 y una Brustner de tres ambientes. Me acojoné por unos debates que hubo sobre laceo.

    La verdad es que encuentro muy atractivo el dejar la caravana en un camping y visitar la zona en el coche pero estoy seguro que aunque sí hubiera parado a pernoctar en un área de carretera en una gasolinera, de paso para un destino, jamás se me hubiera ocurrido andar de ciudad en cuidad estacionando en la vía pública.Hacerlo con una AC ya es dificil, a veces encuentras buenos sitios y otras veces no tan buenos y lo malo es que cuando necesitas un camping está cerrado por temporada, está lleno o es incómodo. Bueno debo aclarar que esto es lo que pienso yo pero que tengo que respetar que alguien lo esté haciendo.

    Te intento aclarar:

    Las autoridades no reconocen a un vehículo mas que dos situaciones en parada. Está estacionado o está acampado. Yo opino que hay una tercera: el estacionamiento habitado. Técnicamente sería un estacionamiento, pero hay que reconocer que se está haciendo algo que no es habitual.

    Mi AC por ejemplo, se pasa unos 240 días al año estacionado en la acera de mi calle, día y noche. No he probado nunca pero podría quedarme a dormir perfectamente sin que nadie se diera cuenta. Ocupa el mismo espacio, espacio al que da derecho el pago del impuesto de circulación y el impuesto de residente para el estacionamiento limitado.

    Sin un vehículo está legalmente estacionado en la vía pública puede perder o no la condición de estacionado aunque esté habitado. Si no modifico las condiciones de marcha del vehículo, aunque esté vacío o esté dentro comiendo, durmiendo o haciendo el amor no pierdo la condición de estacionado.

    Con respecto a una AC piensa en su doble condición que le da incluso su calificación 3248 (Autocaravana y vehículo vivienda), autocaravana = vehículo destinado al transporte de hasta ocho personas incluido el conductor. Vehículo vivienda = Albergue móvil por la que su especial contrucción le está permitido habitar.

    Si como automóvil tiene derecho a estacionar en las vías públicas, como vehículo vivienda no se le puede prohibir que sea habitado miestras está estacionado.

    En el plano positivo, no hay ninguna disposiciín que indique la obligatoriedad de que una AC habitada debe utilizar obligatoriamente un camping para pernoctar. La condición de que en esta situación una AC está acampada es una interpretación muy dificil de probar.

    Muchos de estos aspectos se pueden trasladar a un conjunto tractor + remolque, pero yo interpreto, es una interpretación personal y por tanto discutible, que un conjunto pierde la condición de vehículo integral cuando se separan los dos elementos y un remolque tiene una consideración de vehículo diferente.

    En francia está definido por las leyes de tráfico. En primer lugar la situación de acampar se asocia al tiempo para cualquier vehículo, un máximo de 48 horas que puede ser un período acortado por un alcalde a 24 horas. En segundo lugar a un despliegue de elementos de acampada. Para que una AC se considere que está estacionada debe descansar sobre sus neumáticos, no debe colocar cuñas ni estabilizadores. No debe desplegar elementos que desborden el perímetro del vehículo ni debe verter fluidos procedentes del habitáculo, no he leido directamente el texto por lo tanto no te puedo informar de si se refiere a un autmóvil, a una AC expresamente o otro tipo de vehículo, pero te puedo asegurar que hay zonas en Francia en donde a una AC le multan con 270,00 e por poner una cuña al vehículo con la acusación de «…utilizar la vía pública como un camping…»

    Estoy de acuerdo que una caravana puede cumplir estos requisitos, pero le cuesta mas trabajo que a una AC, ¿No es asi?. Por mi parte ¡Ojala que cada cual pudiera ver colmados sus deseos!, no seré yo quien le ponga un palo entre los radios de la rueda.

    Un abrazo, Arsenio

    #28752
    Jorge
    Participante

    Tengo una curiosidad, ya que se habla tanto, ¿quien es esta Señora o Srta.?. Le dedicais tantas letras y párrafos que debe ser una Persona muy importante, ésta tal PACA O FRANCISCA.

    Un saludo. 🙂 😉 😉

    #28753
    ANTONIOfdo
    Participante

    encontrar un hilo sobre la PACA sin peleas

    #28754
    Felixm
    Participante

    animo un saludo y a seguir foreando amigablemente con el tema y ganaremos todos

Viendo 10 respuestas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
PARTICIPA EN EL FORO

BUSCA NOTICIAS EN NUESTRA HEMEROTECA


TE PUEDE INTERESAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies