tuberías agua caliente – fría

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This topic contains 25 respuestas, has 8 mensajes, and was last updated by  CarmelaJJ hace 3 months, 1 week.

  • Creador
    Debate
  • #15791

    adae
    Participante

    ¿Alguién sabe si el agua caliente y la fría circulan por la misma tubería o van por tuberías distintas?.
    Gracias.

Viendo 15 respuestas - 1 de 15 (de 25 total)
  • Autor
    Respuestas
  • #142341

    ionete
    Participante

    En mi Ac y supongo que en practicamente todas, por separado, es el grifo el que las mezcla. Es lo mas sencillo bajo mi punto de vista.
    Saludos

    #142342

    Anónimo

    En las caravanas, también separadas.

    #142343

    Gerard-2
    Participante

    Despues del calentador, logicamente, por separado.

    Me pregunto porque lo preguntas, Esquidefonfo?

    #142344

    Gerard-2
    Participante

    Perdon, EsquidefonDo

    #142345

    Anónimo

    Lo pregunto porque me voy a dar por fin al bricolaje, y quiero aislar las tuberías para que este invierno no me quede sin agua porque se me hayan congelado.
    Ya sé por donde va la tubería de agua fría y pensaba que la caliente saldría del depósito de agua, iría al boiler para calentarla y luego volvería de nuevo por el mismo sitio que la fría

    #142346

    puntodemira
    Participante

    Hola esquidefondo, me interesa el tema de cubrir las tuberías para el invierno, con que materiales los vas a cubrir?

    Me gusta el esquí y me quiero comprar una autocaravana, y ya se el tema del doble piso y demas, pero como no me llegará el presupuesto, pues tendré que comprar una normalita e iniciarme como tu en el tema de aislar todas las tuberías.

    Ya comentarás, si solo vas a aislar las exteriores o interiores también.

    Un saludo.

    #142347

    Anónimo

    Sólo voy a cubrir las tuberías que van por fuera de la AC, puesto que las que van por dentro, me han dicho los de la fábrica que no es necesario, puesto que con la calefacción encendida (nosotros en la montaña la tenemos día y noche, estemos dentro o no) no tendremos problemas de congelación.
    Me han recomendado que lo haga con espuma de poliuretano y posteriormente le de una pintura impermeabilizante.
    Como habrás leído, PEGASO, me dijo que habia otro sistema además del doble plancher, es la calefacción Alde y ALMAIG dice que lleva un dispositivo que le vacía automáticamente el circuito en caso de bajar de 5ª.
    Ya ves, hay donde elegir.
    Veo un poco problemático lo de vaciar el circuito que nos cuenta ALMAIG, porque con el boiler y las tuberías supongo que serán unos 19 litros, si a eso le sumas que te lo haga varias veces al día, el depósito de agua se te acaba en un día o dos.
    Ya contaré como me ha ido, lo malo es que hasta noviembre o diciembre no lo sabré.
    A ver si tengo suerte.

    #142348

    Gerard-2
    Participante

    Supongo que en lo posible, las tuberias hacen el mismo recorrido, por los mismos conductos.

    Haz las operaciones a conciencia, porque al ser conducciones pequeñas y quedar el agua sin circular, será facil que se congelen.

    Si en casos extremos no funciona, un invento seria un circuito cerrado, como el agua caliente de los hoteles. Al bajar la temperatura de la conduccion por debajo de 0º, hacer recircular el agua hacia el deposito, para no perderla, y evitar que se congele. Esto durante unos minutos, no de fijo.

    Otro invento serian unas resistencias en serie y repartidas por toda la conduccion que esté expuesta al frio, y tambien cubierto con el forro termico, tambien controlado por un termostato sobre la cañeria.

    #142349

    Anónimo

    Esquidefondo, como te dije y si no te lo digo ahora, yo tengo una Knaus de gama media – alta, ´por la que page en su dia 51.918 Euros, por lo que es de esperar que venga bien equipada.

    La Autocaravana dispone de chasis Alko rebajado, y de doble suelo, y paneles dobles de aluminio, que la aislan bien del frio.

    La calefacción es de truma, y según el manual&#58… La Trumatic C- es una calefacción a gas liquido-aire caliente, con calentador de agua integrado de 12 litros de capacidad…

    No se si las tuberias vienen separadas, pero en el croquis del calentador aparecen dos conexiones distintas, una para agua fria y otra para agua caliente, yo creo que esto lo unico que me indica es que por un lado entra el agua fria y por el otro sale el agua caliente.

    El circuito viene ya de fabrica con una válvula de seguridad&#47purga electromagnética, que se mantiene en estado cerrado por medio de una bobina eléctrica, a fin no cargar innecesariamente la bateria. Esta valvula de seguridad&#47purga electromagnética tiene dos posiciones, abierto y cerrado.

    Y según el manual&#58… con temperaturas inferiores a 4 grados centigrados en la valvula de seguridad&#47vaciado puede fluir por si mismo el contenido de agua del calentador, cuando el aparato no esta en servicio (es decir cuando no esta funcionando) o tambien en caso de averia….

    Añade el manual&#58…. para evitar la perdida de agua conectar el aparato (Servicio de verano o de invierno) y cerrar de nuevo la valvula de seguridad&#47valvula de escape, tirando del boton de mando hacia arriba (posición m)…

    Pero el manual tiene subrrayada la siguiente advertencia&#58

    ¡No existe prestación de garantia en caso de daños originados por heladas! ¡Vacie siempre el agua en caso de peligro de heladas!

    Resumiendo y perdona el rollo, si estoy en una estación de esqui, y preveo que vaya a helar, tendo dos opciones&#58
    a) Tener siempre la calefacción funcionando.
    b) Si no la tengo funcionando, vaciar el agua.

    Lo malo es si se acaba la bombona y estoy durmiendo tan calentito en el saco y no me entero, pero para eso existen los dispositivos que cambian automaticamente de bombona.

    Un Saludo.

    #142350

    Anónimo

    Gerard-2 , lo que me comentas es un poco difícil para mí, porque no sé cómo se hacen esas cosas, de todos modos me podría enterar pero lo malo es que para poder hacerlo, tendría que levantar el suelo y eso es demasiado, de todos modos gracias.
    ALMAIG , nosotros como tú, tenemos la calefacción encendida las 24 horas del día en invierno, no vacío nunca el agua del boiler cuando salgo fuera, porque perdemos unos 15 lts de agua y eso cada vez que lo hiciera es demasiado, nos quedaríamos sin agua en un día, así que preferimos tener la calefacción encendida siempre, sólo vacío el boiler cuando llegamos a casa.
    A nostros ya nos ha pasado que se acabe la bombona a las 4 de la mañana a -7ºC y con un aire de mil pares de ……., te aseguro que te enteras (al menos en mi caso).

    #142351

    Gerard-2
    Participante

    Solo era un comentario, no te creas que lo hago cada dia, solo se la teoria.

    Queria incidir en que una tuberia no muy gruesa con agua quieta , es question de tiempo que se conjele, sin aporte de calor o movimiento de agua que este atemperada.

    Suerte con la empresa, y a probarlo que el verano se acaba.

    Saludos

    #142352

    Anónimo

    Vale Gerard-2, hoy he tenido noticias de las primeras nieves en el Pirineo, ya me he puesto cardíaco.

    #142353

    ser
    Participante

    Un saludo para todos,yo que tambien soy aficionado a la nieve, lo que le hice a mi AC que es de gama barata,de esas que fabrican en zaragoza,fue aislarle las tuberias que van por el interior de la AC con Armaflex. El armaflex, es lo que usan los fontaneros para aislar los tubos de las calefacciones y conducciones de agua cuando van por el exterior.
    Yo forre cada tubo independientemente, de fabrica me venian embridados y unidos los dos, el de agua caliente y el de fria…..que a su vez estaban unidos al de la calefaccion,esto lo hacen para evitar que se conjele el agua, pero me pregunto yo, y si no enciendes la calefaccion, este sistema de proteccion de heladas (como lo llaman ellos) no sirve para nada………Mucho mejor seria, que viniesen de fabrica bien aisladas cada conduccion de agua, sin que la del agua caliente al ir pegada a la de fria intente evitar q esta ultima se conjele,ya que estamos en lo mismo de antes si no haces circular el agua caliente por la tuberia,poco calor va a proporcionar a esta.
    En mi caso, por debajo del plato de la ducha tambien me pasan los tubos del agua, y esos claro, no los pude forrar, por que para ello habia que soltar el plato y era un movidon, asi que me limite a forrar todos los tubos que estaban a la vista, sin olvidarme de uno que casi se me pasa, que es el que lleva el agua a la cisterna del wc, y es el que mas expuesto esta al frio (por lo menos en mi caso).
    Una vez que me meti en esto le aisle tambien los tubos de la calefaccion, los que distribuyen el aire caliente, por aquello de intentar mejorar el rendimiento,aunque no lo tengo muy claro, ya que de esta forma se evitan unas pequeñas perdidas de calor en el tubo,pero en el caso de no tendrias aislados los tubos del aire caliente, te sirve, para calentar los sitios por donde pasan estos,en mi caso el arcon de debajo del asiento,en invierno parece enteramente un congelador……….
    Y me a ido muy bien, ya que yo solo pongo la estufa cuando estoy en la AC y a las noches duermo casi siempre con la estufa apagada, eso si con un peazo edredon …….y por ahora nunca se me ha conjelado, a pesar de haber padecido temperaturas bastante bajas, medido por el termometro que llevo, el record en la calle ha sido de – 14º C.
    Tambien aisle las tuberias de la calle,las que llevan el agua de la ducha y las de la fregadera con armaflex, pero con esas no hago carrera,no se me ha reventado nunca el tubo de la conduccion del agua de desague, pero si que se me han quedado conjeladas varias veces……..pienso que es debido al frio, evidente, y que al aparcar en la estacion de sky, entre que el parking suele estar de nieve, colocar bien los tacos es una odisea, suele patinar a saco….y se queda calzada, pues como queda……..Con lo que de esta forma, la caida del agua aveces en vez de ir a favor del deposito, esta en contra y al agua le cuesta correr por la tuberia y se estanca y se conjela a la primera de cambio…
    Menos mal que en mi caso el desague del lavabo tiene caida directa al deposito de aguas y asi en numerosas ocasiones he podido fregar, debido a aque el desague de la fregadera estaba conjelado y no tragaba………..
    Bueno, despues de toda esta txapa,ultimamente para nivelar la AC en invierno cuando esta el parking con mogollon de nieve,en vez de liarme con los tacos, lo que estoy haciendo es sacar la pala de nieve que llevo y rebajar la nieve donde estan las ruedas …es otra forma valida para nivelar la AC……….Probarla..

    #142354

    Anónimo

    Hola ser, ¿es fácil descubrir por donde van las tuberías?.
    ¿Cómo lo hiciste?.
    ¿No hay que levantar parte del suelo?.
    A mi me dijeron, que si tenía la calefacción encendida no tendría problemas de congelación del agua, al ir las tuberías por dentro de la AC.
    ¿Tú has probado a encender la calefacción y has visto que no se te han congelado?.
    Lo de aislar las tuberías por fuera, como has visto, lo estoy haciendo con espuma de poliuretano, y creo que me están quedando bien aisladas, el problema que tenía, es que parte del tubo que va a parar al depósito de aguas grises, hace alguna pequeña subida, y es allí donde al acumularse el agua se congela, obstruye la tubería y se emboza el lavabo, pero creo que ahora con la espuma de poliuretano no tendré ese problema.
    Lo de nivelar la AC con nieve y&#47o hielo me pasa igual que a ti, yo también tiro de pala, pero con las pendientes que hay, si pongo los calzos no hay forma de subir, así que he pensado en comprar un gato hidráulico, subir la AC, y luego ponerle unos caballetes, como hacen en los talleres.

    #142355

    ser
    Participante

    Aupa esquidefondo,imagino que tener la calefa encendida,sera seguramente el mejor sistema para evitar congelaciones…..
    Pero como la mia no tiene calefactados las tuberias de desague que van por el exteriro de la AC, pues se conjelan apesar de estar aisladas con el armaflex……me pasa lo que a ti, el tubo tiene una pequeña subida y ademas segun como aparques,el agua se acumula y con el frio se conjela, pero tengo suerte, por que el lavabo tiene caida directa al deposito de agua, y esa no se me conjela nunca.Asi puedo seguir usando el agua.
    Para descubrir las tuberias, las mias, es que se veian nada mas levantar la tapa del arcon, luego tuve que desmontar un pequenño armarito para tener acceso un pelin mas comodo y poder poner el armaflex….en principio sin ninguna dificultad…..Luego eso si hay una parte, en la que se metian los tubos por debajo del doble suelo que tiene la Ac, y hay evidentemente no pude hacer nada…pero me fije que por el hueco donde entraba la tuberia tambien entraba aire caliente procedente de la calefa ( evidentemente para evitar que se conjelen).
    Luego tambien forre los tubos que suben a la fregadera y al lavabo, asi como los de las entradas y salidas del boiler, y muy importantes los de la bomba shurflo, la que nos bombea el agua por la AC.
    Como ya te dije, yo solo pongo la calefa si estoy dentro y cuando me voy a skiar la apago y a la noche tambien y en el interior no se me ha conjelado nunca nada……..eso si al brazo del los grifos del lavabo y fregadera tambien les pongo cuando me voy a sobar un trozo de armaflex d quita y pon………..
    Con la nieve ultimamente lo que hago es ir a la stacion de sky de arette (la pierre saint martin) que tiene un parking muy bien nivelado + &#47- , y ademas es gratuito…….ya que tal como se esta poniendo la cosa en Bareges la mongie no te dejar dormir (aunque yo recuerdo haber dormido alli), el de luz ardiden tiene bastante cuesta, el de Gavarnie idem,y en el de Piau engaly que esta muy bien nivelado t cobran 5 ? por dia……….
    En fin, que ya falta bien poco para que podemos empezar a ir ala nieve biensea a skiar o a patear……….saludos

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