fbpx
InicioBricolajeAccesoriosFrigoríficos para autocaravanas y campers, ¿Cuál es el mejor?

Frigoríficos para autocaravanas y campers, ¿Cuál es el mejor?

Nos gusta que nuestra comida esté fresca, que nuestras bebidas estén frías y que nuestro hielo esté congelado, donde quiera que vayamos. El frigorífico para la autocaravana es un accesorio esencial. Pero, ¿qué tipo de nevera se ajusta a tus necesidades? Y ¿cuáles son las diferencias entre la nevera de absorción (o trivalentes) y la nevera de compresor de 12V? Te mostramos todas las claves de la mano del experto en accesorios de caravaning Thetford.

Thetford T2090

Frigorífico de absorción (trivalentes)

Los frigoríficos de absorción suelen llamarse frigoríficos trivalentes porque funcionan con 12V, 230V o gas.

Como funciona

Un frigorífico de absorción es diferente a tu frigorífico en casa, ya que tiene un sistema de refrigeración diferente. Una fuente de calor, generada por un quemador o por calentamiento eléctrico, impulsa el sistema de refrigeración. Esto da lugar a una reacción física que crea el efecto de enfriamiento dentro de la nevera para vehículos recreativos.

Debido a esta reacción física, la nevera se mantiene maravillosamente fría, pero al mismo tiempo se libera mucho calor. Por eso, en las autocaravanas con frigorífico de absorción siempre se instalan rejillas de ventilación, y a veces incluso ventiladores adicionales.

Ventajas de una nevera de absorción
  1. Gran rendimiento, vayas donde vayas: la nevera de absorción es ideal para cuando quieres acampar sin conexión a la red eléctrica durante un largo periodo de tiempo, ya que puede cambiar tanto manual como automáticamente entre tres fuentes de energía diferentes. La serie N4000 de Thetford funciona perfectamente en todas las condiciones, incluso en campamentos donde el suministro eléctrico varía de 190V a 250V.
  2. Extremadamente silenciosa: este sistema es muy silencioso ya que no tiene partes móviles. Por lo tanto, es ideal para espacios pequeños como una caravana.
  3. Rendimiento de refrigeración: las neveras de absorción funcionan mejor a temperaturas ambientales medias y bajas (10º – 32ºC).

Thetford N4000

Desventajas de una nevera de absorción
  1. Proceso de enfriamiento ligeramente más lento: asegúrese de enfriar unas horas antes de su uso, ya que el proceso de enfriamiento tarda un poco más (el tiempo exacto depende de la alimentación del vehículo recreativo).
  2. Sensible a la inclinación del vehículo: los frigoríficos trivalentes son ligeramente más sensibles a la inclinación del vehículo, por lo que deben ser nivelados (máximo de < 2,5˚).
¿Qué influye en el buen funcionamiento del frigorífico de absorción?

Instalación:

  • El rendimiento depende en gran medida de la circulación de aire en la parte trasera del frigorífico, especialmente a temperaturas ambiente más altas. Por lo tanto, es fundamental que las rejillas de ventilación estén correctamente colocadas y que la circulación de aire entre las rejillas y la parte trasera del frigorífico se ajuste a las instrucciones de instalación de Thetford.
  • Asegúrese de no bloquear nunca las rejillas de ventilación, por ejemplo con un toldo.
  • La instalación debe ser realizada por un instalador cualificado.
  • Si acampas en lugares donde la temperatura ambiente es superior a los 30°C, se aconseja un ventilador para tener un buen rendimiento. Un ventilador mejora la eficiencia de la nevera. Consulte siempre a su distribuidor local de Thetford para obtener más información y asistencia.

Frigorífico de compresor

La nevera de compresor (también llamada nevera de 12V), es la más parecida a la nevera que tenemos en casa.

Como funciona

El compresor empuja activamente el refrigerante a través del circuito, y el evaporador evapora el aire caliente, que se convierte en aire frío.

Ventajas de una nevera 12V
  1. Gran rendimiento de refrigeración: menor consumo de energía, en comparación con los frigoríficos de absorción, se enfría rápidamente (en < 2 horas) y tiene un buen rendimiento a altas temperaturas ambiente (16º – 38 ˚C y 16º – 43 ˚C).
  2. No se necesita una botella de gas con la nevera de compresor, ya que la batería de 12 V del vehículo es su fuente de energía, para tener una larga funcionalidad fuera de la red, se aconseja buscar opciones de alimentación con baterías adicionales y paneles solares en su vehículo.
  3. No se necesitan rejillas de ventilación en la pared de su vehículo, ya que la nevera tiene ventilación interna.
  4. Opciones de ahorro de energía: con la serie de frigoríficos T2000 de 12 V de Thetford, tiene la opción de apagar completamente el compartimento del congelador, lo que le permite ahorrar hasta un 45% de energía.

Thetford T2138

La novedad de la serie T2000 es la T2095, ste modelo ha sido fabricado especialmente para el mercado de las furgonetas camper:

Desventajas de una nevera de compresor

Menos silenciosa, una nevera de compresor es menos silenciosa en comparación con una nevera de absorción. Sin embargo, la gama de compresores de Thetford tiene un modo diurno y un modo nocturno silencioso.

¿Qué influye en el buen funcionamiento del frigorífico?

Instalación:

  • Thetford tiene varias directrices de instalación para un rendimiento óptimo.
  • La instalación debe ser realizada por un instalador cualificado.

¿Cuál es la mejor nevera para autocaravanas?

Realmente no hay un ganador aquí, ya que todo depende de lo que es importante para ti. Si planeas estar fuera de la red durante largos periodos de tiempo, una nevera de absorción podría ser tu mejor opción.

Si busca una nevera que enfríe más rápido y que funcione mejor en entornos más calurosos, la nevera de compresor de 12V sería tu mejor opción.

Créditos de las imágenes: Thetford

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO