fbpx
InicioBricolajeGenerador de gasolina para autocaravanas, autonomía eléctrica de alto voltaje

Generador de gasolina para autocaravanas, autonomía eléctrica de alto voltaje

El generador para autocaravanas, tanto gasolina, diésel como gas, es un accesorio cuya finalidad es ofrecer electricidad a 220 v garantizando una total autonomía energética, ya que recarga la o las baterías del vehículo mientras está encendido a través de su conexión con el cargador de 220 v, pudiendo permanecer estacionados prácticamente el tiempo que queramos (al menos hasta que se vacíe la gasolina del depósito).

Generador a gasolina Dometic, junto con los tubos de conexión, control de mandos y boca de llenado.

Características

La misión del generador es ofrecer la posibilidad de tener una instalación eléctrica a 220 v con todas las prestaciones similares a una vivienda estándar. Entre sus muchas ventajas destacan que permite cargar la batería auxiliar mientras está encendido y nos ofrece electricidad estando el vehículo estacionado, la autonomía energética que garantiza es por tanto de alta gama. Por este motivo y por el precio que ronda este artículo (en este caso hablamos de un producto Dometic que ronda los 3.000 euros con tubo de escape, depósito y demás accesorios de unión. Si lo instalamos en un establecimiento oficial, la mano de obra supondrá un incremento de entre 500 y 1.000 euros más o menos), consideramos al generador de gasolina un accesorio de lujo o alta gama.

Tubo de escape y carcasa del generador a gasolina Dometic.

Pros y contras

Sus principales ventajas es una autonomía y potencia eléctrica total, que ofrece principalmente para gastos eléctricos de alto voltaje como aire acondicionado, microondas, secadores de pelo, algunas calefacciones que combinan gas y electricidad para su funcionamiento etc…

Entre los inconvenientes que plantea subrayaríamos que tiene unas dimensiones más que considerables para su ubicación y genera ruido mientras está encendido ya que es un motor.

Generador a gasolina Dometic TEC 29.

Paso a paso

No es que exista un orden digamos “académico” pero si unas pautas que harán más cómoda la instalación del generador:

  • En primer lugar, elegir en qué lugar del vehículo vamos a fijar el generador, depósito y tubo de escape. Existen varias opciones, se puede por ejemplo situar debajo de la autocaravana o usar algún arcón exterior similar al del gas.
  • Poniendo como patrón la instalación realizada durante el reportaje (donde usamos un arcón exterior), deberemos pensar cómo ubicar generador y depósito dentro del mismo, el tubo de escape irá debajo del vehículo. Seguidamente fijar la ubicación de la carcasa del generador y abrir los huecos para el tubo de escape y la llave de vaciado del depósito (realmente interesante, ya que evitará que se pudra el mismo al permanecer mucho tiempo la gasolina en el interior sin ser usada).
Arcón exterior con los huecos, sistemas de fijación de carcasa y depósito de gasolina.
  • Los depósitos (en este caso de 15 l) vienen de fábrica con multitud de agujeros sellados para que elijamos cuales son los idóneos para nuestra instalación, y serán esos los que abramos con un taladro. Deberemos por tanto abrir el punto de unión con el generador, otro punto para la boca exterior de llenado, otro para el respirador, otro para el medidor de gasolina (chivato que nos dirá cuánto combustible queda en el interior) y es más que aconsejable abrir otro punto extra para introducir la llave de vaciado, por los motivos explicados anteriormente; y asegurarnos mediante el llenado de agua que no existe ninguna fuga por el agujero abierto, si existe, lo más seguro sería usar pegamento para su sellado.
Depósito de gasolina del generador con su llave de vaciado.
  • Para la boca exterior de llenado existen varias opciones, como fijarla en la propia chapa del vehículo, o como en el caso del reportaje, usar una chapa de aluminio recortada como fijador dentro del arcón.
  • A la hora de fijar el depósito lo más aconsejable es una cuña o regleta para su fijación. Deberemos tener muy en cuenta que los tornillos de fijación no deben romper el sello que la carcasa trae de serie, ya que nos haría perder gasolina. Por tanto, lo idóneo es cortar los mismo una vez hayamos medido su longitud.
Distribución del arcón para la ubicación de elementos del generador a gasolina, fijación de los mismos y sistema sujeción de la boca de llenado.
  • Si hemos elegido introducir una llave de vaciado (repetimos, más que aconsejable), deberemos saber que la rosca para fijar la misma, debe instalarse de dentro a fuera para un correcto uso, por lo que lo más útil es usar una de las bocas grandes del depósito para introducir la rosca con un cable y dirigirlo hacia el agujero de la llave.
  • Una vez realizados todos estos pasos, deberemos fijar, tanto el depósito como el generador y el tubo de escape en su ubicación. A partir de aquí deberemos ir fijando cada uno de los tubos.
  • El siguiente paso es tirar el cableado necesario para conectar el generador con el control de mando, el relé y la batería del motor, que será la encargada de encender el generador; así como la conexión al cargador de 220 v de la vivienda, a través de la cual recargará la batería auxiliar que tengamos mientras esté encendido, mediante un proceso similar a cuando estamos conectados a una toma eléctrica mediante cable.
Conducción del cableado hacia el mando de control y la batería de motor del vehículo.
  • Una vez elegida la ubicación del control de mandos (recomendable en el mismo lado que el generador para evitar tener que ampliar el cableado), deberemos conectarlo a la centralita del generador para poder tanto encender el mismo, como saber cuánto combustible nos queda en el depósito, así como al relé.
  • El relé lo instalaremos donde se encuentre el cuadro de mandos eléctrico del vehículo. Su misión será, de forma automática, discriminar el voltaje necesario (si a 12 v o a 220 v para un mayor gasto eléctrico).
Vista del relé.
  • Para el recorrido del cableado, durante la instalación reflejada en el reportaje, usamos los cajones inferiores de la cocina y el arcón de la batería auxiliar para conectar con la batería del motor y el control de mandos; y la conexión con el relé y el cargador de 220 v a través de uno de los armarios de ropa.
Ubicación interior del control de mando encargado de encender el generador a gasolina.

El generador instalado durante la grabación del reportaje es un Dometic TEC 29 (Traveller Electronic Control) cuyo precio con accesorios se situa alrededor de los 3.500 euros. La mano de obra que implica oscila entre los 600 y los 1.000 euros.

Reportaje grabado en las instalaciones de Autocaravan Car en Arganda del Rey (Madrid).

Para que tengáis una visión más completa del proceso de instalación de este accesorio, os recomendamos ver el siguiente video-resumen grabado durante el reportaje:

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO