Entrar en tu autocaravana, inclinarte hacia atrás y dejar que el vehículo conduzca. Dormir, relajarse o incluso trabajar hasta llegar a tu destino. Este es el futuro para muchos del caravaning. El Grupo Erwin Hymer ya está trabajando intensamente en el desarrollo de vehículos autodirigidos, o lo que es lo mismo, el piloto automático para autocaravanas, de hecho presentó un proyecto de investigación actual llevado a cabo por su marca norteamericana Roadtrek en el Caravan Salon Düsseldorf 2017.

La industria de autocaravanas está creciendo y por lo tanto es un terreno fértil para nuevos desarrollos. En la actualidad, los equipos de desarrollo del Grupo Erwin Hymer América del Norte están abordando intensamente el tema de los vehículos autodirigidos. Lo que sonó como una visión utópica hace sólo unos años pronto será realidad: caravaning sin conductor. Según la firma, las primeras autocaravanas totalmente autodirigidas deberían estar disponibles a partir de 2030.

Características del piloto automático

El Grupo Erwin Hymer fue la primera empresa en el mundo que el gobierno canadiense permitió probar autocaravanas en las vías públicas. La investigación inicial sobre pistas de prueba ha sido seguida por las primeras pruebas en las vías públicas. Los conductores pueden relajarse y dejar ir la rueda, sin embargo, siguen vigilando su vehículo en todo momento.

Los expertos han definido cinco niveles de conducción autónoma. Los tres niveles de conducción autónomos que ya han alcanzado la madurez de mercado se denominan automatización parcial, es decir, conducir con ayuda de sistemas de asistencia al conductor tales como sistemas automáticos de control de distancia, alertas de salida de carril y asistencia de atascos, así como algunas primeras características de piloto automático, como aparcamiento automático.

La tecnología requerida para los niveles cuatro y cinco se está probando actualmente. El nivel cuatro incluye sistemas tales como autobuses automáticos sin conductor o que conducen con la ayuda de un sistema de piloto automático en la autopista.

La conducción se vuelve totalmente automatizada en el nivel cinco. En este nivel, el conductor simplemente tiene que fijar el destino, y el sistema automáticamente se ocupará de todas las situaciones de tráfico durante todo el viaje. Los vehículos de prueba de Roadtrek ya son capaces de realizar maniobras individuales de nivel cuatro y cinco.

Jörg Reithmeier, miembro de la junta ejecutiva del Grupo Erwin Hymer, dice: “Creemos que todas las innovaciones deben centrarse principalmente en las personas. La conducción automatizada le da a las personas algo muy importante: tiempo que pueden invertir en otras actividades significativas en lugar de conducir”.

El vehículo debe ser capaz de reconocer su entorno, por ejemplo la carretera, objetos en movimiento, señales de tránsito y semáforos, para que el piloto automático trabaje de una manera segura y confiable. El motorhome recoge todos los datos que necesita con la ayuda de servicios de mapas, sistemas de radar, sistemas de cámaras, sensores y sistemas de visión nocturna. La investigación tiene como objetivo combinar todos estos datos en un sistema para luego procesarlo en tiempo real a través de la comparación basada en la nube.

Un proyecto del Laboratorio de Innovación del Grupo Erwin Hymer

El proyecto se está realizando en colaboración con el Erwin Hymer Group Innovation Lab, una plataforma de red abierta para la innovación. Aquí, diez estudiantes del Centro de Investigación Automotriz de Waterloo están contribuyendo al desarrollo de una autocaravana autodidacta bajo la supervisión del director gerente Ross McKenzie.

A su vez, asisten a la universidad durante tres meses o realizar investigaciones prácticas en el sitio con el fabricante. “Ambas partes se benefician de la colaboración con el Grupo Erwin Hymer Norteamérica: Nuestra plataforma de investigación y la larga experiencia de desarrollo e ingeniería de la compañía se complementan perfectamente”, dice Ross McKenzie.

La conducción totalmente automatizada cambiará dramáticamente la forma en que la gente viaja y utiliza espacios de vida móviles. La autocaravana se convierte en el chófer. Una nueva era está a punto de comenzar: la era del pasajero.

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara

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