Durante el pasado mes de julio de 2024 se vendieron un total de 820 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un importante incremento de un 46,4% respecto al mismo mes de 2023 (560). También se incrementan las matriculaciones de caravanas que pasan de 117 en julio de 2023 a 154 el mes pasado (+31,6%). Igualmente aumenta el mercado de 2ª mano de autocaravanas y campers pero no de caravanas. Las primeras han crecido un +24,4% (de 1.544 a 1.921) mientras que las caravanas han descendido un -3,5% (de 570 a 550). Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).
Resultados muy positivos
Las cifras de matriculaciones del mes de julio arrancan unos resultados sorprendentes, en lo positivo. Si bien, los datos son magníficos, reflejan las ventas de hace meses ya que el mes de julio ha sido bastante discreto en ventas, a pesar de las ofertas que se han realizado para intentar reducir los stocks de vehículos.
El aumento de precios de los vehículos debido al encarecimiento de las materias primas y componentes que se produjo hace unos años, parece haberse asumido por el mercado, dentro de un sector que sigue gozando de una gran aceptación social.
En cuanto a los tipos de vehículos de caravaning con motor, vuelven a crecer de manera destacada los campers, tanto los urban van como los campers más equipados. Aun así, también se aumentan las matriculaciones y ventas de autocaravanas nuevas, más
adaptados a familias con un mayor número de miembros y a los seniors.
Los vehículos de caravaning destinados a alquiler han sido, más o menos, los mismos que en julio de 2023.
También las caravanas nuevas, tras un año de altibajos, vuelven a tener una importante subida, lo que ratifica un nuevo impulso de las familias en la práctica del caravaning.
Desde Asicar subrayan el superlativo incremento de matriculaciones de autocaravanas y campers usados, incluidos aquellos que si bien, aparecen como nueva matriculación en España, no son nuevos al estar matriculados con anterioridad en algún otro país de Europa.
Desde la asociación advierte que este tipo de vehículos, sobre todo los más antiguos, pueden estar fuera de homologación o con posibles problemas de funcionamiento, documentación, etc.
Estos aumentos de matriculaciones de vehículos usados, unidos a los de vehículos nuevos, se pueden interpretar como una clara activación de la práctica del caravaning.
Créditos de las imágenes: Xavi Gómez