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Impresiones sobre el 1º Congreso de Legislación de Autocaravanas

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El punto fuerte del fin de semana, como decimos, fue la ponencia del sábado por la mañana. En la primera parte Jesús Gallardo recordó las «normas básicas» que debe tener en cuenta el autocaravanista cuando se pone al volante o prepara su vehículo para salir de viaje. Insistió en los peligros de comprar un vehículo en el extranjero (posibles problemas de homologación) y recordó cuándo la instalación de un accesorio en el vehículo es considerado reforma y debe pasar ITV y cuándo no es necesario. Son, quizá, temas que la mayoría de autocaravanistas conocen, pero a veces se nos olvida y no está de más un recordatorio de vez en cuando.

  • Se habló también de velocidades en carretera, de permisos de conducir para autocaravanas (B para vehículos hasta 3.500 kg y B96 para conjunto vehiculo + remolque hasta 4250 kg), de excesos de peso por demasiada carga de equipaje y de infracciones al volante, entre otros. En este tema hay opiniones para todos: desde los autocaravanistas que creen que la velocidad actual para autocaravanas (100 km en autovía) es la idónea y que conducir a velocidades superiores conlleva un riesgo (dado el volumen del vehículo con la consiguiente disminución de reacción si necesitamos frenar, por ejemplo), a los que piden la misma velocidad que un turismo…. En este punto, adelantamos que en una reciente entrevista con el Director General de Tráfico nos confirmó que no está en sus planes aumentar las velocidades.
  • La segunda sesión de la ponencia, tras un breve descanso, discurrió con una disertación sobre la situación actual de la legislación sobre autocaravanas y su interpretación, especialmente a la hora de estacionar el vehículo, tanto durante el día para visitar una ciudad como durante la noche. ¡Cuidado con aparcar en una playa o en el terreno afectado por la ley de costas, por ejemplo!
  • Ahí, Gallardo dio su opinión sobre la moción presentada en el Senado en mayo de 2006, a la que siguió la reunión del GT53 Autocaravanas que impulsó la Instrucción 08/V-74 y el Manual de Movilidad en Autocaravana (ambos en 2008). El GT 53 se reunió de nuevo en 2013 para tratar la reforma del artículo de estacionamiento y parada del Reglamento General de Circulación.
  • Como apunte, queremos recordar que la instrucción es un documento de valor interno en la DGT y que ha cumplido bien su función con la Guardia Civil y ha servido para algunos recursos administrativos, pero, como bien explicaba Gallardo, no tiene valor legal ante las ordenanzas municipales de tráfico que dictan los municipios.
  • Al finalizar la mañana, Gallardo se mostraba «soprendido ante las miradas de los asistentes, de mucho interés ya que estaban confundidos y quuizá no bien asesorados, precisamente, por quienes deben hacerlo que son sus propias asociaciones, eje principal», nos decía, y animaba a todos «a trabajar sumando voluntades con diálogo, a acercar posiciones, no a distanciarse». En ese sentido, pide a las asociaciones autocaravanistas «rigor, seriedad, ejemplaridad, transparencia y movimientos hacia la administración, en todos los sentidos».
  • Como conclusión, podemos decir que el tema da para mucho, que muchas de las ideas allí apuntadas merecen ser conocidas por el colectivo autocaravanista, evitando en ocasiones las malas prácticas cuando nos ponemos al volante o buscamos un lugar para la pernocta.
  • En definitiva, una mañana de cercanía y encuentro entre autocaravanistas buscando la unión y mirando juntos al futuro… eso sí, de los asistentes, ¿y el resto? ¿qué opináis vosotros?

 

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