¿Cómo es la inspección técnica de autocaravanas y campers? Lo cierto es que hay muchas similitudes con el resto de automóviles; no obstante, este tipo de vehículos tienen una serie de particularidades que exigen revisar una serie de parámetros en la Inspección Técnica de Vehículos.
¿Cada cuanto tiempo tengo que pasar la ITV de mi autocaravana?
Para una autocaravana o camper nuevo la primera revisión llegará cuando cumpla cuatro años y a partir de entonces será como habitualmente: una inspección cada dos años hasta cumplir los 10 años de edad, a partir de entonces habrá que pasar la ITV cada año.
Cabe recordar que para las autocaravanas y campers disponemos de un plazo de 30 días antes de la fecha límite para pasar la ITV sin que esto afecte a su caducidad.
¿Cómo es la revisión?
En la inspección técnica revisarán elementos igual que lo hacen con el resto de turismos: Echarán un vistazo a:
- Las emisiones.
- El sistema de iluminación.
- Índice de carga.
- Dirección.
- Frenos.
- Suspensiones.
Y pondrán especial énfasis en el estado de los neumáticos y en sus medidas porque los vehículos vivienda tienen un peso considerable por lo que no pueden llevar un calzado cualquiera.
Una vez comprobado el estado del módulo de conducción, los tecnicos comprobarán varios de los componentes que integran la vivienda, como que los depósitos de aguas limpias, grises y negras están exentos de fugas y que tanto la salida como la toma exterior se encuentran en buen estado, fijas y correctamente instaladas.
También revisarán el estado de la instalación eléctrica (interruptores, cableado, baterías, cajas de fusibles…) para comprobar que funcionan correctamente y que están en buen estado.
Lo mismo harán con la instalación de gas (si la hay): en este caso tienes que contar con el certificado y la documentación necesarios además de cumplir con los plazos de renovación de algunos elementos como las gomas.
Por último llegará el turno de los elementos exteriores que pueden exceder de las dimensiones originales (ventanas, retrovisores extendidos…) y otros adicionales como las escaleras, las protecciones, etc. Ten en cuenta que cualquier cambio tiene que registrarse en la ficha técnica.
La documentación
La documentación necesaria para pasar la ITV de una camper o autocaravana, es la común al resto de vehículos: seguro, permiso de circulación y ficha técnica del vehículo.
Te recordamos que todos los elementos de la autocaravana que sean considerados reforma de importancia tienen que estar homologados y reflejados en la ficha técnica.
No todas las estaciones de la ITV tienen sus instalaciones preparadas para la inspección de autocaravanas, antes de acudir a una asegúrate de que podrás realizar allí el trámite.