fbpx
InicioActualidadJorge Álvarez: nuestro objetivo es potenciar el turismo en autocaravana

Jorge Álvarez: nuestro objetivo es potenciar el turismo en autocaravana

La I edición del salón Expocamp, celebrado en Avilés (Asturias) del 6 al 8 de marzo, fue la puesta de largo de ASEVEC, la Asociación de Empresas de Alquiler y Vehículos Camperizados de Asturias, que agrupa a 23 empresas.

Hablamos con su presidente, Jorge Álvarez, un ovetense de 45 años que es perito tasador de vehículos, hogares y empresas, y desde hace cerca de un año regenta un pequeño negocio de alquiler (Pelayocaravanas), con expectativas de crecimiento. Jorge se aventuró en este sector como usuario, alquilando un vehículo, y la experiencia fue tan positiva que decidió, junto a su familia, aventurarse en este negocio.

—¿Cómo y cuándo nace la Asociación de Empresas de Vehículos Camperizados ASEVEC?

—Prácticamente todos los empresarios del sector de alquiler de autocaravanas y campers de Asturias formábamos parte de un grupo de whatsapp en el que compartíamos opiniones, nos prestábamos asesoramiento y, en caso de tener períodos ocupados, notificábamos el interés de clientes en alquilar, para quien tuviera disponibilidad contactara con ellos. Así surgió la idea de que está unión sería más positiva aun si se formalizaba.

—¿Cuáles son vuestros principales objetivos?

—El objetivo principal es potenciar el turismo de la autocaravana.  Un turismo que hoy en día está en auge y que tiene muy buenas previsiones durante los próximos años.

La representación mediante una asociación también da seguridad al cliente a la hora de escoger un arrendador. Además, como la unión hace la fuerza, será más sencillo a la hora de lograr acuerdos que nos beneficien a todos como comunidad.

—¿Qué tipo de empresas están asociadas?

—Todos los integrantes de ASEVEC se dedican al alquiler turístico de autocaravanas y campers. Además, muchos de ellos también dedican su actividad a la venta de estos vehículos y camperización de los mismos.

—¿Quién te acompaña en la junta directiva?

—En mi caso, como gerente de Pelayocaravanas, ejerzo el cargo de presidente, y me acompañan Roberto (gerente de la empresa Travelycars), como vicepresidente y Cecilia (de la empresa autocaravanas Asturias), como vocal.

Independientemente de la junta directiva formada provisionalmente, todos y cada uno de los integrantes aportan todo tipo de ayuda e ideas, para poder ir dando forma y sacar a delante  a esta «recién nacida» asociación.

I asamblea de socios

—¿Esa junta directiva se eligió durante la asamblea que celebrásteis en Avilés en el marco de Expocamp?

—La junta directiva estaba planteada desde el momento que inscribimos la asociación en la Cámara de Comercio, dado que era un dato necesario. Cierto es que se planteó como una idea provisional, que seguirá activa hasta una nueva asamblea, cuando la asociación cobre más cuerpo, donde se realizaran los votos oficiales.

—¿Y de qué se habló en esa primera asamblea?

—Nos sirvió, en primer lugar, para hacer las presentaciones oficiales de cada uno de los integrantes, ya que muchos no nos conocíamos personalmente. Además, contamos con la presencia de un letrado de la Cámara de Comercio, que prestó asesoramiento jurídico, así como orientación sobre el intrusismo laboral y temas fiscales correspondientes a esta actividad.

También se contó con la presencia de profesionales del sector de seguridad y localización de vehículos y de profesionales del sector de mantenimiento, que quisieron colaborar en esta iniciativa, dándonos su apoyo y asesoramiento.

—Uno de los temas de los que hablásteis fue el del intrusismo laboral en el caso de vehículos de alquiler, ¿cómo os afecta?

—El intrusismo laboral no pasa solo porque se realice una actividad oculta frente a la hacienda pública, sino que es una actividad que desvalida al cliente frente acontecimientos extraordinarios que le puedan suceder.

Entre otros inconvenientes, al tratarse de vehículos no destinados oficialmente al alquiler, nos encontramos con que el seguro de conductores y pasajeros quedaría invalidado, dado que no se le está dando un uso particular como se refleja  en las condiciones de las polizas aseguradas.

Los clientes quieren realizar alquileres a profesionales, para disponer de todos los derechos como arrendador a su alcance, y aunque, efectivamente, los precios distan entre los particulares y los profesionales, nos estamos dando cuenta que la gente lo que busca es seguridad, asesoramiento y profesionalidad.

campingsasturias-asevec-autocaravanas.es—Además, firmásteis un convenio de colaboración con lo campings de Asturias…

—Efectivamente. Se firmó un acuerdo con los campings para poder potenciar el turismo relacionando ambos sectores, lo cual es primordial, dado que jugamos en el mismo ámbito.

De esta forma, tratamos de que el cliente disfrute de este tipo de turismo, y hacerlo combinándolo con la estancia en los campings como alojamiento turístico, en el que podrán disfrutar de las comodidades que ofrecen las instalaciones de los mismos

Próximos pasos

—¿Cuáles son los próximos pasos que va a dar la asociación?

—Nuestro propósito principal es potenciar el turismo desde el punto de vista de la autocaravana/campers, pero, además, lograr acuerdos que nos puedan beneficiar a todos los componentes.

—¿Qué tipo de acuerdos?

—Acuerdos tanto con entidades bancarias que ya se han interesado en nuestra asociación, ofreciéndonos productos bancarios que se adapten a nuestras necesidades, como con aseguradoras, proveedores, distribuidores y fabricantes, tanto de accesorios como de vehículos.

Intentaremos que nuestros negocios unificados, puedan crecer y den una imagen a nuestros clientes de seguridad.

—¿Qué valoración hacéis del I Salón Expocamp?

— Ha superado nuestras expectativas con creces.  Estamos muy satisfechos con esta iniciativa.

Contábamos con unas previsiones de asistencia de unas 6000 personas, pero al final vinieron a vernos más de 11.000 personas.

Hemos notado muchísimo interés por parte de la gente que ha acudido, se ha reflejado a posteriori en llamadas y mensajes para reservas y compras.

Desgraciadamente, las reservas de fechas más cercanas han tenido que ser canceladas dada la situación que hoy por hoy estamos viviendo… pero nos quedamos con la esperanza de que vuelvan a ser efectivas en tiempos futuros.

Expocamp ha sido un referente a nivel nacional. De hecho, han sido varias las provincias que han contactado interesándose en esta idea…. Sin duda alguna, repetiremos.

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO