Sentir la brisa de final de verano del Mediterráneo, dar un paseo o relajarse escuchando el sonido de las olas al romper. Son muchas las opciones de playa que tenemos en la Costa Blanca pero, lejos de rendirse a los arenales más concurridos, este verano apostamos por las calas más recónditas y la esencia de los pueblos costeros de la provincia de Alicante.

Benidorm, Calpe, Denia, Torrevieja, Altea, Guardamar del Segura y Jávea. La costa alicantina es el destino por excelencia del turismo internacional, pero este año, en que las circunstancias sociales y sanitarias apuestan por el turismo nacional, es el momento ideal para recorrer en camper o autocaravana. Y como alojamiento idóneo o cuartel general para disfrutar de las playas y, sobre todo, calas y rutas de la zona, es el camping Jávea, situado en un bello enclave entre los cabos de la Nao y San Antonio, a menos de dos kilómetros de la playa.

Instalaciones cómodas y seguras

camping-javea-autocaravanasUn camping que, en este verano tan especial, en el que hay que cuidar al máximo la seguridad y bienestar de todos, ha establecido las medidas de protección necesarias, tanto para clientes como para trabajadores del camping, teniendo en cuenta las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y el Instituto para la Calidad Turística. Desde ahí recorreremos todos los bellos lugares que salpican la costa alicantina de norte a sur.

camping-javea-parcelas-autocaravanasPara los autocaravanistas ofrece parcelas de 80 m² con toma de agua y desagüe, además de estación de servicio para autocaravanas. Y entre los servicios para que toda la familia pueda disfrutar de las instalaciones del recinto, destacamos una piscina de 470 m²con jacuzzi rodeada de una amplia zona ajardinada como solárium, pistas deportivas con césped artificial, restaurante con una gran terraza, actividades de animación en el exterior, etc.

Calas y turismo de aventura

Si quieres huir de las playas abarrotadas, te proponemos dos calas poco conocidas para que disfrutes de las delicias del mar casi en soledad. La cala Amboio es una de las más recónditas de la zona, a la que sólo se puede acceder a través de un sinuoso camino de piedras, aunque en estos momentos la cala está cerrada por riesgo de desprendimiento (consulta si quieres ir). Y es que, si lo tuyo es la aventura, lo más fresco y divertido en la zona es practicar el psicobloc, la escalada libre en acantilados sobre el mar y sin cuerda. Se trata, básicamente, de trepar en las calas o cuevas junto a mar con la concentración que implica la escalada tradicional. ¡El miedo y la tensión estarán a flor de piel, ya que la caída es libre! (si te atreves con el riesgo debes usar pies de gato de escalada para tener mayor adherencia en las vías).

Desde la cala Blanca, compuesta por dos calitas contiguas de grava, conectadas por litoral de piedra, se accede al Mirador de Cala Blanca.

cala-sardineraOtra cala con poca ocupación es cala Sardinera, virgen, de grava y bolos situada en la vertiente norte del Cap Prim o de Sant Martí. El acceso a esta cala se realiza a pie desde el Mirador de la Cruz del Portitxol, a través de una senda que discurre junto a una naturaleza original e intacta. Antiguamente era el mejor sitio para los sardinales, redes finas que se calaban dos veces al día, a la salida y puesta del sol, de ahí el origen de su nombre.

Un poco más al sur de Jávea llegamos al Poble Nou de Benitatxell, donde encontramos la cala Moraig. Tras bajar una pendiente que cae en picado desde la montaña al mar, nos topamos con una cala de tamaño considerable en la que podemos encontrar un gran chiringuito donde te puedes refrescar con un combinado exótico, comer o incluso comprar artículos de playa.

Las vistas desde esta cala también son increíbles, tanto desde la toalla como desde dentro del agua cristalina. Ambas calas son una opción perfecta para pasar unos días del mes de septiembre. Eso sí, ¡no te olvides tus cangrejeras para las rocas!

Y si lo tuyo es la aventura, aparte del mencionado psicobloc y del senderismo, en este verano que pretendes disfrutar de la naturaleza con el mínimo contacto social, el litoral alicantino te ofrece maravillosos enclaves para el Kayak, el paddle surf o SUP, vuelo en parasailing sobre el mar, motos de agua o flyboard. 

Créditos de las imágenes: Turismo de Jávea, Turismo de Javea