fbpx
InicioActualidadLa feria Caravaning Alicante muestra el auge del sector en España

La feria Caravaning Alicante muestra el auge del sector en España

Un certamen «ineludible» para los amantes del mundo del camping y el aire libre. Así consideraba la directora general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Raquel Huete, la 26 edición de la feria Caravaning celebrada en el recinto de IFA en Alicante durante dos fines de semana consecutivos, a la que acudieron cerca de 40 expositores, que mostraron cerca de 300 elementos de caravaning en una superficie de más de 13.000 m2.

Caravaning Alicante 2018

El sector del caravaning pasa por un buen momento, y la posibilidad de encontrar en un mismo recinto una amplia oferta de autocaravanas, campers, caravanas, mobil-homes y demás elementos y accesorios de acampada, es un buen aliciente para que quienes piensan en adquirir un vehículo visiten una feria sectorial.

Además, este año han vuelto al recinto de IFA algunas empresas que en la edición anterior se habían trasladado a Expo Caravaning en el puerto de Alicante.

Aún así, la valoración final por parte de los expositores es desigual. Para algunos ha sido una buena feria y los números les han salido en positivo, como afirmaba José Cruz, gerente de Caravanas Cruz, en cuyo stand podíamos ver el cartel de «vendido» en muchos vehículos el último día de feria.

Sin embargo, para otros, la asistencia de público fue menor de la esperada. «No sabemos si ha sido el clima, la coincidencia de los Carnavales… pero hemos tenido menos visitantes de los esperados», nos comenaban en el stand de Autocaravanas Elche, que no había participado en el certamen desde 2015, y en esta ocasión llevó a Alicante una buena muestra de caravanas y autocaravanas Bürstner, que cuentan con gran aceptación por caravanistas y autocaravanistas, «pero también han sorprendido por su relación calidad-precio las autocaravanas Carado expuestas», explicaba Francisco Navarro, gerente de la empresa, que anunciaba también entre su oferta «las autocaravanas más económicas de la feria», refiriéndose a los modelos P.L.A expuestos.

Público familiar

Caravaning Alicante 2018Familias con uno o dos niños y parejas jóvenes o de mediana edad. Es el perfil mayoritario de los que buscan una caravana o una autocaravana para sus vacaciones y coincide con el tipo de público que visitó la feria durante los dos fines de semana.

«Hay gente que viene sin saber realmente qué es lo que quiere, quizá a priori se fijan en las autocaravanas Dethleffs, reconocidas por su calidad, pero a la postre se quedan con la segunda marca de la firma, Sunlight, que gusta cada vez más por su relación calidad-precio», nos contaba Jorge Gutiérrez en el stand de Sol Caravan, en el que los amantes de conducir con cambio automático se fijaban en el Dethleffs Trend expuesto con estas características.

De los modelos Challenger expuestos en este stand han gustado los modelos más pequeños y los de cama central trasera, distribución que sigue convenciendo al público español, que también pide vehículos con frigorífico grande y garaje.

La autocaravana es la ganadora

El sector de la autocaravana en España afronta 2018 con unas expectativas de crecimiento del 30 % gracias a que este tipo de turismo por carretera está «de moda», y en las ferias se hace evidente que es el tipo de vehículo al que aspiran la gran mayoría de los visitantes.

Caravaning Alicante 2018Y los que no pueden acceder a un vehículo nuevo buscan opciones kilómetro cero o de segunda mano, y para ellos también había hueco en Caravaning Alicante, aunque más del 80 por 100 de los modelos expuestos eran de la temporada 2018.

En este segmento siguen gustando los vehículos perfilados, con o sin cama basculante, con diseño mediterráneo, como los vehículos que oferta Benimar (marca expuesta en el stand de Caravanas Cruz) o McLouis (que vimos en el stand de Mydalex), aunque cada día ganan más adeptos también los modelos integrales de tamaño medio o dimensiones compactas y precios en torno a los 60.000 euros.

Las firmas Autostar, Itineo o Pilote, por ejemplo, trataban de atraer al comprador con promociones y ofertas especiales. En gama integral destacaban también, por diseño y equipamiento, los modelos de Knaus, Laika, Rapido o la serie Supreme de Adria.

El camper triunfa

Viajeros muy ruteros y deportistas siguen siendo los principales compradores del vehículo tipo camper, que también encontraban satisfechos sus gustos en la feria. Así, los modelos de Dreamer, los Benivan de Benimar, los Twin de Adria o los CaraBus de Weinsberg, entre otros, atraían la mirada y los deseos de muchos.

Y para los que buscaban unas vacaciones e camping más aventureras y recorrer Europa ligeros de equipaje, Comanche exponía cuatro modelos de sus remolques-tienda más novedosos.

Como todos los años no faltaron a la muestra las casas Aitana, con nuevos modelos que ponían la miel en los labios a los que buscan una segunda residencia al aire libre.

Nuestro colaborador y dibujante Oscar Montoto nos visitó durante la feria.
artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO