¿Te gustan las setas y champiñones?¿qué sabes del cultivo de hongos? Si te apetece acercarte un poco más al reino “fungi” y, de paso, descubrir la primavera en la zona baja de La Rioja, te sugerimos que apuntes en tu agenda una fecha: el fin de semana del 4 al 6 de mayo; y un destino: Pradejón. ¿Te apuntas a #Fungitur2018?

cartel fungiturEste pequeño municipio de La Rioja Baja rinde homenaje, desde hace ya seis años, al champiñón y a las setas, y hace honor a la interculturalidad que se vive en la localidad gracias al cultivo de hongos, con una feria en la que se aúnan arte, cultura y gastronomía, con actividades para niños y mayores. 

Durante estos tres días, además de rondas de pinchos por los bares (el concurso “Fungi de Plata”, premiará al mejor pincho de la feria elaborado con champiñones o setas) y cocina en directo con figuras importantes de la gastronomía (el sábado por la tarde tendrá lugar un showcooking con la exposición de la cocina venezolana y asiática con los hongos pradejoneros), durante el fin de semana habrá conciertos étnicos, fungicatas, catas-maridaje de champiñón y setas, exposiciones culturales, una exhibición de bolilleras, puestos de artesanía, etc. 

Este año habrá también una muestra de trajes regionales que acercarán al visitante a las diferentes culturas y países que conviven en Pradejón, y el domingo, la décima feria intercultural.

fungitur-feria

Universo micológico

Además de la feria, la entidad promotora de Fungitur 2018, Fungiturismo, propone experimentar un viaje único al mundo de la seta y el champiñón, con un servicio de visitas guiadas a los cultivos de estas hortalizas en Pradejón, el mayor productor de champiñón en España y uno de los primeros pueblos en cultivarlo.

ruta_fungiturismoDurante la visita podrás conocer el proceso completo del cultivo de hongos, desde la obtención tradicional de las materias primas hasta su cultivo en las más modernas instalaciones y champiñoneras. La visita se completa con un centro de interpretación del Fungiturismo, donde aprenderás a elaborar compost y a seleccionar micelio y conocerás las variedades exóticas cultivadas en La Rioja, y acaba con una degustación de un exclusivo menú micológico en un restaurante especializado.

La Rioja Baja en autocaravana

Somos conscientes de que el autocaravanista es inquieto y no se quedará los tres días en Pradejón… Pero ¡no es necesario!: la localidad está a sólo 30 kilómetros de Calahorra y a unos 40 km de Logroño, con lo que podemos aprovechar la escapada para recorrer La Rioja Baja y, si queremos aún más, hacer una ruta por cualquier punto de una región que es mucho más que la tierra del vino. Paisajes variados con sierras, valles, cañones, viñedos y espacios protegidos, ecología, arte, historia y gastronomía te esperan en la primavera riojana.

museo-verduraCentrándonos en La Rioja Baja, al este de la región, las comarcas de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Cervera permiten conocer culturas ancestrales. Por ejemplo, proponemos visitar el museo de la verdura, en Calahorra, un centro interactivo y didáctico para disfrutar en familia; o el museo del Calzado, en Arnedo, y tomar esta localidad como punto de partida para recorrer los yacimientos de huellas de dinosaurios situados en las cuencas del Cidacos y Alhama, sin olvidarnos del yacimiento arqueológico de Contrebia-Leukade, a donde se accede desde Cervera; o acercarse a Alfaro, sobre cuya colegiata de San Miguel se asienta una de las colonias de cigüeña blanca más importante de Europa (en el centro de interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro te explicarán por qué estas cigüeñas han elegido La Rioja para pasar la mayor parte del año y conocerás la riqueza natural de esta zona).molino

Ya más cerca de Logroño, en el valle de Ocón, puedes conducir y perderte por los pueblos de la zona (La Villa, Pipaona, Santa Lucía, Las Ruedas, Aldealobos y Los Molinos), aparcando en el que más te guste para pasear por el valle.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!