fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaLa Rioja Baja en autocaravana: ¡un viaje al reino Fungi!

La Rioja Baja en autocaravana: ¡un viaje al reino Fungi!

¿Te gustan las setas y champiñones?¿qué sabes del cultivo de hongos? Si te apetece acercarte un poco más al reino «fungi» y, de paso, descubrir la primavera en la zona baja de La Rioja, te sugerimos que apuntes en tu agenda una fecha: el fin de semana del 3 al 5 de mayo; y un destino: Pradejón. ¿Te apuntas a #Fungitur2019?

Ecartel-fungiturste pequeño municipio de La Rioja Baja rinde homenaje, desde hace ya siete años, al champiñón y a las setas, y hace honor a la interculturalidad que se vive en la localidad gracias al cultivo de hongos, con una feria en la que se aúnan arte, cultura y gastronomía, con actividades para niños y mayores. 

Durante estos tres días, además de rondas de pinchos por los bares (el concurso «Fungi de Plata», premiará al mejor pincho de la feria elaborado con champiñones o setas) habrá fungi-catas profesionales, exposiciones culturales, música, cocina en directo, etc. Pero, además, este año Pradejón ha querido mirar al futuro sin olvidarse de su presente y de su pasado, con una ruta a los restos arqueológicos del municipio a cargo de un arqueólogo o la visita guiada a la torre de la iglesia de Pradejón.

setas-degustaciónEl domingo se añade la feria multicultural, que hace hincapié en la multiculturalidad que engloba el municipio. Durante esa jornada habrá exhibición de bolilleras, puestos de artesanía, concurso de calderetas de seta y champiñón, degustación de postres internacionales, música folclórica y popular de las culturas árabe y romana y talleres infantiles, entre otros.

Universo micológico

Además de la feria, la entidad promotora de Fungitur 2019, Fungiturismo, propone experimentar un viaje único al mundo de la seta y el champiñón, con un servicio de visitas guiadas a los cultivos de estas hortalizas en Pradejón, el mayor productor de champiñón en España y uno de los primeros pueblos en cultivarlo.

ostra_ninos-fungiturismoDurante la visita podrás conocer el proceso completo del cultivo de hongos, desde la obtención tradicional de las materias primas hasta su cultivo en las más modernas instalaciones y champiñoneras. La visita se completa con un centro de interpretación del Fungiturismo, donde aprenderás a elaborar compost y a seleccionar micelio y conocerás las variedades exóticas cultivadas en La Rioja, y acaba con una degustación de un exclusivo menú micológico en un restaurante especializado.

La Rioja Baja en autocaravana

Somos conscientes de que el autocaravanista es inquieto y no se quedará los tres días en Pradejón… Pero ¡no es necesario!: la localidad está a sólo 30 kilómetros de Calahorra y a unos 40 km de Logroño, con lo que podemos aprovechar la escapada para recorrer La Rioja Baja y, si queremos aún más, hacer una ruta por cualquier punto de una región que es mucho más que la tierra del vino. Paisajes variados con sierras, valles, cañones, viñedos y espacios protegidos, ecología, arte, historia y gastronomía te esperan en la primavera riojana.

museo-verdura-calahorraCentrándonos en La Rioja Baja, al este de la región, las comarcas de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Cervera permiten conocer culturas ancestrales. Por ejemplo, proponemos visitar el museo de la verdura, en Calahorra, un centro interactivo y didáctico para disfrutar en familia; o el museo del Calzado, en Arnedo, y tomar esta localidad como punto de partida para recorrer los yacimientos de huellas de dinosaurios situados en las cuencas del Cidacos y Alhama, sin olvidarnos del yacimiento arqueológico de Contrebia-Leukade, a donde se accede desde Cervera.

Puedes también acercarte a Alfaro, sobre cuya colegiata de San Miguel se asienta una de las colonias de cigüeña blanca más importante de Europa (en el centro de interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro te explicarán por qué estas cigüeñas han elegido La Rioja para pasar la mayor parte del año y conocerás la riqueza natural de esta zona).

valle-oconYa más cerca de Logroño, en el valle de Ocón, puedes conducir y perderte por los pueblos de la zona (La Villa, Pipaona, Santa Lucía, Las Ruedas, Aldealobos y Los Molinos), aparcando en el que más te guste para pasear por el valle.

ruta-monasterios-riojaY si quieres añadir a tu ruta un punto cultural en la región, La Rioja Turismo, ha puesto en marcha el pasaporte turístico-cultural Pórtico para facilitar las visitas conjuntas a los monasterios. Con él se pueden visitar los monasterios de La Piedad, en Casalarreina; de Santa María la Real, en Nájera; de Santa María de San Salvador, en Cañas; de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla; de Santa María de Valvanera, en Anguiano, de la Estrella en San Asensio; de Nuestra Señora de Vico, en Arnedo, además de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

El precio del pasaporte, que se puede comprar a través de experiencias.lariojaturismo.com o en algunos de los monasterios, y permite disfrutar de una reducción en los precios de las entradas, es de  22 euros para adultos, 15 euros para mayores de 65 años, 9 euros para los niños menores de 15 años y 62 euros para familias (2 adultos + 2 niños).

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (36)

Más información