fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaLa Rioja en invierno, arte, cultura y planes para todos

La Rioja en invierno, arte, cultura y planes para todos

Tras meses de restricciones y cierres, con más ganas de salir a la calle y celebrar como nunca, te proponemos un destino y un plan para empezar el año: el nuevo Actual, el primer festival del año, que quiere recordar los en que no había coronavirus y que vuelve ese festival de autor, con personalidad propia. Además, este año el festival prolonga su duración hasta los siete días, del 2 al 8 de enero, y es la excusa perfecta para descubrir La Rioja, una tierra repleta de secretos, sensaciones y emociones que te dejarán huella. Así que… arranca el motor y pon rumbo al corazón del valle del Ebro, ¡no te arrepentirás!

La Rioja es uno de nuestros destinos preferidos en cualquier momento del año: sus pinchos y vinos; los paisajes de valle y sierra, cañones y pastos; el tono cambiante de las largas plantaciones de viñedos dependiendo de la época del año; la gastronomía o el carácter familiar y acogedor de sus gentes, atraen como un imán. Por eso, un viaje en autocaravana o camper incluso en estos días invernales, serán un chute de energía para empezar el año con el pie derecho. ¿Te apuntas?

Aunque nuestro destino festivalero sea Logroño, en esta ocasión vamos a iniciar recorrido conociendo dos localidades que son paso del Camino de Santiago por la región. La primera de ellas es Santo Domingo de la Calzada, conocida por el milagro de la gallina que cantó después de estar asada, y merece una parada, por ejemplo, para degustar una excelentes patatas a la riojana en cualquiera de sus restaurantes.

Y siguiendo el Camino de Santiago, otra parada recomendable es Nájera. Su calle Mayor es un magnífico lugar para tomar unos pinchos y un rioja del valle del río Najerilla.

Desde Santo Domingo de la Calzada sale una carretera que nos lleva a Ezcaray (LR-111), a unos 15 km y que una parada: una localidad muy bien cuidada, de casas entramadas y porticadas, no muy grande pero con abundantes rincones con encanto como la plaza de la Verdura o la del Quiosco, además de una impresionante iglesia (Santa María la Mayor), de estilo gótico aragonés.

Y si te gusta la nieve y los deportes de invierno, te sugerimos que no termines la ruta sin conducir desde Ezcaray hasta la estación de esquí de Valdezcaray, a unos 16 km de la localidad por una estrecha carretera de montaña con bonitas vistas. La estación de Valdezcaray cuenta con 24 pistas y 2 itinerarios con más de 22 km kilómetros y una superficie esquiable de aproximadamente 300 hectáreas.

LOGROÑO: CULTURA, PINCHOS Y BUEN VINO

Llegados a Logroño, con la autocaravana o el camper aparcados, empieza el momento del disfrute: las calles San Juan y Laurel, que serán las más animadas también en estos días de festival, aunque en esta ocasión la mayoría de los actos de Actual tengan lugar en el palacio de congresos Riojaforum (un edificio situado en la parte noreste de Logroño, en el enclave del Parque de la Ribera, y a escasos metros del río Ebro).

Aún así, en el centro de la ciudad no puedes obviar el ritual de tomar una copa de vino acompañado de un Tío Agus, un matrimonio, una zapatilla o cualquiera de las especialidades de cada uno de los bares.

Con el cuerpo ya entonado, es el momento de elegir entre los más de 60 espectáculos de música, cine, artes escénicas y plásticas y otras disciplinas que integran la programación de la edición número 32 de Actual.

Como decimos, Riojaforum será el núcleo de acción, pero con un corolario de satélites que pivotarán a su alrededor: entre ellos, clásicos que vuelven como Bodegas Franco Españolas y Círculo Logroñés, y los que siguen como son Teatro Bretón, Amós Salvador, Sala Gonzalo de Berceo o Museo de La Rioja entre otros, con algunas novedades como la Sala Stereo.

El monasterio de Yuso acoge en su interior el aula de la lengua castellana y una gran biblioteca única. ©Daniel Acevedo.

¿Y si seguimos de ruta?

Desde Logroño podemos seguir hasta Haro, capital del vino de Rioja, puedes disfrutar de una ruta entre viñedos que van cambiando de color según la época del año. Y en el camino, puedes hacer una parada en Cenicero o detenerte en Briones, un encantador conjunto medieval, por el que podemos callejear y ver restos de su recinto amurallado, edificios señoriales del s. XVIII y monumentos de estilo gótico.

En tu ruta por la región no dejes de lado una visita a los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, que son Patrimonio de la Humanidad. Puedes también hacer un recorrido por La Rioja Baja, la zona más mediterránea y cálida, en la que el paisaje combina el viñedo omnipresente con el olivo y el almendro, con municipios como Tudelilla, Arnedo, Herce, Arnedillo, Quel, Autol o Alfaro.

Créditos de las imágenes: La Rioja Turismo

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (23)