La «ruta costera del Atlántico» recorre toda la costa de Irlanda desde Donegal a Cork. Por su extensión, más de 2.500 kilómetros de recorrido, es la ruta costera definida más larga del mundo, un viaje único para hacer en autocaravana o camper. Una carretera llena de aventuras en la que playas, bahías, acantilados, pueblos con encanto, gastronomía local, promontorios y numerosos miradores permitirán a sus visitantes deleitarse de su gran panorámica donde la naturaleza irlandesa se fusiona con el salvaje Océano Atlántico.

Río Eske, Donegal (Irlanda).

Pernocta

Durante la ruta costera por Irlanda que os proponemos, hay multitud de emplazamientos donde poder pernoctar con nuestra autocaravana o camper de forma improvisada. Así mismo, os ofrecemos (en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes) una lista de áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder ademas a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua durante nuestro itinerario; para que tengáis una visión completa de la oferta que existe y elijáis la que más se ajusta a vuestras necesidades.

De Donegal a Cork

Comenzamos la ruta en Donegal, en esta zona se puede practicar surf o montar a caballo en alguna de sus extensas playas, jugar al golf, observar aves en la isla de Inch o contemplar la inmensidad del Océano desde la península de Fanad Head. Esta parte de la ruta recorre tres condados de forma completa, desde la tierra del surf de Donegal, los verdes campos de Leitrim, la tierra de Yeats en Sligo hasta la ciudad de Westport en el Condado de Mayo. La ruta que os proponemos por irlanda, cuenta con una infinidad de emplazamientos para poder pernoctar improvisadamente de forma gratuita. No obstante, en los enclaves más concurridos, como las ciudades, siempre es más complicado encontrar un buen lugar cerca del centro urbano.

Si deseáis pernoctar en Donegal para visitarla con más calma, os proponemos el parking de la calle Quay, que cuenta con unas pocas plazas (4) para el aparcamiento de autocaravanas a un precio de 2,70 euros. un buena opción para ubicarnos cerca del downtown. Su dirección es Quay Street, – Donegal, Irlanda. Sus coordenadas GPS 54°39’04.0″N 8°06’51.8″W

De Mayo a Clare

La segunda parte del itinerario atraviesa algunos de los paisajes más bellos y famosos de Irlanda como los acantilados de Moher y el Burren. Además, también se adentra en la ciudad de Galway, por lo que será un motivo excepcional para conocer su gastronomía, la cultura tradicional y su animada vida nocturna.

Acantilados de Moher.

De Clare a Kerry

En esta parte podremos tomar algunas de las fotos más impresionantes del viaje asomándonos a los miradores de Blasket y de las Skellig. Realizar un tour en barco por el estuario de Shannon, visitar el impresionante cabo de Loop, que ha sido elegido por los propios irlandeses como el mejor lugar para pasar las vacaciones en la isla, o ver delfines en la zona, serán algunas de las múltiples experiencias que el viajero no olvidará de esta parte de la ruta.

Muckross House, en el Killarney National Park (Kerry).

De Kerry a Cork

La última etapa llega a Cork donde podremos observar sus casitas de colores, disfrutar de una sesión de música irlandesa o recorrer el English Market, repleto de productos artesanos y autóctonos. En esta parte del recorrido se podrán avistar ballenas, montar en el único teleférico de Irlanda o jugar al golf frente al Océano Atlántico.

Casas sobre el río Lee, Cork

¿Dónde dormir?: Descárgate la app Autocaravanas y encuentra el área de pernocta o camping con área para autocaravanas más cercano durante la ruta costera de irlanda. Y si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

Créditos de las imágenes: christopherbrown/flickr.com, leppre/flickr.com, MartinaGille/shutterstock.com, youngoggo/shutterstock.com, GiannisPapanikos/shutterstock.com