fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaLa zona media de Navarra en autocaravana

La zona media de Navarra en autocaravana

Castillos, palacios, fortalezas, iglesias, monasterios y pueblos nacidos en torno al Camino de Santiago. Recorrer la Zona Media de Navarra en camper o autocaravana es como pasear por un libro de historia al que sumar fiestas, cultura y tradiciones. En este final de la primavera en el que empezamos a viajar de nuevo, y buscamos destinos sin aglomeraciones, es una magnífica propuesta, tanto si vas en pareja como en familia.

castillo-olite

Pernocta

Aunque hay distintas áreas de pernocta en la zona, y en el propio Olite algunas autocaravanas se quedan en el parking disuasorio (para todo tipo de vehículos) que hay en el centro de la localidad, nuestra elección (y recomendación), sobre todo si viajáis en familia, y ahora que buscamos lugares seguros y que cumplan todas las normas higiénicas, es el camping de Olite.

Tiene una estupenda zona de acampada, separada de la zona de mobil-homes, sin parcelar (te colocas donde quieres y hay muchos puntos de luz) donde podrás sacar toldo, sillas y, sobre todo, moverte en libertad y dejar que los niños disfruten de los servicios del camping (parque infantil; pistas deportivas, incluyendo pista de tenis; piscina de verano…. e, incluso, un restaurante en el que cocinan muy bien).

Además, el camping está muy bien ubicado tanto para visitar el castillo de Olite (puedes ir andando por un camino desde el camping a la localidad o por carretera con la auto dando un rodeo mayor) como para desplazarte y ver toda la zona.

De ruta por la Zona Media

Una vez en Olite, la primera visita que te recomendamos es el mencionado castillo-palacio, que parece salido de un cuento de reyes y princesas. Se trata de un complejo conjunto irregular de torres, estancias, galerías, jardines y patios que le confieren un aspecto anárquico y una singular silueta que sobresale sobre la ciudad (fue uno de los castillos medievales más lujosos de Europa).

Aunque en este momento, y debido a la pandemia del COVID-19, el castillo está temporalmente cerrado y sin fecha de reapertura, te aconsejamos dar una vuelta por su zona exterior. Y si el viaje lo haces en los próximos meses, cuando reabra sus puertas, te recomendamos dedicar una mañana o parte de una tarde a recorrer el interior, por libre o con la visita guiada cuando vuelva a estar disponible.

olite-medievalLa visita al castillo-palacio se puede completar con la iglesia gótica de Santa María y la románica de San Pedro, y con el paseo pausado por las calles de Olite. Al terminar, nada mejor que dejarse caer por cualquiera de los bares de la plaza y disfrutar de los afamados vinos de Olite acompañados por un pincho (en Olite está también el Museo del Vino de Navarra, pero está cerrado esta temporada, así que habrá que quedarse con las ganas…)

ovumPara compensarlo, en nuestra visita (antes de la pandemia, insistimos) preguntamos en la oficina de turismo por bodegas para visitar y de la recomendadas escogimos la de Cosecheros Reunidos, que no es muy grande, pero tiene la singularidad de contar con una de las 19 barricas Ovum que existen en el mundo.

Muy cerca de Olite está Tafalla, que puedes visitar a pie en uno de los recorridos señalizados, pero mejor aún conocer a través de su gastronomía, con la menestra como plato estrella, sin olvidar platos de la zona como las pochas con codorniz, el ajoarriero con caracoles, el cordero en chilindrón o las costillas a la brasa de sarmientos de vid, siempre acompañados con los buenos vinos tintos y rosados de la comarca.

Si te gusta el arte románico, puedes conducir hasta San Martín de Unx (a unos 10 km del camping de Olite) para ver su iglesia del s. XII, o llegarte a la también medieval Ujué, localidad de calles estrechas que recorren pronunciadas cuestas para concluir, en lo alto, ante el santuario-fortaleza de Santa María de Ujué.

Más al sur, en Tudela puedes seguir combinando historia con gastronomía (el espárrago y las verduras son los reyes de la localidad y de toda la zona media), pero si vas con niños, te proponemos dos atractivos planes: Sendaviva y las Bardenas Reales.

Espectáculos de la naturaleza

sendavivaDesde Olite, en poco más de media hora (43,4 km) por la N-121 llegarás a Senda Viva, el parque de la naturaleza de Navarra ubicado en Arguedas, con animales y atracciones para que no se aburran ni pequeños ni mayores. Allí podrás aparcar y disfrutar de una jornada inolvidable. El parque se divide en cuatro zonas (feria, pueblo, bosque y granja), y  en cada zona hay diferentes atracciones y espectáculos (para ir de una zona a otra hay un trenecito aunque también puedes ir a pie disfrutando de la flora y la fauna de distintos lugares del mundo). En estos momentos el parque se encuentra temporalmente cerrado, insistimos que lo incluyas en el viaje solo si lo realizas más adelante y te informes de la reapertura antes de ir.

Hay que añadir, además, que la mayor parte de las atracciones tienen restricciones de altura, y los niños que no la superen no podrán acceder o tendrán que ir acompañados, pero si miden más de 1,10 m ya pueden acceder a todo.

bardenas-realesDesde Senda Viva, puedes acabar la jornada visitando el Parque natural de las Bardenas Reales, una impresionante zona de paisajes semi-desérticos (en el mismo término municipal de Arguedas) que se realiza por pistas de tierra que puedes recorrer con la autocaravana sin poder abandonar las pistas (con una velocidad máxima de 40 km/h) o aparcar en los lugares indicados (en el centro de visitantes a la entrada del parque te indicarán dónde hacerlo y cómo moverte a pie, en bici o con la auto).

El punto más conocido y destacado a visitar es la sorprendente formación rocosa de Castildetierra, pero te aconsejamos que aparques y hagas alguna de las rutas a pie o te dejes llevar y te apuntes a alguna de las excursiones y visitas guiadas que se ofrecen en 4×4 o en segway.

A Pamplona hemos de ir

Desde Olite, y circulando hacia el norte, en poco más de 30 minutos (por la AP-15 o por carretera si quieres ir por pueblos) llegas a la capital navarra, Pamplona. Te aconsejamos que aparques en la zona de la avenida de Zaragoza (es uno de las zonas gratuitas para aparcar y en 10-15 minutos a pie estás en el centro).

pamplonaLo bueno de la visita a Pamplona es que en el casco antiguo todo está muy cerca: puedes descubrir la historia del recinto amurallado en el Centro de las Fortificaciones de Pamplona, pero, si no, simplemente paseando, verás la catedral de Santa María; el museo de Navarra;  la plaza del Castillo; o las iglesias-fortaleza medievales de San Nicolás y San Saturnino.

Y seguir el recorrido de los encierros de San Fermín por la cuesta de Santo Domingo, el bonito edificio del ayuntamiento o la calle Estafeta, te sumergirá en la Pamplona más conocida internacionalmente. Antes de seguir la visita por los parques y zonas verdes de la ciudad, es hora de hacer un alto en el camino para probar cualquiera de las barras de pinchos del centro (cuando se llegue a la «nueva normalidad» en que se permita volver a tomar algo en las barras de bar) o uno de los restaurantes de cocina de autor.

La Navarra pirenaica

Pamplona es localidad de paso del Camino de Santiago francés, que entra la ciudad cruzando el río Arga por el puente medieval de la Magdalena. Atraviesa parte de las murallas para ascender hasta el casco antiguo de Pamplona cruzando el puente levadizo del Portal de Francia. Por eso, si te quedan días libres, también puedes aprovechar este recorrido temático para descubrir la región siguiendo la ruta peregrina. Tendrás que conducir entonces rumbo al norte, hacia el Pirineo.

pirineo-navarraLa singularidad del cambio de paisaje se hace evidente, pasando de los viñedos y los campos de cereal a los bosques de hayas, con una arquitectura propia del Pirineo, con casas de tejado empinado a dos o cuatro aguas con teja plana, normalmente de pizarra, alero no muy pronunciado y paredes blanqueadas de piedra vista.

camino-santiagoLa legendaria Roncesvalles es inicio del camino en Navarra, y de ahí hacia el sur, siguiendo la ruta jacobea (con la autocaravana), pasaremos y pararemos en Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal, dos típicos pueblos-calle rodeados por el «paisaje más malditamente salvaje de los Pirineos«, según Ernest Hemingway, que destacan por la belleza de sus recios caserones de estilo pirenaico. Muy cerca del camino puedes escaparte al frondoso bosque de la Selva de Irati (a poco más de 15 km de Auritz/Burguete).

El camino prosigue por Zubiri, y de ahí de nuevo a Pamplona. Si queremos seguir la ruta, Puente la Reina, Estella, Los Arcos y Viana serán nuestras siguientes paradas donde, de nuevo, mezclaremos historia, cultura, arte y gastronomía para volver a casa con una bella fotografía de la Navarra más rica y variada.

¿Dónde dormir? Descárgate nuestra app gratuita AutoC en Ruta, disponible para Android e iOS; y encuentra todas las áreas de servicio desde tu móvil. Si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Créditos de las imágenes: VanderWolf Images/ Shutterstock, Iakov Filimonov/Shutterstock, NadyaEugene/ Shutterstock

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (23)

Más información