Un año más la firma Laika y la eslovena Adria, a las que se han unido la italiana Etrusco y las alemanas Bürstner y Carado, participan en la 39ª edición del Rally Dakar, que recorre hasta el próximo día 14 de enero Paraguay, Bolivia y Argentina.
En concreto, Laika acompañando a la prestigiosa y conocida escudería escudería Honda Racing Corporation (HRC). con dos autocaravanas (un perfilado Ecovip 412 y un integral Ecovip 612) que cuentan con un excelente aislamento para soportar tanto el calor extremo del desierto (más de 40º) como las bajas temperaturas de la meseta boliviana (a unos 5.000 m de altitud). Así, las Ecovip han sido un verdadero «oasis en el desierto» para los pilotos Joan Barreda, Paulo Gonçalves, Kevin Benavides, Michael Metge y Ricky Brabec, que han podido disfrutar de las excelencias de una autocaravana durante todas las etapas del rally, además de Laia Sanz, ya habitual en el Dakar con un vehículo de la marca.
La italiana Etrusco, como decimos, viajaba por vez primera al rally con el piloto y cocinero Nandu Jubany, que finalmente no ha podido correr tras sufrir una lesión en el brazo en los entrenamientos previos; mientras que el catalán Xevi Pons, al que acompañaba una autocaravana Carado, tuvo que abandonar la carrera en la segunda jornada.
Adria, por su parte, que apoya al equipo KTM desde 2013, volvió a estar presente este año con tres modelos: Sonic Supreme 710 SL, Matrix Plus 670 SL y Sonic Plus 700 SLT, y la alemana Bürstner apoyó al Himoinsa Team con dos vehículos proporcionados por Autosuministros Motor. La sólida estructura de los vehículos y sus innovadoras técnicas de construcción para garantizar estabilidad incluso en los terrenos más peligrosos.