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Las mejores furgonetas eléctricas para camperizar

Si bien es una tecnología con una cierta implantación en el segmento de automóviles, las furgonetas eléctricas todavía mantienen a día de hoy ciertos hándicaps en contra para una generalización en su uso: pocos kilómetros de autonomía y un elevado precio. Sin embargo, en los próximos años los vehículos eléctricos formarán parte de nuestro día a día y por ello analizamos las mejores furgonetas eléctricas para camperizar.

Fin de los vehículos de combustión para el 2035

Aunque todavía queda el visto buen final, hace unos días conocíamos el acuerdo alcanzado entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo para la prohibición de la venta de vehículos de combustión de diésel y gasolina a partir del 2035.

Comisión EuropeaEl proceso irá en dos fases, un primer objetivo de reducción del 55% las emisiones de CO₂ para automóviles nuevos y 50% para furgonetas nuevas hasta 2030, en comparación con los niveles de 2021; y una fase final en la que se llegará al 100% para coches y furgonetas nuevos en 2035.

Es por ello que todos los fabricantes van a aprovechar los 12 años que quedan por delante, para anticiparse y poder ofrecer automóviles y furgonetas eléctricas con una buena autonomía y a precios competitivos.

Repasamos las mejores propuestas de furgonetas eléctricas que existen día de hoy y cuáles son las mejores para camperizar.

Furgonetas eléctricas pequeñas

Nissan e-NV200 Evalia
Nissan e-NV200 Evalia.

Una de las furgonetas eléctricas más empleadas para camperizar es la Nissan e-NV200. La primera propuesta que conocimos de esta furgoneta camper eléctrica fue el Dalbury Electric Camper. Modelo puesto a la venta en 2016 con capacidad para 4 plazas de viaje y 2 de noche, techo elevable, nevera de 39 litros de bajo consumo y cama doble entre otras prestaciones. El principal talón de Aquiles de aquella propuesta era su autonomía en viaje: un máximo de 170 km.

Sin embargo, el gigante asiático ha mejorado la autonomía de su e-NV200 incorporando una batería de iones 40 kWh y un motor eléctrico de 80 kW (109 CV) con 254 Nm de par motor. La conocida furgoneta eléctrica de Nissan presenta a día de hoy una autonomía de alrededor de 200 kilómetros en base al ciclo de homologación WLTP.

Sobre la versión con motor de combustión se pueden realizar interesantes camperizaciones que pueden incluir bloque cocina con frigorífico y salón convertible en cama, y techo elevable con dos plazas extra de noche. Durante la pasada edición del Salón Internacional del Caravaning pudimos ver algunas de las últimas propuestas.

  • El precio del Nissan e-NV200 comienza a partir de los 41.500 euros.

Otro de los clásicos de furgonetas camper compactas que también cuenta con una propuesta eléctrica es la e-Vito de Mercedes-Benz, cuyo primer modelo fue lanzado en 2017. A día de hoy, la última versión de la e-Vito Furgón es apta para trayectos urbanos y más largos, ya que ofrece una autonomía de hasta 308 km (WLTP). La capacidad útil de la batería es de 60 kWh y puede cargarse de serie en una estación de carga rápida con hasta 50 kW.

Los procesos de transformación que se pueden realizar en el furgón Vito de Mercedes-Benz son muchos y variados. Te recomendamos consultar las novedades 2023 del fabricante de furgonetas camper Westfalia y su conocido modelo Jules Verne.

  • El precio de la Mercedes e-vito comienza a partir de los 50.000 euros, pudiendo llegar hasta los 61.000 euros dependiendo del tipo de modelo y longitud.

Una de las últimas propuestas de furgonetas eléctricas compactas es la Ford e-Transit Custom, con una autonomía que ronda los 380 kilómetros con una batería de 74 kWh. Cuenta con un cargador de corriente alterna de 11 kW que permite cargar la batería en menos de ocho horas, mientras que si se opta por la carga rápida de hasta 125 kW se podrá cargar un 80% en 40 minutos. Su comercialización está prevista para 2023.

La potencia del E-Transit Custom es de 160 kW, lo que genera 217 CV. Se trata de la culminación de un proceso que comenzó en 2019 con la tecnología híbrida enchufable y que ha día de hoy ya cuenta con propulsión totalmente eléctrica.

Consulta nuestra prueba del modelo de combustión de Transit Custom a cargo de la empresa camperizadora española Tinkervan, y comprueba ¡todo lo que una Ford Transit Custom puede llevar!

Furgonetas eléctricas gran volumen

Uno de los clásicos de la camperización gran volumen es el Fiat Ducato, cuya versión eléctrica la conocíamos en primicia en 2021 en su presentación oficial a la prensa.

A día de hoy Fiat ofrece dos posibilidades de batería de iones de litio: 47 kWh con una autonomía de 250 km, o 79 kWh de capacidad y 370 km de autonomía en recorridos urbanos (hasta 330 km en ciclo mixto). Fiat ofrece una garantía de 8 años o 160.000 km para la batería de 47 kWh, o de 10 años / 220.000 km para la variante de 79 kWh.

  • El precio de salida de la Fiat e-Ducato se sitúa alrededor de los 60.000 euros.

El gigante americano Ford también hace gala de la versión 100% eléctrica de su legendario furgón Transit. La Ford e-Transit llegó al mercado español en 2022 con tres longitudes disponibles (L2, L3 y L4) y dos alturas (H2 y H3).

Cuenta con una batería de 75 kWh y una autonomía de hasta 317 kilómetros en ciclo WLTP. La E-Transit ofrece dos motorizaciones: 135 kW (184 CV) y 198 kW (269 CV). La velocidad máxima en ambos casos es de 130 km/h. La batería se puede cargar en corriente alterna con el cargador de a bordo que permite una recarga completa en 8 horas. También podemos usar la corriente continua con un cargador rápido y una potencia de carga de 115 kW para cargar al 80% en media hora.

  • El precio de la Ford e-Transit comienza a partir de los 70.000 euros.

Finalmente, no podemos pasar por alto la versión eléctrica de otro de los furgones gran volumen más famosos: La Mercedes-Benz e-Sprinter, que llegó al mercado español en 2020; sin embargo, la empresa alemana ya tiene a punto la última versión que saldrá a la venta a lo largo del 2023.

Para la última versión del e-Sprinter, Mercedes asegura una autonomía de nada menos que 475 km, por lo que empezaríamos a hablar de un modelo realmente funcional para camperizar y poder viajar. La Mercedes-Benz e-Sprinter actual se ofrece con una capacidad máxima de autonomía homologada de 168 km; por lo que lo recomendable es esperar a esta última versión que promete multiplicar por 4 esa capacidad.

Créditos de las imágenes: Symbiot, Roberto H. Vigara

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