La reapertura de las áreas de venta de autocaravanas el pasado 18 de mayo, ha supuesto un repunte de las matriculaciones de autocaravanas y camper que, aún sin llegar a igualar los buenos datos del sector en los meses previos al inicio de la pandemia del COVID-19, arrojan un signo de optimismo en el sector. El presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, se muestra optimista con el futuro del sector.

Así, las matriculaciones de autocaravanas y campers en mayo, según los datos de Aseicar, se sitúan en 366 unidades, es decir, 606 unidades menos que en mayo de 2019 pero muy por encima de los datos del mes pasado, cuando se registraron los peores datos de matriculaciones desde que hay registros en nuestro país. Estas cifras incluyen las matriculaciones de autocaravanas nuevas que tienen una anterior matriculación europea (han sido 65 unidades) y la matriculación de campers (94 unidades).

grafico matriculaciones-mayoAprovechamos estos «brotes verdes» en el sector para analizar con el presidente de la patronal, José Manuel Jurado, el presente y el futuro a corto plazo del sector.

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—¿Está viendo el caravaning la luz al final del túnel y volviendo a la buena senda por la que caminaba antes de la crisis del COVID-19?

– Desde hace un par de semanas, cada día se observa un crecimiento de las matriculaciones, así como de las reservas para alquiler de autocaravanas. Y esto es un síntoma muy positivo, que demuestra que el sector estaba en una línea de crecimiento y que, gracias a la promoción que estamos realizando desde Aseicar, mostrando nuestro sector como uno de los que ofrecen la máxima seguridad, está permitiendo que se acerquen personas al caravaning que nunca habían usado nuestros vehículos.

—En cuanto a la matriculación de vehículos usados, el desplome frente a los datos de hace ahora un año es evidente: 328 unidades frente a las 1.104 de mayo de 2019. ¿Se notará también un repunte a partir de ahora?

—Entendemos que la mejoría se verá también en autocaravanas usadas, pero llevábamos meses en los que las matriculaciones de las autocaravanas nuevas superaban a las usadas. No obstante, los vehículos usados pueden resultar atractivos en estas circunstancias, debido a su menor coste.

—¿Qué busca el cliente que acude a un área de venta desde que se ha empezado a abrir con aforo limitado y cita previa?¿compra, alquiler, taller…?

—Principalmente, finalizar el proceso de recepción de un vehículo ya adquirido antes de la pandemia o recoger el que tenían en el taller. Pero también vienen a ver vehículos para comprar y accesorios, porque las reservas para alquiler las realizan por teléfono o Internet.

—Hablando de alquiler, parece que va viento en popa, ¿puede el sector «morir de éxito»? ¿Podría la demanda superar a la oferta de vehículos?

—Ciertamente, la concentración de reservas en verano puede suponer una ocupación de casi el cien por cien de las autocaravanas disponibles, pero igual que ocurre otros años. La diferencia es que, con la incertidumbre de la pandemia y el confinamiento, las reservas estaban paralizadas, y en estas tres últimas semanas se han disparado. Pero aún hay muchas autocaravanas disponibles para julio, agosto y, también, septiembre y octubre, meses estupendos para hacer turismo con autocaravana. Y es que las autocaravanas no son (solo) para el verano, sino que son vehículos perfectos para viajar y disfrutar todo el año.

jose-manuel-jurado-aseicar—Aseicar puso en marcha un protocolo higiénico sanitario y el sello “Caravaning Anticovid”, ¿cuántas empresas cuentan ya con ese protocolo?¿cómo lo ve tanto el empresario como el usuario que acude a un área?

—Se han adherido ya la mitad de las empresas asociadas, con el compromiso escrito de su cumplimiento. A las empresas asociadas a Aseicar les ha encantado la idea, por la exclusividad de este sello comercial y porque aporta seguridad a clientes y trabajadores. Y es que, con la aplicación de este protocolo ofrecemos la máxima protección posible para que, tanto las gestiones en nuestras empresas como el disfrute de nuestros vehículos se realice con seguridad. Queremos que nuestros clientes se sientan tan seguros viajando en autocaravana como en su propia casa.

—Estos días se habla en los medios de comunicación del caravaning como la mejor forma de viajar pos-Covid, ¿cómo lo ve el sector?

—Es el mensaje que estamos transmitiendo a los medios porque estamos convencidos de que es así, que el caravaning proporciona la seguridad, libertad de movimientos y la posibilidad de visitar lugares donde no hay aglomeraciones. Por ejemplo, visitar la España vaciada y disfrutar de sus monumentos, gastronomía…, a pesar de las restricciones por la pandemia. ¿Hay alguna otra forma mejor de viajar seguro, como en tu propia casa? Por eso los medios están cogiendo tan fácilmente el mensaje.

—¿Será éste entonces el gran verano del caravaning?

—Teniendo en cuenta que hace tan solo un mes todos pensábamos que no sería posible viajar y disfrutar de vacaciones este verano, el cambio de situación en estas últimas semanas nos hace ser optimistas en el sector, pues prácticamente la totalidad de los españoles están descubriendoque el caravaning es una de las opciones vacacionales más atractivas que hay, y con un gran futuro por delante. Pero ahora lo más importante es que todos seamos conscientes y responsables en esta etapa de desescalada para evitar un repunte de la pandemia que tanto daño nos haría.