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Los españoles gastarán de media 48.936 euros en su próxima autocaravana

Los españoles que tienen intención de comprar un elemento de caravaning en los próximos dos años prevén gastar cerca de los 49.000 euros, un 21% más de lo declarado hace sólo un año. Así lo detalla el II Observatorio del Caravaning en España, elaborado por Cetelem y presentado esta mañana en Madrid.

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gasto-caravaning-observatorio-cetlemDe las conclusiones del informe se deduce que adquirir un vehículo de caravaning no resulta económico pero, aún así, el sector goza de buena salud. Tras realizar una encuesta a más de 800 amantes del caravaning, el porcentaje de los encuestados que está pensando en adquirir una caravana, una autocaravana o un camper en los próximos dos años aumenta respecto a la primera edición del estudio realizada en 2018. Y a la hora de adquirir un elemento de caravaning, funcionalidad, duración, respeto al medio ambiente y diseño novedoso son, junto a un precio competitivo, los factores que más valoran los compradores.

Autocaravana, la triunfadora

Si analizamos el parque de caravaning en España, apreciamos que se va renovando progresivamente, ya que un 20% de los encuestados han adquirido su vehículo en el último año y cerca de la mitad del parque caravanista tiene menos de cinco años. En cuanto al elemento de caravaning más demandado, la autocaravana es la estrella: un 56% de los encuestados posee o busca una autocaravana (y dentro de ellas, el vehículo perfilado es el preferido, seguido del capuchino y el integral), mientras que un 17 % de los encuestados apuestan por el camper.

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Y ya con la casa a cuestas, los autocaravanistas prefieren pernoctar en áreas de servicio para autocaravanas (el 49% de los encuestados), aunque los campings siguen teniendo mucha popularidad, tanto entre caravanistas como en autocaravanistas (el 38 % de los encuestados afirma utilizar habitualmente sus instalaciones).

Las preferencias del cliente

A la hora de adquirir el vehículo, para el 90% de los encuestados la marca es un elemento esencial en su decisión de compra, seguida, como es lógico, del precio. Pero los usuarios también dan importancia a la funcionalidad (el 87%), la duración (el 61%), que no dañe el medio ambiente (25%) y el diseño novedoso (23%).

Y, dado que el precio es fundamental, cuando se les pregunta en qué aspectos estarían dispuestos a reducir el nivel de prestaciones para conseguir un vehículo más económico, el 57% dice que la imagen y prestigio de la marca; un 48% de los encuestados reduciría elegancia y diseño; un 33% lo haría  servicios en el punto de venta (recepción, disponibilidad, asesoramiento); un 25% a dinamismo y potencia del vehículo o a un contrato de servicios posventa (frecuencia de revisiones, mantenimiento….). Solo un 16% de los encuestados renunciaría a equipamiento para rebajar el precio final del vehículo; un 12% a eficacia del motor, y son muy pocos los que escatimarían en comodidad y calidad de los materiales, resistencia y fiabilidad y seguridad (solo un 3% de los encuestados).

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En cuanto al equipamiento interior, el confort y la calidad de la cama es, sin duda, el elemento diferencial a la hora de escoger uno u otro vehículo (es fundamental para el 84% de los encuestados, 11 puntos por encima del año pasado). Importa también cada vez más la distribución del aseo; contar con un buen frigorífico y la comodidad de los sofás. Se da más importancia también a la funcionalidad del bloque cocina y, sorprendentemente, este año los encuestados restan importancia a armarios y espacios de almacenamiento.

¿Dónde comprar?

Para elegir el modelo, el 71% acude a una tienda física o concesionario de caravanas y autocaravanas, pero antes de ir suelen informarse y extraer opiniones de blogs y foros en Internet (el 46% de los encuestados), de revistas profesionales (el 34%) y cada vez más en redes sociales (un 18% de quienes han respondido a la encuesta). La opinión de amigos y familiares sigue siendo importante también para cerca del 25% de los encuestados.

Y una vez decididos, la gran mayoría de los encuestados (el 76%) acude a un concesionario o tienda multimarca y solo el 11% se decanta por un concesionario monomarca. Crece un punto respecto al I Observatorio la compra de vehículos de segunda mano (8% frente al 7% de 2018) y se mantiene como residual la compra de vehículos a través de una empresa de renting o leasing (sólo el 1% de los encuestados).

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