fbpx
InicioBlogViajando en autocaravana: las 7 infracciones capitales

Viajando en autocaravana: las 7 infracciones capitales

Ya tenemos nuestra autocaravana perfectamente equipada, la ruta y los sitios en los que queremos parar pensados y muchas ganas de disfrutar de nuestra casa portátil y todas sus comodidades. A nuestro aire, como debe ser, claro que sí. Pero, ¿qué nos podemos encontrar con nuestra flamante autocaravana al ponernos en marcha? Límites, normas, errores que podemos cometer… En fin, lo que viene a ser ganarse una multa si no se hace bien. Y como no queremos una multa por sorpresa, veamos la normativa española (si vas a viajar al extranjero te tocará informarte de nuevo). 

Límites de velocidad

Al igual que con el coche, dependerá de la vía. Y de tu autocaravana. 

  • Autocaravanas < 3.500 kg: en autopistas y autovías máximo 120 km/h y mínimo 60 km/h; en carreteras convencionales 90 km/h; en el resto de vías secundarias 80 km/h.
  • Autocaravanas > 3500 kg: en autopistas y autovías máximo 90 km/h.
  • Vías urbanas: desde este año el máximo es de 30 km/h en numerosas vías céntricas de algunos municipios. ¡Las señales mandan!

La cuantía de la sanción dependerá de la normativa aplicada en cada situación y del exceso sobre el máximo. Así que si te pasas, por lo menos que no sea por 100 km/h, que no estamos en un circuito de carreras.

Consejo: adapta siempre tu velocidad a los límites establecidos

Estacionamiento

Según el artículo 93 del Reglamento General de Circulación: “la parada y estacionamiento en vías urbanas se regula por ordenanza municipal y se adoptan las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico”. Eso quiere decir que las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento con las mismas condiciones y limitaciones que cualquier otro vehículo, según sus propias características (medidas, peso…).

Pero… La normativa puede limitarlo a zonas concretas: áreas de descanso, aparcamientos regulados o disuasorios o donde consideren. Y los municipios pueden prohibir el estacionamiento de vehículos vivienda dentro del término municipal o lugares específicos.

Respetando todo esto y habiendo estacionado bien, no deberías ser multado por el simple hecho de aparcar, pero si estacionas la autocaravana de forma que obstaculice la actividad comercial, monumentos o entorpezca la circulación, multa segura. Tenlo en cuenta.

La cuantía de la sanción dependerá de la normativa aplicada en cada municipio. 

Y recuerda: si aparcas en pendiente, utiliza calzos en las ruedas para asegurar tu vehículo. Calzos reglamentarios, no piedras…

Acampada y pernocta

Aunque parece que está muy claro, en núcleos urbanos o fuera de zonas específicas de acampada solo podrás pernoctar en la caravana, abrir claraboyas o elevar el techo, siempre que no exista una prohibición expresa y no saques ningún elemento fuera del vehículo que sobrepase su perímetro.

Desplegar toldos, sacar fuera mesas o sillas, usar las patas estabilizadoras o los elevadores, cocinar en el exterior o provocar ruidos molestos se considera acampada y casi seguro será motivo de sanción, también tirar basuras o verter líquidos en lugares no habilitados.

La acampada libre en España, y en prácticamente toda Europa, está prohibida casi en todo el territorio. Conviene, pues, buscar las zonas autorizadas o no prohibidas.

Infórmate sobre la normativa de la zona que vas a visitar y sigue las señales que prohíban o limiten la circulación, aparcar o pernoctar. Si no se ven, o dudas, contacta con el ayuntamiento o policía local: te lo especificarán y te evitarás un posible disgusto.

Las multas por acampada irregular son aplicables a toda actividad que exceda el estacionamiento, con o sin pernocta. Las sanciones, dependerán de la normativa de cada lugar.

Busca zonas autorizadas. ¡Y descansa o acampa a tus anchas!

Estacionar en zona de playa

La Ley de Costas de España prohíbe aparcar tanto en playas como en sus zonas de influencia. Los vehículos vivienda solo podrán ser estacionados en las zonas autorizadas cercanas a las playas.

La sanción: 40 euros / m2 de superficie ocupada. Y abandonar el lugar, claro.

Acampar en parques naturales y espacios protegidos

Solo podrás disfrutar con tu autocaravana de parques naturales y espacios protegidos si está permitido de forma expresa. 

Deberás informarte, aunque la acampada suele estar prohibida y, por extensión, la pernoctación. Incluso puede estar prohibida o limitada la circulación. Tirar basura o residuos en lugares no habilitados, o dañar el entorno, también prohibido, aunque eso ¡es de cajón!

Incumplir normas de preservación de espacios naturales se sanciona duramente. Las multas van entre los 500 y 5.001 €.

Superar la masa máxima autorizada

En una autocaravana no se debe superar la MMA (Masa Máxima Autorizada) homologada en la ficha técnica. Así que cuidado con pasarse con el equipamiento, mobiliario, personas, equipajes y demás, que no queremos que se nos hunda la casa. 

Sí, sabemos que es difícil encontrar básculas de pesaje, excepto para las autoridades. La patrulla de turno siempre puede comprobar el peso de tu autocaravana y exigir que no supere los límites.

Las sanciones para vehículos < 12000 kg, según la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, van de 301 a 4.000 €, dependiendo del exceso de peso.

Maniobras

Conducir una autocaravana no es lo mismo que conducir un turismo; la conducción de una autocaravana debe ser más suave y sin acelerones ni frenazos, porque su estabilidad y la carga pueden sufrir las consecuencias.

Sus mayores dimensiones también afectarán a maniobras de adelantamiento (más largas); aparcamiento; marcha atrás o giro cerrado (más complejos); pendientes (con marchas cortas, bajadas y subidas); paso por lugares de altura o anchura comprometidos (puentes o entradas estrechos o bajos…). 

Circular obstaculizando el tráfico, maniobrar con peligro o todo lo que pueda suponer un riesgo para la circulación, también es sancionable. Y evitable con práctica y cabeza.

Para resumir, solo hay 3 cosas que debes tener en cuenta a la hora de evitar las multas viajando en autocaravana: infórmate, cumple la normativa y disfruta mucho de tu viaje.

¡Nos vemos en la carretera!

Créditos de las imágenes: Foto de Andrey Armyagov

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO