fbpx
InicioActualidadNani Roma: no concibo el Dakar sin una autocaravana de apoyo

Nani Roma: no concibo el Dakar sin una autocaravana de apoyo

Contenido

  • nani-roma-decercaNANI ROMA DE CERCA

Ha sido uno de los primeros pilotos en apostar por una autocaravana para descansar entre etapas durante el Rally Dakar y estos días vuelve a la competición con un modelo integral Etrusco cedida por Autosuministros Motor. Hablamos con Nani Roma justo antes de partir rumbo a Arabia Saudí para disputar el que será ya su 24º Dakar.

 

Borgward-2019-nani-romaDoble campeón del Dakar y el único español que ha logrado ganarlo en coches y motos. Nani Roma afronta el Rally Dakar 2020 con nuevo coche, un prototipo privado, el Borgward BX7 DKR EVO, y nuevo copiloto, Dani Oliveras.

¿Estás ilusionado con el cambio?

Sí, los cambios son siempre muy interesantes y motivantes. En este caso, la marca Borgward ya ha estado dos años en el Dakar, con pilotos mas amateur y ahora han querido dar un paso más. En verano nos pusimos de acuerdo y es un proyecto emocionante.

Te estrenas también con Dani Oliveras como copiloto.

Quizá el cambio de copiloto sea una de las partes más difíciles, porque cuando vienes de estar con alguien cuatro años, al principio los cambios cuestan. Nos han faltado más horas y más kilómetros de entrenamientos juntos, pero es parte del juego, del aprendizaje, del reto. Es decir, estoy contento y tranquilo.

¿Cómo has preparado la prueba? ¿Qué sensaciones has tenido en los entrenamientos con este coche?

Vamos un poco justos de tiempo. Empezamos a trabajar en septiembre, lo máximo que hemos podido, pero creo que nos han faltado mejorar algunos detalles. Aún así, las sensaciones son buenas, llevamos un coche robusto, que quizá no esté a la altura de los Mini o los Toyota,pero es un coche robusto y en un Dakar tan duro esperamos que funcione bien.

Borgward-nani-roma¿Es más dura esta edición que las anteriores?

Es un país nuevo y, a priori, las etapas son más largas y debes estar más horas dentro del coche, es un terreno desconocido… Será, cuanto menos, una nueva experiencia para todos.

¿Qué objetivos tienes?

El objetivo básico del equipo es hacer bien el trabajo, cubrir bien las etapas. Yo en las carreras siempre salgo a ganar, pero esta vez la realidad es otra, tenemos que hacer un Dakar muy tranquilo. La perspectiva es ahora distinta, nos falta tener el coche al máximo nivel de competitividad, así que el objetivo básico es terminar cada etapa sin errores, con una buena progresión durante la carrera.

Has sido uno de los primeros pilotos en apostar por una autocaravana como acompañante en el rally, ¿hace ya cuántos años?

Fue en el Dakar 2014, es decir, es ya el séptimo Dakar que vamos con autocaravana.

nani-roma-autocaravana

¿Qué comodidades te aporta la autocaravana durante la prueba?

Muchísimas. Primero, el hecho de tener toda la ropa organizada sin tener que coger la maleta e ir a un hotel; el poder llegar, comer y estar ya situado en el vivac; el hecho de estar cerca de los mecánicos e ingenieros; la posibilidad de atender a la prensa en cualquier momento… Además, tengo la suerte que contar con unos amigos como son Ramón Terradellas, de Autosuministres Motor y su familia, que nos dejan unos vehículos espectaculares.

¿La utilizas solo para ti o la compartes con miembros de tu equipo?

La comparto con el copiloto.

Por segundo año consecutivo has elegido una Etrusco, en este caso un integral, aunque ya habías probado otras marcas, ¿qué ventajas le ves al modelo que llevas este año? ¿te gusta su distribución?

Me gusta mucho. De hecho, Ramón y su familia me pregunta siempre qué necesidades tengo antes de darme una u otra distribución. Tengo un dormitorio trasero en el que me cierro, un espacio para mi y el copiloto se queda delante, y eso no lo cambio para nada. BUsco aislarme para descansar porque el copiloto suele trabajar hasta tarde y yo prefiero acostarme antes.

Quizá el único inconveniente es que estás en el vivac y allí a veces hay mucho ruido. Pero si tienes un equipo vecino que hace ruido hasta tarde, usas unos tapones y listo. Pero sería el único «contra» de la autocaravana frente a tantos «pros».

Hace cinco años, cuando hablamos contigo, nos decías que en el Dakar por África era muy difícil transportar la autocaravana por las dunas; luego en Sudamérica el terreno era más llano y accesible, ¿cómo piensas que se va a comportar la autocaravana en Arabia Saudí?

Espero que bien. Teóricamente hay carreteras para llegar a los vivac, si no se pudiera acceder bien la organización lo hubiera dicho. Si en África era inviable, ahora la organización lo ha autorizado y pensamos que no va a haber ningún problema.

¿Y cómo es la logística en sitios tan alejados (recarga de agua, vaciado a aguas grises/negras, comida…?) ¿quién se encarga?

El chófer que nos lleva la autocaravana se encarga de tenerla ordenada, llena de agua, de vaciar el wc… Es cierto que debemos ser muy organizados, vives en un espacio reducido y tienes que tener un orden. Estamos todo el día corriendo y cuando llegamos por la noche nos encontramos con el vehículo preparado, pero si en algún momento hay que revisar la carga de agua o ayudar, lo hacemos sin problema.

Además de las competiciones, en varias ocasiones te has declarado fan del caravaning e incluso te habías planteado comprarte una, ¿sigues pensando lo mismo? ¿la usas también en tu vida privada?

Sí. El año pasado viajé por Islandia en autocaravana, con mis tres hijos. Alquilamos un vehículo de seis plazas para cinco y se nos hizo un poco pequeña, pero la facilidad de moverte por donde quieras y hacer lo que te apetezca en cada momento solo te la proporciona la autocaravana. Tanto para mi como para Rosa, mi mujer, a los que nos gusta practicar todo tipo de deportes, el turismo solo se concibe en libertad. Además, con la autocaravana puedes decidir si cocinar y comer en el vehículo o ir a un restaurante, cuándo y dónde parar… No nos verás nunca en un hotel ni un resort así que el viaje en autocaravana es lo mejor.

Y un piloto experimentado como tú, ¿qué sensaciones tiene al volante de una autocaravana?

Yo había conducido autocaravanas hace muchos años que parecían barcos, ahora llevas autocaravanas que son como turismos. Son muy fáciles de conducir. Hay que vigilar las dimensiones, pero las modernas autocaravanas son muy fáciles de conducir.

Alguna anécdota curiosa que hayas vivido en la autocaravana.

Muchas, pero recuerdo especialmente una, en el rally 2017 que salíamos de Buenos Aires. Cargamos la autocaravana en el barco completamente equipada y con un aire condicionado que nos había puesto Autosuministres Motor y habíamos probado. Por alguna razón, al cargar el vehículo se tocó un tubo de gas, y al llegar a Buenos Aires, con 42º C, el aire no funcionaba.

Buscamos por todos lados y no había ningún distribuidor de aires ni un mecánico para arreglarlo; Autosuministres Motor nos cedió un nuevo aire y lo intentamos cargar en un avión pero el capitán se negó a llevarlo. Finalmente, el 1 de enero por la tarde, un día antes de empezar la prueba, llegó nuestro «milagro»: un mecánico que nos arregló el tubo, nos cargó el aire y pudimos descansar en la autocaravana durante la prueba, algo impensable sin aire dadas las altas temperaturas que sufrimos en aquella prueba.

nani-roma-decercaNANI ROMA DE CERCA

  • Quizá este año seas uno de los primeros en ver a los Reyes Magos, ya que estarás en Arabia Saudí mientras cargan sus camellos de regalos, ¿qué les vas a pedir?

Como siempre, que me dejen seguir como hasta ahora, el típico tópico de salud y pocos cambios en mi vida.

  • Por cierto, ¿Caga Tiò, Reyes Magos o ambos?

En mi familia hacemos más el Tiò, porque llevo más de 20 años fuera de casa para los Reyes Magos.

  • ¿Cómo es la maleta de un piloto del Dakar?

Muy simple, estamos más horas vestidos de carrera que de civil, así que llevamos cosas de correr, algo de comida, y traemos de vuelta la mitad de la ropa que nos llevamos.

  • Un objeto que no te puede faltar en competición

Un botiquín muy básico.

  • ¿A quién has dedicado tus últimos triunfos?

Más que a personas concretas, lo dedico al equipo que está a mi lado y me ayuda a conseguir estas cosas, y, evidentemente, a mi familia, que entiende lo que hago.

  • Un compañero de viaje

Mi mujer, mi compañera de viaje desde hace más de 20 años.

  • Tu próxima aventura

Un viaje con amigos en moto por Chipre a la vuelta del Dakar. A mi me gustan lugares con poca población, las ciudades grandes me estresan, busco siempre lugares con mucha naturaleza. 

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO