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Nueva bajada en las matriculaciones de autocaravanas en abril

Durante el pasado mes de abril se vendieron un total de 449 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone una caída de un 7% respecto al mismo mes de 2022 (483). Lo mismo ocurre con las matriculaciones de caravanas que siguen cayendo, pasando de 171 en abril de 2022 a 121 el mes pasado (-29,2%). Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

Sin embargo, el mercado de segunda mano, aumentan las ventas de autocaravanas y campers respecto a hace un año, 1592 frente a 1512 (+5,3%), pero caen ligeramente las caravanas: 532 frente a 547 de febrero de 2022 (+2,8%).

Autocaravanas y campers

Se modera la caída en venta de matriculaciones de autocaravanas y campers respecto al mismo periodo del año anterior. Los problemas derivados de la elevada inflación y tipos de interés, afecta negativamente a la compra de autocaravanas y campers nuevos, pero sigue creciendo el mercado de usados, lo que demuestra que el interés por el caravaning sigue en aumento.

El uso general de autocaravanas y camper sigue aumentando en periodos vacacionales y puentes como este de mayo. Se observa un incremento en las ventas de campers frente a las autocaravanas, que sufren un importante descenso.

Para Aseicar no se debe tanto a su menor precio relativo, respecto a las autocaravanas, sino por un crecimiento en la moda de los campers, con mucha gente joven que está entrando en el turismo de caravaning.

Caravanas

Caso aparte es el comportamiento de las ventas de caravanas nuevas, que sigue sufriendo una importante crisis. Aseicar cree que en este caso es el efecto, exclusivamente, del incremento de precios y los problemas de financiación (a tipos más elevados) pues no creemos que el usuario concreto de caravana haya caído en los últimos meses.

Como son vehículos sin motor, su vida útil es muy elevada y hace que sus propietarios esperen a que bajen los precios el tiempo que haga falta. Este interés por la caravana se demuestra en que el retroceso de ventas de usadas no es tan importante como pasa en las nuevas.

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