Se trata del sexto mes de subidas consecutivo en la venta de autocaravanas y campers, durante el pasado mes de septiembre se vendieron un total de 347 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un incremento de un 13,8% respecto al mismo mes de 2023 (305). Sin embargo, las matriculaciones de caravanas experimentan una ligera caída de un 4,4% pasando de 91 en septiembre de 2023 a 87 el mes pasado. Igualmente aumenta el mercado de 2ª mano de autocaravanas y campers pero no de caravanas. Las primeras han crecido un 9,7% (de 1.398 a 1.533) mientras que las caravanas han descendido un 2,4% (de 551 a 538). Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).
Las autocaravanas motor de la subida
El pequeño crecimiento en ventas se debe a una subida exclusivamente en las matriculaciones de autocaravanas, ya que las ventas de campers se igualan a las del mes de septiembre de 2023.
Dentro de la categoría de campers, se observa en septiembre una menor influencia de las denominadas urban van, que, si bien siguen superando a las ventas de los campers tradicionales, lo hacen en un número menor que en septiembre de 2023.
Aseicar resalta la repetición de números de ventas en campers (201 en 2024 por 202 en septiembre de 2023) y las caravanas nuevas (87 unidades en septiembre de 2024 por las 91 del anterior año). También se observa unas cifras de matriculaciones parecidas en lo que respecta a las caravanas usadas (ligera bajada de 13 unidades).
En cambio, igual que sucedió en la comparativa del pasado mes de agosto, el mercado de autocaravanas y campers usados sigue muy fuerte, con un incremento de 135 unidades. Tras las caídas en ventas del año 2022 y parte del año 2023, se atisba una ligera recuperación del sector.
La moderación de la inflación, de los precios de los vehículos del sector y las mejoras en las condiciones de financiación (por la bajada de tipos de interés) pueden favorecer a la consagración de un periodo de crecimiento del caravaning.
Al contrario, la escalada del conflicto en Oriente Medio será un factor distorsionador de la economía a nivel mundial, que afectará, entre otros sectores, a la automoción. Esta incertidumbre como la continuidad de la guerra en Ucrania o las elecciones en Estados Unidos, pueden afectar a las previsiones optimistas de crecimiento.
Créditos de las imágenes: Xavi Gómez