En este verano tan particular, en el que la muchos autocaravanistas van a apostar por los viajes de proximidad, elegir Portugal como destino puede ser una magnífica opción. Te proponemos nueve planes para conocer con la casa a cuestas a partir de ahora en que se abren las fronteras con el país vecino.

NOTA: Dadas las medidas sanitarias especiales de estos meses, recomendamos que antes de dirigirte a una de las visitas propuestas, consultes apertura y horarios, que pueden haber sido modificados a causa de las restricciones motivadas por la COVID-19.

  1. Lisboa, la ciudad del fado

El verano es el momento idóneo para visitar la capital lusa, punto de inicio de nuestra ruta portuguesa. En esta ocasión te proponemos que aparques la autocaravana y, además de recorrer su casco histórico, pasear por la Baixa, el castillo de San Jorge o por Belém, te acerques a los rincones más auténticos a ritmo de fado.

fado-lisboaLisboa es la Meca de esta expresión musical, y un free tour del fado por la capital portuguesa te permitirá descubrir sus orígenes y principales artistas. Para sentirlo, nada mejor que recorrer las calles de los barrios de Mouraria, Chiado o la Alfama y, por supuesto, disfrutar de la música de los fadistas con un espectáculo en directo.

2. El Parque Natural de la Arrábida

A menos de 50 kilómetros de Lisboa se encuentra una de las maravillas naturales de Portugal, el Parque Natural de la Arrábida.

arrabidaCon casi 8.000 hectáreas, este parque natural a orillas del Océano Atlántico hará las delicias de los amantes de la aventura y la naturaleza, pues en él se pueden llevar a cabo actividades como vuelos en parapente, snorkel ¡e incluso avistamiento de delfines! Todo ello aderezado, además, con cierto aura de tranquilidad y exclusividad, ya que a pesar de encontrarse tan cerca de la capital portuguesa, suele ser una zona poco explorada por el turismo extranjero. 

3. Nazaré, la capital de las olas gigantes

Si ponemos rumbo al norte, la localidad pesquera de Nazaré, en el centro de Portugal, puede presumir de ser uno de los mejores emplazamientos de Europa para la práctica del surf.

nazareEl secreto de estas olas gigantes, que en ocasiones llegan a superar los 20 metros de altura, parece radicar en el Cañón de Nazaré, un valle submarino de casi 5.000 metros de profundidad que se extiende a lo largo de más de 200 kilómetros, convirtiendo así a este pintoresco pueblo en uno de los puntos de peregrinaje de miles de surferos año tras año. Además, dejando a un lado la tabla de surf, los más devotos podrán aprovechar para acercarse a visitar el Santuario de Fátima, a 50 kilómetros de la localidad. 

4. Coimbra, la ciudad universitaria de Portugal

coimbraCoimbra no es solo la ciudad universitaria de Portugal por antonomasia, sino que también es una de las localidades con mayor historia del país y, también, una de las que cuenta con un casco histórico mejor conservado. Aun así, sería absurdo obviar su carácter universitario: la visita guiada por la Universidad de Coimbra, la más antigua del país, es una de las actividades más interesantes que puedes realizar en la ciudad.

5. Degustando Oporto, ¡mucho más que vino!

Monumentos repletos de historia, pintorescas y coloridas calles, atardeceres en el barrio de la Ribeira tras un recorrido en barco… ¡Oporto enamora en cada visita, así que pon el motor en marcha rumbo al norte!

No puedes perderte el mercado do Bolhão; el paseo por la Avenida de los Aliados, donde se encuentran el Ayuntamiento, muchos palacios modernistas y la Praça da Libertade, el corazón cultural y logístico de Oporto; la visita a la catedral y, por supuersto, acercarte a una de las bodegas de Vila Nova de Gaia, o apuntarte a un tour de bodegas y viñedos.

francesinha-oportoY si, además, quieres probar lo más típico de la gastronomía en Oporto, no puedes dejar de probar una francesinha. ¡Mucho más que un simple bocadillo!: pan de molde, diversos embutidos, un filete de ternera, queso gratinado, huevo frito y aderezado con una salsa picante hecha a base de cerveza y tomate. ¿Te atreves?

6. Vino y la naturaleza en el Valle del Duero

valle-dueroAparte de Oporto y Vila Nova de Gaia, un recorrido por el valle del Duero, la región donde se cultiva la uva del mundialmente reconocido vino de Oporto, te llevará lugares donde la naturaleza y la tranquilidad por sus paisajes te harán sentir único en el mundo. Te recomendamos visitar el Santuario de Nossa Senhora dos Remedios, una joya barroca en la localidad de Lamego; la Casa do Douro y el Museo do Douro en Peso da Régua; acercarte a ver la preciosa estación de tren decorada con azulejos de Pinhão; o la finca señorial Casa de Mateus, a poca distancia de Vila Real.

7. El Santuario del Bom Jesus en Braga

Otra visita recomendada, a unos 55 km al norte de Oporto, es Braga, conocida como la Roma de Portugal por su riqueza patrimonial y su cantidad de lugares de interés.

bom-jesus-bragaEl principal atractivo turístico de Braga es el Santuario Bom Jesus do Monte (es el segundo lugar de peregrinación más importante de Portugal después de Fátima, y por su situación en altura constituye además un estupendo mirador) y su famosa escalinata barroca, donde podrás contar hasta quinientos treinta y siete escalones, un pequeño (y placentero) via crucis que te dejará con la boca abierta al descubrir uno de los templos más hermosos de todo Portugal. De hecho esta era la intención del arquitecto, emular aquel momento de la vida de Jesucristo a través de esta particular escalinata repleta de capillas y esculturas que te dejarán sin aliento (dependiendo de cómo apriete el sol puede que incluso literalmente). Si quieres exprimir al máximo este santuario, lo ideal es que reserves un free tour para descubrir su historia, anécdotas y particularidades. 

8. Descubre los orígenes de Portugal en Guimarães

“Aqui nasceu Portugal” (“aquí nació Portugal”) es la inscripción que da la bienvenida a todo aquel que visita Guimarães, una exquisita ciudad medieval a menos de una hora de Oporto. Esta frase ostentosa se explica porque fue en Guimarães donde nació Alfonso Enríquez, el primer rey de Portugal, en el año 1109.

guimaraesLa importancia histórica de la ciudad ha quedado reflejada con el paso de los siglos en lugares como el Palacio de los Duques de Bragança, la antigua iglesia de San Miguel, el convento de Santa Clara o el Convento de Guimarães, “la cuna de Portugal”. Las casi tres horas que dura el free tour por Guimarães te permitirán conocer prácticamente la localidad de su caso histórico, tan concentrado como pintoresco. 

9. Rumbo al sur: la costa del Algarve

algarveDe norte a sur: si buscas relajarte a orillas del mar con temperaturas más altas, la costa del Algarve es tu destino. Playas playas y pequeñas calas secretas; acantilados que dibujan un paisaje inolvidable; maravillas naturales como las cuevas de Ponta da Piedade o Benagil o el Parque Natural de Ría Formosa, o localidades tan animadas como Faro, Tavira u Olhão son razones más que suficientes para poner rumbo al sur. ¡Sin olvidar su deliciosa gastronomía!

Y si estas propuestas te han sabido a poco, puedes descubrir más rincones de Portugal aquí.

PERNOCTA

Durante la ruta en autocaravana o camper que os proponemos, recomendamos alojarse en un área de autocaravanas o en un camping, donde poder acceder, además, a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros. Puedes encontrar tu mejor opción en este enlace.