fbpx
InicioRecomendadosExteriorPaneles solares portátiles para campers y autocaravanas

Paneles solares portátiles para campers y autocaravanas [Guía de compra]

Si eres de los que viajan a menudo en camper o autocaravana, seguro que alguna vez te has quedado sin batería en tus dispositivos móviles mientras estás en algún lugar remoto y, por supuesto, sin enchufes.

Para solucionar este problema, los paneles solares portátiles son una excelente alternativa para disponer de energía en cualquier lugar para cargar tus dispositivos en tus viajes sin necesidad de una conexión eléctrica.

panel fotovoltaico portatil para campers

En esta guía de compra completa sobre paneles solares portátiles para campers y autocaravanas te damos la información que necesitas saber antes de decidirte por uno. Y al final de la guía, te dejamos enlaces con ofertas a los paneles solares portátiles recomendados de las mejores marcas. 

Contenidos de esta guía de compra

Aprovecha las Rebajas de Primavera de Bluetti, del 12 al 29 de marzo, para comprar tu panel solar portátil

panel solar portatil rebajas primavera bluetti

La marca especializada en soluciones energía portátil para campers y autocaravanas Bluetti, lanza sus Ofertas de Primavera, con descuentos bastante importantes y regalos directos (sudaderas, multímetros digitales, linternas…) por la compra de accesorios de la marca. Descúbrelas en este enlace.

Paneles solares portátiles: qué son y cómo se utilizan

Los paneles solares portátiles son dispositivos que utilizan células solares para transformar la energía del sol en electricidad. Se han convertido en un accesorio muy útil para autocaravanistas y furgoneteros, ya que se pueden transportar fácilmente y ocupan poco espacio dentro del vehículo. Además, su instalación es sencilla y no necesitas utilizar herramientas especiales.

Estos paneles fotovoltaicos son muy fáciles de colocar en cualquier lugar, ya sea en el techo del vehículo o en el suelo. Para utilizarlo, solo tienes que situarlo en un lugar donde reciba suficiente luz solar directa y conectar tus dispositivos electrónicos al panel a través de un cable o conectarlo a una estación de energía externa.

panales solares portatiles como se utilizan

Ventajas y desventajas de los cargadores solares portátiles

Ventajas de utilizar paneles solares portátiles cuando viajas en camper

  • Autonomía: este accesorio te permite generar tu propia energía, por lo que no tendrás que depender de enchufes eléctricos externos. Y esto aporta mucha libertad a los viajeros.
  • Ahorro económico: aunque pueden ser una inversión inicial importante, a largo plazo ahorras dinero en facturas de electricidad y combustible para generadores. Además, no necesitan mucho mantenimiento y tienen una vida útil bastante larga.
  • Energía limpia y renovable: utilizando paneles solares portátiles, estás contribuyendo a reducir tu huella de carbono y a proteger el medio ambiente.
  • Versatilidad: Se pueden utilizar para cargar una variedad de dispositivos, desde smartphones y tablets hasta luces, neveras portátiles y otros equipos de camping.

Desventajas de llevar paneles soleares portátiles en camper

  • Dependencia del clima: La cantidad de energía solar que puedes generar con los paneles solares portátiles dependerá del clima y de la ubicación donde los estés utilizando.
  • Limitaciones de potencia: Aunque los paneles solares portátiles pueden generar suficiente energía para cargar dispositivos pequeños, como smartphones y tablets, no son lo suficientemente potentes como para alimentar equipos más grandes, como aires acondicionados o microondas.
  • Coste inicial: La inversión es un poco elevada, especialmente si buscas modelos más potentes o con características avanzadas. Sin embargo, el ahorro a largo plazo y la independencia que proporciona te compensará el gasto inicial.

Qué factores debes tener en cuenta al elegir un panel solar portátil para tu camper

Si no estás familiarizado con este tipo de accesorio, puede que te pierdas un poco al comparar caracterísiticas de unos y otros. Para que te resulte más fácil, te explicamos en qué debes fijarte para escoger la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.

  • El tipo de células: Los paneles solares portátiles pueden tener células monocristalinas, policristalinas o de capa fina.
    • Las células monocristalinas son las más eficientes y duraderas, pero también son más caras.
    • Las células policristalinas son menos eficientes, pero son más asequibles.
    • Las células de capa fina son las más flexibles y adaptables, pero también son las menos eficientes.
  • La potencia: se refiere a la cantidad de electricidad que el panel solar puede producir en buenas condiciones de luz solar. Verás que los paneles solares portátiles están disponibles en diferentes potencias, por lo que debes elegir uno que se ajuste a tus necesidades.
    • Los modelos con más potencia son más grandes y más caros. Si tienes poco presupuesto y dispones de poco espacio o tus necesidades energéticas son bajas, con un modelo más sencillo puede que sea suficiente.
    • Los paneles solares portátiles de 100W pueden ser suficientes para cargar teléfonos móviles o tabletas, pero si necesitas cargar varios dispositivos a la vez, es mejor elegir un modelo de 200W o superior.
  • Voltaje de salida: No todos los paneles solares portátiles son adecuados para cargar dispositivos grandes, como ordenadores portátiles. Fíjate en el voltaje de salida para asegurarte de que sea compatible con tus dispositivos.
    • Los paneles solares portátiles que ofrecen una salida de 5V son adecuados para cargar teléfonos móviles y otros dispositivos pequeños.
    • Los paneles solares portátiles que ofrecen una salida de 12V o más son adecuados para cargar dispositivos más grandes.
  • Almacenamiento de energía: este aspecto es muy importante ya que los paneles solares portátiles pueden ser simples dispositivos de carga, o pueden incluir un convertidor y una batería para almacenar la energía producida. Si quieres tener energía disponible incluso cuando no hay suficiente luz solar, es mejor elegir un modelo que incluya un sistema de almacenamiento de energía o comprar uno aparte.
  • Conectores y adaptadores: Asegúrate de que el panel tenga los conectores adecuados para poder enchufar tus dispositivos o no podrás utilizar la energía que produzcas.

consejos para utilizar placas solares portatiles

Consejos para utilizar tu cargador solar portátil en tu camper

Si ya te has decidido a utilizar paneles solares portátiles en tu camper o autocaravana, aquí te dejamos algunos consejos de uso para que los aproveches al máximo.

  • Orientación: coloca los paneles solares portátiles correctamente orientados hacia el sol para maximizar su rendimiento. Asegúrate de que están apuntando directamente al sol y no están cubiertos por sombras de árboles u otros objetos. Si tienes la furgo o autocaravana aparcada en un lugar donde el sol se mueve a lo largo del día, tendrás que ajustar la posición de los paneles para seguir su trayectoria.
  • Limpieza: si los paneles estás sucios o llenos de polvo se reduce la cantidad de luz solar que les llega y, en consecuencia, su rendimiento. Para obtener la máxima eficiencia de los paneles, es muy importante que se mantengan limpios.  Recuerda limpiar los paneles regularmente con agua y un paño suave para evitar que se rayen.
  • Almacenamiento: Cuando no los estés usando, almacénalos en un lugar seguro y protegido. Asegúrate de que estén secos antes de guardados y protégelos de posibles golpes y caídas.
  • Uso en días nublados: Aunque las placas solares funcionan mejor en días soleados, también pueden generar energía en días nublados. Sin embargo, la cantidad de energía generada será menor. Si vas a viajar a un lugar con poco sol, es posible que necesites aumentar la capacidad de tus paneles solares o llevar baterías adicionales.
  • Compatibilidad: Asegúrate de que los paneles solares portátiles sean compatibles con los dispositivos que tienes en tu camper o autocaravana. Revisa las especificaciones de voltaje y corriente para asegurarte de que el sistema de carga es adecuado para tus necesidades.

¿Paneles solares portátiles o fijos para campers y autocaravanas?

Tal vez te haya entrado la duda entre comprar un panel solar portátil para tu camper o instalar uno fijo. Te contamos las principales diferencias entre ambos para ayudarte a escoger el que mejor te convenga.

  • Los paneles solares fijos para campers se instalan permanentemente en la parte superior del techo del vehículo, mientras que los paneles solares portátiles son fácilmente transportables y los puedes poner y quitar cuando quieras.
  • La principal ventaja de los paneles solares fijos es su capacidad para generar más energía que los paneles solares portátiles debido a su tamaño y ubicación. Además, este tipo de placas solares suelen tener una mayor capacidad de almacenamiento de energía y pueden alimentar directamente los sistemas eléctricos del camper sin la necesidad de un cargador adicional.
  • Por otro lado, los paneles solares portátiles ​​tienen la ventaja de ser más fáciles de instalar y desmontar, lo que te permite que puedas usarlo en más situaciones, incluso llevártelos contigo si vas de excursión caminando.
  • Otra ventaja de los paneles solares portátiles es su capacidad para cargar una variedad de dispositivos, como smartphones, tablets, cámaras y portátiles, mientras que los paneles solares fijos suelen estar diseñados para alimentar directamente los sistemas eléctricos del camper.

En conclusión, los paneles solares fijos para campers son ideales para quienes viajan con frecuencia y necesitan una fuente de energía confiable y de alta capacidad, mientras que los paneles solares portátiles son ideales para aquellos vanlifers que buscan una solución de energía móvil y versátil que se puede utilizar en diferentes situaciones.

Paneles solares portátiles Bluetti Recomendados

Si quieres aprovechar las Rebajas de Primavera de Bluetti, hemos seleccionado los paneles solares portátiles con mejores descuentos. Haz clic en los enlaces para ver la oferta.

BLUETTI PV120 Panel Solar Portátil | 120W (Descuento de 50€)

panel solar portatil bluetti pv120

Ver oferta panel PV120 en Bluetti

BLUETTI PV200 Panel Solar Portátil | 200W (Descuento de 30€)

panel solar portatil bluetti pv200

Ver oferta panel PV200 en Bluetti

BLUETTI PV350 Panel Solar Portátil | 350W (Descuento de 40€)

panel solar portatil bluetti pv350

Ver oferta panel PV350 en Bluetti

BLUETTI PV420 Panel Solar Portátil | 420W (Descuento de 200€)

panel solar portatil bluetti pv420

Ver oferta panel PV420 en Bluetti

Paneles solares portátiles Leroy Merlin Recomendados

Panel solar EF-EFSOLAR de 160W

panel solar portatil leroy merlin

Ver oferta panel EFSolar 160V en Leroy Merlin

Paneles solares portátiles Amazon Recomendados


Quizá también te interese…

Bluetti EB70: la solución definitiva para la energía en tu camper (y la más económica)

 

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO