fbpx
InicioBricolajeAccesoriosPlaca solar para autocaravana, todo lo que necesitas saber

Placa solar para autocaravana, todo lo que necesitas saber

La autonomía energética es una de las principales tareas a la hora de viajar en autocaravana o camper. Un kit solar para autocaravana o camper que recargue nuestra batería auxiliar es un equipamiento prácticamente obligatorio para disfrutar de los aparatos eléctricos de nuestra casa rodante. Analizamos los tipos de kit de placa solar para camper y autocaravana que existen, ¡para que elijas el modelo perfecto!

¿Placas solares para autocaravanas monocristalinas o policristalinas? ¿Qué tipo de placa elijo?

Los paneles solares están hechos de silicio y pueden ser monocristalinos o policristalinos. Pero, qué diferencia hay y cuáles son los beneficios de cada uno.

Paneles solares monocristalinos

Este tipo de panel solar para autocaravana es más resistente pero también más caro ya que el silicio monocristalino tiene un proceso de fabricación más lento y con un alto coste.

Los paneles monocristalinos ofrecen un mejor rendimiento en condiciones de poca luz (días nublados) y son más eficientes que los policristalinos. También su vida útil es algo más larga, ya que pueden durar entre 25 y 50 años. Por sus características y prestaciones son los paneles solares más utilizados en autocaravanas, caravanas y furgonetas camper.

Paneles solares policristalinos

La principal ventaja que ofrecen las placas solares policristalinas es su precio y la rapidez con la que se calientan, aunque su rendimiento es bastante menor en días de poco sol.

Tipos de paneles solares

Rígidos

Las placas solares para autocaravana rígidas son más resistentes aunque también son más pesadas, ya que para su instalación se necesita un soporte de aluminio para una correcta ventilación.

Otro de los inconvenientes es que este soporte junto con el panel solar aumentan notablemente la altura de los vehículos, algo que tampoco interesa a los usuarios de caravaning. Aún así, son los más comunes.

Flexibles

Son más ligeros y finos, por lo que su instalación no compromete la altura del vehículo y aumenta bastante menos el peso de la autocaravana o camper. La instalación de una placa solar flexible es más sencilla ya que no necesitan ninguna superficie rígida sobre la que colocarse.

Uno de los hitos de los fabricantes de paneles solares para autocaravanas es conseguir que sean ligeros para respetar siempre la MMA del vehículo.

Teleco es una firma internacional especializada en este tipo de paneles y recientemente ha lanzado los paneles Black Coolflex de 100, 135 y 150 vatios, que destacan por ser un 50% más ligeros que los rígidos.

Sus cuatro milímetros de grosor los hace estar entre los más finos y ligeros del mercado, el más pequeño solo pesa 3,7 kg. Y su estructura de nueve capas, que también incluye el retardante de llama PCB, los hace mucho más resistentes y ofrecen una mejor disipación del calor en el techo de la caravana, autocaravana o camper.

Entre las ventajas que ofrecen los Coolflex destacan su excelente relación calidad/precio y la facilidad de instalación, ya que todos los paneles vienen con un kit de instalación.

Portátiles

Son kit de placa solar para autocaravana ideales para furgonetas camper pequeñas, ya que se pliegan y se pueden extender exclusivamente cuando se necesiten.

No existen muchos modelos de este tipo en el mercado, pero recientemente, Teleair (marca del grupo Teleco) ha lanzado un nuevo panel solar portátil plegable, diseñado para ser transportado y utilizado en cualquier circunstancia. Plegado mide 54×34 cm y apenas tres centímetros de ancho, por lo que se puede transportar muy cómodamente en un estuche especial que incorpora el pack.

Una vez se llega al destino únicamente habrá que sacarlo de la funda e instalar unas pequeñas patas que permitirán colocarlo perpendicular al sol. Para realizar la carga de teléfonos, portátiles, calentar agua etc., lleva un puerto USB. Cuando está abierto, puede proporcionar hasta 90 vatios de potencia, entregando 12 o 18 voltios y hasta cinco amperios.

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO