fbpx
InicioBricolajeAccesoriosPortamoto para autocaravana, la solución de movilidad

Portamoto para autocaravana, la solución de movilidad

La movilidad es uno de los problemas que se presentan a la hora de viajar con una autocaravana, sus dimensiones hacen que sea más complicado movernos en entornos urbanos, estrechos o con tráfico. Por ello, una buena opción es instalar un portamoto para autocaravana, de esta manera podremos aparcar nuestra casa rodante y movernos con facilidad durante nuestras escapadas. Repasamos los tipos de portamotos para autocaravana que existen y cómo es su instalación.

Tipos de portamotos

Existen dos tipos de portamotos para autocaravanas, los que se instalan en el interior del garaje y los portamotos exteriores, que se instalan en la parte trasera de la autocaravana.

Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, la principal ventaja de los portamotos para autocaravana exteriores es que puedes contar con el 100% del espacio del garaje para llevar equipaje; la ventaja del portamotos de garaje es que la moto viaja más segura y ofrece mayor durabilidad en el tiempo al encontrarse en un habitáculo cerrado.

  1. El portamotos de garaje es un sistema compuesto por varias estructuras que incluyen una rampa de acceso para poder introducir la motocicleta en el interior del garaje, un raíl y un sistema de sujeción.
  2. Los portamotos exteriores son estructuras que anclamos en la parte trasera del vehículo, aunque existen dos tipologías, los sistemas que van fijos y permanentes, y los que son remolques independientes que anclar y desanclar, comunes a todo tipo de vehículos. Estos últimos son más idóneos para transportar motos, o equipajes en general, de mayor peso ya que constan de ruedas y una mayor estabilidad en carretera.

¿Qué moto me interesa?

Sawico Modell 3000Si queremos instalar un portamotos en el garaje de nuestra autocaravana deberemos tener en cuenta que generalmente, las autocaravanas de 7 metros o más suelen contar con un espacio de garaje en torno a los 2 metros de ancho y 1,2 m de alto, por lo que este debería ser un primer requisito a la hora de decidirnos por un modelo u otro. Como norma general, las cilindradas de moto que serán más funcionales si queremos ajustarlas en el interior de nuestro garaje, serán 125 cc o inferiores.

Si vamos a instalar un portamotos exterior no tendremos el problema de las dimensiones pero sí el del peso. Lo ideal en este caso es una moto lo más ligera posible, una buena opción por tanto serían las clásicas Scooter de entre 50 cc hasta 125 cc, las cuales tendrán un peso en torno a los 100 kg. Como norma general, es importante que la moto no pese más de 100 kg, sea al menos 100 cc y de motor de 4 tiempos.

¿Cómo se instala?

La instalación de portamotos tanto exterior como interior de garaje, no está sujeto a examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) u homologación siempre que no afecte a otras funciones del mismo, según la normativa 8.52 del Manual de Reforma de Vehículos.

Sin embargo, desde autocaravanas.es te recomendamos acudir a un taller especializado para su instalación si no eres experto en la materia, de esta manera evitarás problemas y contarás con un tiempo de garantía.

Si quieres conocer cómo es paso a paso la instalación de un portamotos, te recomendamos consultar nuestro reportaje en las instalaciones de Caravaning K2, en el que vimos in situ cómo es la instalación de un portamotos exterior Sawico Modell 3000 del grupo AL-KO.

  • ¿Buscas información sobre algún otro equipamiento para autocaravanas y campers? ¡Entra en nuestra sección de accesorios!
artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO