Seguro que ya estás contando los días para el pistoletazo de salida de tus salidas de verano. Una ruta en autocaravana o camper es una experiencia de libertad irrepetible, pero necesita de una coordinación de multitud de elementos antes, durante y después del viaje. Por eso, te ofrecemos las claves para que te lances a la carretera ¡con la seguridad de que todo está bajo control!.
Puesta a punto de tu autocaravana
Al tratarse de un vehículo vivienda, antes de emprender el viaje has de hacer una puesta a punto, tanto de la parte mecánica de la autocaravana o camper (o de tu coche si remolcas una caravana) como del módulo vivienda.
- Revisar a fondo todos los elementos de conducción, comunes a todo tipo de vehículos, tales como los niveles de agua, aceite, líquido de frenos, estado de la batería, neumáticos (su dibujo debe tener por seguridad y por ley, al menos 1,6 mm de profundidad), amortiguadores y luces. Por supuesto, debes estar al día en la revisión periódica de la Inspección técnica de Vehículos (ITV).
- Módulo vivienda: debes hacer también una correcta revisión de todos los factores que intervienen en la vivienda de la caravana, autocaravana o camper, ya que de ellos dependerá vuestro confort en la vacaciones. Uno de los principales es el sistema de gas, desde revisar el nivel de carga de nuestras bombonas hasta los conductos de goma. Lo ideal en este punto es acudir a un profesional para que realice un examen en profundidad y compruebe que nuestro sistema de gas se ajusta al Real Decreto 919/2006, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos.
La importancia de un seguro específico
Las autocaravanas y campers se han convertido en una tendencia de ocio en los últimos años; por ello, queremos resaltar la necesidad de subrayar la importancia de asegurar adecuadamente estos vehículos con un seguro específico.
Una póliza que esté diseñada para proteger no sólo el vehículo en sí, sino también que ofrecezca coberturas adicionales diseñadas para abordar las necesidades particulares de la autocaravana.
Desde Zalba-Caldú by Aon subrayan que «es recomendable contratar un seguro específico de autocaravana que incluya estas coberturas, que nosotros consideramos fundamentales: contar con una garantía de responsabilidad civil obligatoria, asistencia de viaje y responsabilidad civil de carga». En su página web se puede comparar las coberturas, cuentan con asesoramiento personalizado, cotización a medida y pólizas adaptadas.
Otra de las grandes aseguradoras de nuestro país es Allianz, donde ponen el énfasis en que los seguros de autocaravanas tienen algunas coberturas poco conocidas pero que pueden ser muy útiles.
Por ejemplo, algunas de estas coberturas son la ayuda al titular del seguro en caso de necesitar un préstamo para la reparación de la autocaravana, peritación digital sin esperas, revisiones anuales, daños ocasionados por caída de granizo, lluvia, nieve, viento, hundimientos de tierra, choque con animales en la carretera, explosiones e incendios.
«Aunque las coberturas dependerán del tipo de seguro que se contrate, puede resultar muy útil conocer las opciones que te da un buen seguro de autocaravana para preparar el vehículo para el verano y olvidarse de cualquier preocupación para disfrutar del buen tiempo».
Allianz cuenta con asistencia en carretera desde Km 0, reclamación de daños causados por otras personas, reparación de cristales por rotura accidental. En su web puedes pedir la cobertura y contar con un agente exclusivo, las más pedidas son terceros, terceros ampliados y todo riesgo.
Finalmente desde MV Aseguradores apuntan a la cobertura de daños y colisión como uno de los puntos clave que debes considerar al elegir un seguro para furgoneta camper o autocaravana, «esta cobertura está diseñada para protegerte en caso de daños causados en accidentes.
Cuando evalúes las opciones de cobertura, es importante tener en cuenta los detalles específicos de tu vehículo, como su valor de mercado. Algunas pólizas pueden ofrecer una cobertura basada en el valor acordado, donde se establece un importe fijo en caso de pérdida total, mientras que otras pueden utilizar el valor de mercado actual o valor venal».
Antes de partir
Si tu autocaravana ha estado parada un cierto tiempo, antes del viaje es recomendable contrastar el correcto funcionamiento del sistema de conducción de agua desde el depósito hasta los grifos (simplemente abriéndolos antes de parti).
También es recomendable realizar una comprobación desde el cuadro de mandos del estado de la batería, ya que tienen una vida útil y su efectividad se ve mermada con el paso de los años. Si no tienes una segunda batería auxiliar, te recomendamos instalar una para tener una total autonomía eléctrica.
Otra opción recomendable es contar con una placa solar para incrementar la recarga de las mismas. Te recomendamos esperar a realizar el llenado de aguas limpias cuando estés próximos a tu punto de destino, y así ahorrarás combustible al viajar con menos peso.
En el caso concreto del frigorífico, unos consejos útiles para mejorar su rendimiento en verano serían: encenderlo 8 horas antes de colocar los alimentos y las bebidas; asegurarte de que el vehículo está nivelado si es un frigorífico trivalente; y configurar el mismo en el nivel de refrigeración 3 (cuando hace mucho calor fuera y se pone el frigorífico a máximo nivel, tiene que trabajar demasiado para enfriar).
Si vas a viajar a Europa, debes tener en cuenta que en la mayoría de países te resultará complicado encontrar bombonas de butano para recargar, por lo que os recomendamos llevar una bombona adicional, o bien instalar una botella de Gas Licuado de Petróleo (GLP), sistema común en la mayoría de países.
Créditos de las imágenes: Benimar, Dreamer, Sunlight, Adria