Fiat Professional ha presentado estos días a los medios la versión actualizada del Ducato Base Camper, reconocido como el mejor chasis-motor para autocaravanas durante 12 años consecutivos, y que ahora, aparte de reducir las emisiones para adaptarse a la nueva normativa ambiental, incorpora nuevas prestaciones. Hemos viajado a Turín para probar en primicia los nuevos motores que llevarán los camper y autocaravanas de la temporada 2020 y el veredicto es positivo.

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Entre las principales novedades se encuentra un motor diésel Euro 6d-Temp dotado de tecnología Multijet 2, que asegura una mayor eficiencia y reduce el consumo de combustible, y con cinco modos de conducción (normal, eco, power, drive y autostick, que podemos adaptar a nuestro gusto o tipo de carretera). Incorpora, además, un catalizador SCR (Selective Catalytic Reduction) que utiliza AdBlue® para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). El nuevo motor estará disponible con cuatro potencias:

  • FiatPro-cambio9velocidadesEl más básico sería el motor de 120 CV, con un par máximo de 320 Nm a 1400 rpm y cambio manual que mejora la potencia frente al anterior motor 2.0. Nos parece una buena opción para vehículos camper, a la hora de elegir una autocaravana quizá se quede un poco escaso.
  • Un motor de 140 CV, con un par de 350 Nm, sustituye al anterior 130 MultiJet (+9% ), y sería la opción perfecta para autocaravanas de gama media y una conducción estándar.
  • Un duradero motor de 160 CV, que desarrolla hasta 400 Nm a 1500 rpm, para quienes quieran gozar de una conducción más alegre incluso con cuatro pasajeros a bordo y el vehículo cargado. Esta versión asegura un comportamiento en carretera similar al anterior motor de 180 CV y un menor impacto ambiental
  • Por encima se situaría el motor de 180 CV, con un par de hasta 450 Nm (+12% frente al anterior modelo), para los conductores más exigentes.

Además, se presenta una nueva transmisión automática de nueve velocidades, desarrollada por Fiat junto al especialista en transmisiones ZF y disponible para todas las motorizaciones a partir de 140 CV, y que aumenta el par motor de todas las versiones.

Nuevas prestaciones

En cuanto a las nuevas prestaciones, cabe destacar el «Blind Spot Assist» (BSA) que utiliza sensores de radar instalados en el parachoques trasero para detectar vehículos invisibles para el conductor al encontrarse en el ángulo muerto del espejo retrovisor, y el exclusivo «Rear Cross Path Detection» (RCP), que utiliza sensores de radar para identificar vehículos que se acercan por un lateral al dar marcha atrás en un aparcamiento. De este modo, se evitan accidentes durante las maniobras. También es nuevo el «Full Brake Control» (FBC), que identifica los obstáculos y, después de verificar si existe un peligro inminente de colisión, alerta al conductor e interviene activando automáticamente un frenado de emergencia.

nuevo-ducatoEstas novedades se añaden a los avanzados sistemas de ayuda a la conducción ya disponibles en el Ducato, como el «Lane Departure Warning System» (LDWS), que detecta si el vehículo se está saliendo de su carril, incluso cuando la visibilidad es escasa. En caso de peligro, una señal acústica y visual alerta al conductor de inmediato. También están disponibles el Reconocimiento de señales de tráfico y el «High Beam Recognition»: el primero utiliza la cámara de a bordo para ayudar al conductor a reconocer los límites de velocidad y las señales que limitan el adelantamiento, mostrándolas en la pantalla de a bordo, mientras que el segundo controla el encendido y apagado de las luces de carretera aumentando la visibilidad y reduciendo el riesgo de deslumbramiento durante la conducción nocturna, al reconocer automáticamente los vehículos que se aproximan en dirección contraria. La nueva base Ducato se completa con el sensor de lluvia, que activa los limpiaparabrisas y ajusta su velocidad en función de la intensidad de la lluvia, y con el sensor de luz, que enciende automáticamente las luces de cruce cuando la luz exterior es insuficiente; y el «Tyre Pressure Monitoring System» (TPMS), que controla constantemente la presión de los neumáticos y alerta al conductor de cualquier caída de presión directamente en la pantalla de a bordo.

Impresiones al volante

roadtrip-FiatHemos podido probar varias versiones del nuevo Fiat Ducato, tanto en vías urbanas como en carreteras de doble sentido de los alrededores de la ciudad, incluyendo también un pequeño tramo de autopista para ver la respuesta del motor a velocidades más altas. Aunque en todos ellos apreciamos una mejora respecto a los modelos precedentes, nos quedamos con el motor de 140 CV y cambio automático, que nos permite disfrutar de una experiencia de conducción más relajada, con un comportamiento del motor ágil y muy resuelto.

NAVEGADOR-FIATApreciamos mejoras en la zona de la cabina, con una postura de conducción muy cómoda (bien pensada para autocaravanistas que pasan muchas horas al volante) y todos los elementos a nuestra disposición (navegador, conexiones USB para cargar dispositivos móviles, espacio para llevar dos botellas de agua…), además de una disminución del ruido en conducción.

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Tuvimos también la oportunidad de testar una variante denominada Natural Power, que está equipada con un motor de 3.000 cc, con una potencia máxima de 136 CV y un par máximo de 350 Nm a 1500 rpm, que funciona por medio de Gas Natural Comprimido (GNC). También nos sorprendió gratamente, aunque esta versión no estará disponible para camper ni autocaravanas la próxima temporada.

Versión 100% eléctrica

Fiat-electricoPara completar el elenco de posibilidades y dejarnos con la boca abierta, Fiat nos sorprendió durante la presentación con un prototipo del primer modelo 100% eléctrico de la gama que han creado sobre la misma base del Ducato, gracias a su flexibilidad.

Por el momento se trata, como decimos, solo de un prototipo y no es una solución viable, de momento, para el sector del caravaning, pero la marca está preparada para cualquier demanda o reto futuro que se plantee. Esta opción contaría con dos opciones de batería (con una autonomía de 220 y 360 km) y una potencia máxima de 90 kW y 280 Nm de par motor, con una velocidad máxima limitada a 100 km/h, por lo que no es viable aún para nuestro sector.

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Créditos de las imágenes: Fiat