El periodo invernal tiene unas particularidades que hacen más necesario que nunca realizar una revisión de prácticamente todos los elementos motores y de vivienda de nuestra autocaravana o camper. Profundizamos en todos los elementos que debemos tener bajo control para disfrutar sin incidencias de nuestros viajes durante el invierno.

elementos del chasis

El equipamiento de nuestro chasis está muy expuesto a la meteorología por lo que la llegada del invierno y la bajada de temperaturas nocturna puede poner en peligro alguno de sus elementos, por lo que os recomendamos hacer un correcto mantenimiento aun cuando no tengáis pensado realizar grandes viajes.

Uno de los elementos del motor que más sufre con el frío es la batería de arranque, aunque una batería haya funcionado correctamente en verano, si tiene más de tres años de antigüedad puede descargarse con las bajas temperaturas. Lo más recomendable es comprobar la antigüedad y la carga de la batería antes de que llegue el periodo de bajas temperaturas. Si tu batería tiene entre cuatro y seis años o si detectas que no tiene buena carga, te recomendamos cambiarla.

El líquido refrigerante pierde propiedades con el tiempo. En caso de que se haya deteriorado, lo mejor es cambiarlo para que no se provoquen averías mayores. Cambiar el líquido refrigerante puede costar unos 70€; sin embargo, si no está en buen estado, puede ocasionar sobrecalentamiento del motor y rotura de la culata, lo que puede generar una avería cercana a los 3.000€.

También es importante aprovechar para comprobar el estado de las luces, los niveles de aceite, el líquido limpiaparabrisas y el de frenos.

neumáticos

Antes de cualquier viaje es recomendable en primer lugar comprobar el nivel de presión de todos los neumáticos, pero si vamos a viajar con nuestra autocaravana o camper durante el invierno lo recomendable es contar con neumáticos específicos para esta época del año. Una de las mejores opciones es optar por un neumático «All Season» que nos permita viajar sin restricciones y sin necesidad de cambiar los neumáticos en las distintas estaciones del año.

Una de las grandes novedades de temporada corre a cargo de la francesa Michelin y sus neumáticos CrossClimate Camping, que permiten su usabilidad durante todo el año sin importar las condiciones atmosféricas, su certificación 3PMSF le convierte en una alternativa legal al uso de cadenas de nieve.

sistema de agua

Desde el depósito de aguas residuales hasta los desagües, pasando por los grifos o el WC, es recomendable seguir algunas recomendaciones a modo preventivo de los elementos implicados en el sistema de agua de nuestra autocaravana o camper. Por ejemplo la medida de lo posible aparcar facilitando cierta inclinación, para que el agua de los desagües tienda a ir hacia el depósito de las residuales y evitar de esta manera que se quede estancada en los tubos y se termine congelando por efecto de las bajas temperaturas, que impedirán el uso del lavabo, la ducha o el fregadero.

Antes de acostarse es conveniente vaciar los grifos, de esta manera, en el caso de que se congele el agua, no reventarán ni los grifos ni los tubos. El procedimiento es sencillo, tanto si el vehículo dispone de instalación con bomba no sumergida como sumergida; debe desconectarse, desde el panel de control de la autocaravana, el botón que activa la bomba de agua. Seguidamente hay que abrir los grifos, saldrá una pequeña cantidad de agua por los caños y eso será suficiente para evitar daños.

También hay que prestar atención al tubo que lleva el agua al WC, ya que el tramo que asciende suele estar sin calefactar y además está la puerta de abertura (para sacar el cassette del WC), por donde el frío entra fácilmente. Por tanto, es recomendable forrar ese tramo de tubo con un aislante. Todo esto dependerá mucho de cada modelo y de la distribución que tengan los tubos de la calefacción de cada vehículo.

equipamiento interior

Dentro de nuestro módulo vivienda debemos ser conscientes de realizar un control exhaustivo varios elementos; el primero de ellos es disponer de bombonas de propano, no de butano, ya que por debajo de cero grados éste se congela, además es necesaria realizar una revisión de todo el sistema de gas en nuestro proveedor especializado.

También te recomendamos cambiar la batería estacionaria si crees que la antigua no está en buenas condiciones. Una opción más adecuada es instalar una segunda batería auxiliar para tener una completa autonomía eléctrica.

Es importante contar con protecciones especiales para frío en las claraboyas, así como oscurecedores isotérmicos en todas las ventanas. Revisa que la calefacción funciona correctamente con suficiente antelación para solucionar posibles incidencias.

Finalmente y aunque esta medida es necesaria durante todo el año, deberemos ser especialmente conscientes de contar con aireaciones en el interior del vehículo por seguridad, pero sobre todo para evitar la condensación propia por la diferencia de temperaturas dentro y fuera de la autocaravana o camper.

Créditos de las imágenes: Dethleffs, MICHELIN, Mobilvetta

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