fbpx
InicioMantenimientoConsejos¿Qué tipos de seguros para autocaravanas existen?

¿Qué tipos de seguros para autocaravanas existen?

Las particularidades de las autocaravanas y campers son muchas y distan de lo que un automóvil puede necesitar en lo que a una cobertura de seguro se refiere. Nuestros vehículos son además viviendas y por ello, tienen un valor extra mucho mayor en su interior, principalmente en equipamiento. Además, la idiosincrasia de nuestra forma de ocio, nos lleva muchas veces a recorrer lugares increíbles pero donde un accidente puede tener mayores consecuencias si nuestro seguro no nos cubre la incidencia. Hablamos con Vicente Torre, Gerente de MV Aseguradores, Correduría de Seguros con más de 20 años en el mercado de caravaning, para conocer como son los seguros creados para autocaravanas y campers.

¿Qué tipos de seguros ofrecéis para los autocaravanistas? ¿Qué cubre una póliza básica y qué tipo de seguros soléis recomendar?

Existen cuatro tipos de seguros para la autocaravana. El seguro básico o a terceros con lunas y asistencia; seguro combinado (incluye robo, incendio y fenómenos atmosféricos); seguro a todo riesgo con franquicia y seguro a todo riesgo sin franquicia. El seguro que solemos recomendar es a todo riesgo con franquicia, pues es el más completo de todos y por supuesto proteje la inversión realizada.

En cuanto al seguro básico o también llamado a terceros, es el seguro que cubre lo estipulado por Ley en cuanto a la responsabilidad civil. También se le añaden coberturas de asistencia en viaje y seguro de accidentes del conductor, lunas y defensa jurídica. Estas coberturas pueden variar según la aseguradora, pero son garantías básicas similares a las de un turismo a excepción de las lunas que en este caso se cubren también los metacrilatos. Por otro lado, damos cobertura a los enseres y efectos personales del vehículo en caso de robo o incendio, una cobertura exclusiva de MV Aseguradores para autocaravanas, campers y caravanas.

Y por último, nos demandan mucho aquellos seguros que tienen que ver con la protección legal y asistencia en viaje para autocaravanistas.

¿Cuál es el tipo de póliza más demandada? ¿Ha cambiado la demanda en estos últimos años?

La póliza más demandada es tanto la de todo riesgo con franquicia. Todo depende del presupuesto de cada persona y del tipo de vehículo que tenga, y el uso que haga del mismo. No es igual quien ha invertido dinero en comprar una autocaravana nueva de quien tiene una de segunda mano y con años, aunque cabe recordar que la depreciación no es tan exagerada como la de un turismo.

Sí, por supuesto. La demanda ha ido en aumento en estos últimos años. Hay un interés particular por convertir a la autocaravana en su segunda residencia vacacional o de hobby. Por otro lado, cada vez más personas deciden dejar sus trabajos principalmente de oficina y lanzarse a la aventura de vivir en su autocaravana y poder teletrabajar. Ambos casos ya se daban antes y se han incrementado mucho más con la pandemia.

Y en el caso de los usuarios de camper/furgoneta ¿es mejor también elegir una compañía especializada en caravaning que a una de coches? ¿Por qué?

No es lo mismo viajar en una ciudad transportando mercancía o haciendo una mudanza que hacer de tu furgoneta un vehículo vivienda. Las necesidades y coberturas son diferentes, de ahí que sea mucho mejor asesorarse con un especialista en seguros para caravaning. Por ese motivo es importante contratar un seguro con una compañía especializada y aun así con una correduría que tenga conocimiento, experiencia y pólizas a medida negociadas con las aseguradoras de referencia en el sector.

Últimamente se ofrecen también seguros por días ¿En qué consisten? ¿Lo ofrecéis vosotros?

Los seguros por días están pensados para las personas que hacen un uso muy esporádico de su vehículo. También para quienes necesitan tener un seguro para un caso puntual. Puede ser por ejemplo que se tenga que trasladar la autocaravana por una venta de un punto a otro, trasladarla a otro país o pasar una ITV. En MV Aseguradores si contamos con seguros para autocaravanas por días con diferentes coberturas para esos casos puntuales.

¿Cuáles son los siniestros más frecuentes que os estáis encontrando?

El incidente más habitual son los pequeños golpes y sobre todo las lunas o ventanas laterales. Por sus dimensiones, las autocaravanas y campers son más propensos a tener más dificultad en calcular las medidas y ya no solo de ancho sino de alto.

Últimamente ha aumentado también el alquiler entre particulares a través de plataformas ¿trabajáis con ellos?

La verdad es que es una realidad que ha venido para quedarse pensamos. A día de hoy y más siendo un referente en los seguros para las empresas de alquiler en España así como en Aseicar ( Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning) no hemos entrado al alquiler entre particulares.

Y ¿por qué elegir una compañía como MV Aseguradores para proteger tu autocaravana, camper o caravana?

Porque tenemos más de 25 años de experiencia (y más como campistas, caravanistas y autocaravanistas) sabemos exactamente lo que los clientes necesitan. Asesoramos desde el inicio sobre las coberturas que resultan imprescindibles en un vehículo de estas características y situaciones que puedes vivir con estos vehículos.

Además, al ser una Correduría de Seguros independiente, tenemos la libertad de negociar con cualquier aseguradora. Hemos buscado y seleccionado las mejores coberturas en función del uso que le des a la autocaravana. Y lo mejor de todo: nuestro servicio no termina en la contratación, sino que seguimos siendo tu persona de confianza en la gestión de tu seguro.

Créditos de las imágenes: Adria, MV aseguradores

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO