Escalada, trekking, barranquismo… todo convenientemente agitado no mezclado en la cocktelera hace de la Sierra de Guara y de Rodellar en particular, el paraíso de la multiaventura en nuestro país. Un lugar de ensueño donde a partir de Semana Santa y hasta el otoño, se congregan escaladores, amantes del barraquismo y del trekking de todo el mundo. Sin duda, es un enclave que bien merece un viaje en autocaravana o camper para disfrutar de estas tres modalidades deportivas, junto a la libertad que nos ofrece nuestra forma de viajar con una casa rodante. En este reportaje, indagamos en el ámbito de la escalada en Rodellar.

Pueblo de Rodellar, Sierra de Guara.

Datos prácticos

Parking a la entrada del pueblo.

En primer lugar conviene destacar una serie de parámetros prácticos que debemos tener en cuenta como autocaravanistas o usuarios de camper a la hora de viajar a Rodellar. La pernocta está regulada bajo multa en todo el pueblo (con una indicación sobre el terreno al comienzo del pueblo), por lo que en principio la única forma 100% segura de estar libre de sanciones administrativas, es en alguno de los dos campings que existen: Mascún (en pleno pueblo) o El Puente (a 1 km del mismo). No obstante, dependiendo de la afluencia de público, existe un parking muy amplio acondicionado para el estacionamiento hace pocos años a la entrada del pueblo, empleado para la pernocta por muchos autocaravanistas y usuarios de camper en una especie de “vacío legal”. Pincha aquí para ver su ubicación. No recomendamos esta forma de pernocta, simplemente la mencionamos como una opción que realizan muchos usuarios, que cuanto más respetuosos y discretos sean (no sacar mesas, sillas etc…), más posibilidades existen de finalizar las vacaciones sin una receta de la Guardia Civil (150 euros).

Vista del sector Laperne desde el Refugio Kalandraca.

El único punto del pueblo que ofrece servicios aislados sin pernocta como ducha, es el Refugio Kalandraca (2 euros), pincha aquí para ver su ubicación. A Rodellar se accede desde las carreteras comarcales (A-1229 dirección Abiego, A-1227 dirección Bierge y HU-341 dirección Las Almunias/Rodellar) que a la altura de Huesca y Barbastro acceden a la Sierra de Guara dirección Alquezar (unos 45 minutos desde la general N-240). El pueblo se encuentra bastante aislado, por lo que realizar cualquier compra, implica pagar más precio en la tienda del camping Mascún (única del pueblo), o bien conducir hasta Huesca o Barbastro si se necesita realizar una compra amplia o más barata.

Uno de los puntos que más distinguen a Rodellar desde el punto de vista del autocaravanista, es que se puede disfrutar de la escalada o cualquier práctica deportiva sin necesidad de mover nuestro vehículo. Aparcando la autocaravana o camper en el pueblo, se puede acceder a todos los sectores de escalada caminando desde el mismo.

A cravita (8a), sector Las Ventanas.

Los periodos del año preferidos por los visitantes son primavera y verano. Para la practica de la escalada, otoño y primavera son óptimos en cuanto a temperatura y poca concurrencia de público, aunque hay que tener en cuenta la humedad de algunas zonas y las crecidas del río. No obstante, muchos escaladores locales acuden durante todo el año; si bien es cierto que la época tradicional de Rodellar es el verano, momento ideal para combinar la escalada con los baños en las múltiples pozas, pero en el que sin duda notaremos la acción del calor a la hora de luchar contra la gravedad.

Vista del sector La Surgencia.

El reino de la escalada de continuidad

En este reportaje nos centramos en la faceta escaladora de Rodellar, surgida en los años 80 y que a principios del nuevo milenio, comenzó a situar a la zona en el mapa internacional de los mejores lugares del mundo para la práctica de la escalada. En principio, hay todo tipo de vías e inclinaciones donde predomina la escalada deportiva, aunque encontraremos también escalada de varios largos e incluso boulder. Desde muros de 15 metros, hasta rutas de 50, si bien es cierto que predominan las rutas largas de continuidad muy desplomadas y atléticas (30-40 metros), donde la estrategia buscando empotres y reposos; así como el ritmo de la escalada, serán la clave para escalar las líneas que alberga el lugar.

Made in Mascún (7c+), sector Las Ventanas.
Made in Mascún (7c+), sector Las Ventanas.
Salto en la Poza de Palomera, recorrido del barranco conocido como Pequeño Mascún.

Existen todo tipo de dificultades aunque bien es cierto que la gran mayoría oscila entre el 7a y el 8b, aunque también existen varias rutas concretas de sexto grado de una gran calidad; por lo que Rodellar acoge a todos los escaladores independientemente de cual sea su nivel. Además, todo el Valle del Mascún está repleto de increíbles pozas donde poder bañarnos y tomar el sol, por lo que el mejor relax también forma parte de la zona.

Según bajamos al Valle del Mascún desde el pueblo por el primer desvío del camino a mano izquierda, divisaremos el primero de los grandes sectores: la imponente Gran Bóveda. A continuación desgranamos las características de los sectores más famosos y sus vías más repetidas:

  • Egocentrismo: Primer sector que nos encontramos debajo del mismo pueblo, según vamos por la senda que recorre la parte del pueblo más próxima al valle, hay que tomar el primer desvío a mano izquierda, el sector se encuentra justo debajo. Se caracteriza por vías muy desplomadas de buen canto en torno a los 25 metros, más a bloque al comienzo y más resistentes al final. Las dificultades oscilan entre el 7a y el 7c. Entre las vías más repetidas: De 8 a 14 (7a), Pequeño Pablo (7a+), Daniel (7a+) y Egocentrismo (7c). Sector con sombra hasta las 14,00.
Pequeño Pablo (7a+), sector Egocentrismo.
Pequeño Pablo (7a+), sector Egocentrismo.
  • Gran Bóveda: Es el sector que se divisa según se accede al valle. Imponente muro desplomado con recorridos que oscilan entre los 20 y los 45 metros de altura a través de chorreras y tacos. Escalada física y técnica. Es un sector con vías de grado más elevado, tan sólo un sexto (recomendable): Amelieu (6c+). Entre las más repetidas: Sopa de ajo (7b+), L’any que be també (7c), Vielles Glories (7c+) y Coliseum (8a). Destacar que es un sector muy caluroso en verano a pesar de estar a la sombra toda la tarde.
Vista contrapicada del sector La gran bóveda.
Vista contrapicada del sector Gran Bóveda.
  • Pince San Rise: Otro de los clásicos de la zona. Vías más desplomadas a la izquierda y recorridos de chorreras, más técnicos y menos desplomados a la derecha. Aquí encontraremos 5 de las mejores rutas de sexto grado de Rodellar, vías muy desplomadas (al estilo de la zona) asequibles a todos los antebrazos. Entre las más repetidas: La alimañana de Ocaña (6b), Ciao bambino (6b), Los hermanos peruanos (6b+), No hay Pico con lagunas (6b+), El enano de Siberia (6b+, cuidado de la última chapa a la reunión, ya que se encuentra muy alejada en trayectoria ligeramente a izquierda), Pikku kana (6c+), María ponte el arnés (7b+), Pince sans rise (7b+), La Pitón (7c primer largo), Akelarre (7c+) y Gracias fina (8a). En los recorridos de la derecha encontraremos rutas con mucho ambiente (seguros alejados aunque con buenas caídas generalmente). Sector de sombra a partir de la tarde en las vías de la derecha y sombra todo el día en las vías de la izquierda.
Vista del sector Pince Sans Rise.
  • Criminal Tango: Muro próximo al sector Las Ventanas en el que conviene destacar una de las vías más clásicas de Rodellar: Roxy la Palmera (6b+), recorrido técnico de chorreras que todo escalador debe ascender en su primera visita a la zona. Sombra a partir de las 16,00.
Juan y Fran se nos van (7a+), sector Las Ventanas.
  • Aquest any sí: También conocido como El meandro, es el sector que se encuentra debajo de Las Ventanas (izquierda) y El Camino (derecha). Un sector agraciado en verano por encontrarse a la sombra prácticamente todo el día. Recorridos desplomados de tacos en su mayoría, hasta los 20 metros aunque muchos de ellos tienen una segunda reunión que suma dificultad y metraje. Entre las vías más repetidas: L’ombra de la barca (6b), Pintacoda (7a+), Caprichos de lujuria (7b) y Aquest any sí (7b+).
Vista de Las Ventanas desde el sector Aquest any sí.
  • Las ventanas del Mascún: Sector icónico por la espectacularidad de su aspecto. En general vías muy desplomadas y físicas, predominando el techo en la parte de los arcos (derecha). El arco de la derecha del sector alberga la vía más famosa de Rodellar: El delfín (7c+), llamada así por su increíble similitud a este animal desde su perspectiva en el sector La Surgencia. En general vías de dificultad alta, aunque existen algunas vías de sexto grado en la zona del arco de El delfín. Entre las más repetidas: Sin nombre (6a+), Vis a Vis (7a), Juan y Fran se nos van (7a+, una de las vías más famosas y de mejor calidad en su grado de la zona), La cena de Isidoro (7b+), Amistad (7c/+), Kings of metal (7c+), No bouchon spirit (7c+), A crávita (8a) y Mal de amores (8a+), aunque también son bastante repetidas vías de mayor dificultad como Botanics, Philipe Cusinere (8b/+) y Pata negra (8c). Sombra por la tarde, es uno de los sectores más aireados durante el verano.
El Delfín (7c+), sector Las Ventanas.
El Delfín (7c+), sector Las Ventanas.
  • La Surgencia: Es el último sector del Barranco del Mascún si se asciende el mismo. Denominado así por el manantial que surge en la zona. La parte central alberga vías de muy desplomadas de gran recorrido (en torno a los 40 metros), la parte izquierda del sector destaca por sus vías verticales de regletas y chorreras. Entre las rutas más repetidas: Coco loco (7a+), El bicho (7b+ primer largo), Iron man (7b+ primer largo), Sayonara baby (7b+/c), No limit (7c+ primer largo), El corredor de la muerte (8a/+) y Paideia (8a/+). Sombra a partir de las 12,00. Destacar que enfrente de Las Surgencias, se encuentra el sector Barrio de los Gitanos, que alberga uno de los 7a’s más repetidos de Rodellar: Lola (primer largo).
Vista de El Delfín desde el sector La Surgencia, una perspectiva desde la que se puede observar el increíble parecido.
Vista de El delfín desde el sector La Surgencia, única perspectiva desde la que se puede observar el increíble parecido.
Vista de la Surgencia del Mascún, punto para recargar agua recién salida de manantial.

Este sector, toma su nombre ya que en sus faldas se ubica el manantial del Mascún. Un punto donde el agua emerge de la tierra y que es empleado por los visitantes para recargar el líquido elemento. Un buena opción para aligerar peso, es bajar al barranco desde el pueblo con las botellas vacías y utilizar este punto para llenarlas, de esta manera ahorraremos algo de energía, que seguro podemos emplearla a la hora de luchar contra la gravedad.

  • El Camino: Es el sector que más vías de sexto grado alberga de la zona, aunque muchos de ellos tienen un tacto pulido, por lo que su dificultad puede resultar un tanto ambigüa. Al seguir la senda del pueblo que se dirige al valle, continuar la misma hasta encontrarse con el sector sin posibilidad de pérdida. Se encuentra enfrente de Las Ventanas. Entre las vías más repetidas destacan: Knuff (6b), Bonny (6b+), Billy el rápido (7a) y Toma castañazo (7a+). Sector de sombra por la mañana, desde el mismo se accede al fondo del valle a la altura del sector Aquest any sí.
Tu aquí no has venido a escalar (6b+), sector las Ventanas.
Tu aquí no has venido a escalar (6b+), sector las Ventanas.

Es importante destacar que Rodellar cuenta con muchísimos sectores de gran calidad además de los mencionados en el reportaje, como la Cueva de los cazadores, Palomera, Minotauro28 o la Piscineta entre otros muchos. Lo recomendable es comprar la guía de escaladas de Rodellar para tener una correcta ubicación de sectores y vías. Los expuestos en este artículo, son los sectores más famosos y las vías más repetidas de los mismos, que consideramos deben conocerse en un primer viaje a la zona.

Vista del atardecer desde El Delfín (7c+) y las Ventanas del Mascún.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: miquelsi/flickr.com, delpixe/shutterstock.com, KoptevaMarina/shutterstock.com, Roberto H. Vigara, http://uasunflower.blogspot.com.es/