En este reportaje os recomendamos una escapada outdoor en autocaravana o camper ideal para cualquier amante del senderismo, una ruta de trekking de dificultad fácil/moderada para conocer en clave deportiva la Sierra de Cazorla, a través del itinerario mejor valorado por senderistas. Un trayecto recomendado desde el otoño hasta el comienzo del verano.

Datos prácticos

Como datos a tener en cuenta como autocaravanistas, debemos subrayar en primer lugar, que la pernocta está completamente prohibida en todo el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, por lo que sólo podremos hacerlo de forma segura en los núcleos urbanos cercanos como son Vadillo-Castril, Arroyo Frío y Coto Ríos, donde hay parkings donde podremos descansar, siempre que seamos respetuosos a la hora de estacionar (no extender toldos ni sacar mesas fuera del vehículo). Sus coordenadas GPS son respectivamente 37°55’18.8″N 2°55’49.3″W (Vadillo-Castril) 37°57’00.2″N 2°55’17.5″W (Arroyo Frío) y 38°02’45.0″N 2°50’53.1″W (Coto Ríos).

En la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes os recomendamos los campings y áreas de servicio de la zona mejor valorados, si requerís de servicios como vaciado de residuales e inodoro, electricidad o recarga de agua.

Vista panorámica de Cazorla desde a subida del Castillo de la Hiedra.

Contexto de la ruta

Sendero del río Borosa, Sierra de Cazorla.

El río Borosa es un pequeño río de la Sierra de Cazorla (Jaén)  que nace en la Laguna de Aguas Negras y tras un breve recorrido, se remansa en un embalse, donde recibe las aguas del Arroyo de Valdeazores. Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.

Río Borosa-Salto de los Órganos

Sendero del río Borosa, Sierra de Cazorla.

Ruta clásica e imprescindible para una primera visita al Parque Natural de la Sierra de Cazorla que parte desde el pequeño parking que hay junto a la barrera que impide el paso a vehículos, al tener un espacio reducido sólo podremos aparcar la autocaravana o camper si madrugamos, sino tendremos que dejar el vehículo un poco más abajo). Al comienzo de la pista hay una fuente donde se puede recargar agua.

El comienzo de la pista trascurre junto al cauce del río, para dejar atrás la junta del Río Borosa con el Arroyo de las Truchas, donde hay un puente de madera. Tras cruzar algunos puentes más, llegaremos al desvío de la Cerrada de Elias. La pista continúa a mano izquierda siendo el trayecto de vuelta. A partir de este punto, la senda se hace estrecha, cruzando el río por puentes en varias ocasiones para llegar a las pasarelas de madera que salvan la zona más encajonada de la Cerrada. Al dejar atrás las pasarelas reanudamos de nuevo la pista justo en el lugar en que, a la vuelta, se puede tomar sino se desea volver a pasar por las pasarelas.

A partir de aquí la pista incrementa su pendiente aunque no de forma muy agresiva. Tras un rato llegaremos a la Central Eléctrica, donde continuaremos por una senda que asciende por un camino pedregoso. En esta parte del trayecto se puede divisar el Salto o Cascada de los Órganos (es difícil verla con agua sino nos encontramos en época lluviosa). A partir de este punto se puede continuar hasta el nacimiento del río a través de los túneles o emprender el regreso por el mismo recorrido, evitando si se quiere volver a pasar por las pasarelas.

Río Borosa, Sierra de Cazorla.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: fotomicar/shutterstock.com, susoalenda/flickr.com

Home Foros Ruta clásica de trekking en la Sierra de Cazorla

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  jimmiegr hace 11 meses.

  • Creador
    Debate
  • #281620

    AutoC
    Participante

    En este reportaje os recomendamos una ruta de trekking de dificultad fácil/moderada para conocer en clave deportiva la Sierra de Cazorla, a través del
    [Ver artículo completo: Ruta clásica de trekking en la Sierra de Cazorla]

Viendo 2 respuestas - 1 de 2 (de 2 total)
  • Autor
    Respuestas
  • #281626

    Blanca Macias
    Participante

    Gracias por la información

    #488917

    jimmiegr
    Participante

    Buen artículo. Para los que nos gusta ir de excursión es ideal poder conocer sitios nuevos, etc. You suelo practicar el senderismo en Mallorca y ahora quiero comprar una autocaravana para poder accedr más facilmente a la Península y desplazarme hasta zonas donde recorrer rutas senderistas.

Viendo 2 respuestas - 1 de 2 (de 2 total)

Debes estar registrado para responder a este debate.