Os proponemos un viaje outdoor en autocaravana o camper para conocer la zona oriental de Cantabria en clave deportiva, concretamente la Comarca de Asón-Agüera. La zona recibe su nombre por ubicarse entre los cursos de los ríos que la rodean y donde podemos observar uno de los saltos de agua más impresionantes de España: La Cascada de Cailagua o del río Asón, de 70 metros de altura, en el parque natural de los Collados del Asón.

Trayecto del rió Asón en su nacimiento.

Una ruta de trekking de dificultad moderada/baja que parte desde el municipio de Arredondo y atraviesa el Valle del Asón hasta llegar a la famosa cascada punto donde nace el río del mismo nombre. El trayecto implica una actividad de prácticamente todo el día, por lo que conviene no confiarse y ser previsores a la hora de organizar el avituallamiento de la mochila.

Acceso

Para llegar a Arredondo hay tres opciones desde Solares por el puerto de Alisas, desde Ramales de la Victoria por la CA-261 o desde Espinosa de los Monteros por el puerto de la Sía. Encontraremos el comienzo de la ruta saliendo de Arredondo hacia Ramales, nada más pasar el puente sobre el río Asón, a nuestra derecha.

Pernocta

En la misma pedanía de Arredondo podemos aparcar y dormir de forma gratuita con la autocaravana y camper, eso sí, conviene ser lo más respetuoso posible para evitar futuras regulaciones locales. Un buen lugar puede ser en el parking cercano al restaurante Casanova, su ubicación es N43º16’27” W3º36’05”

Por los municipios cercanos a Arredondo encontraremos también varios puntos donde poder pernoctar de forma gratuita. Os recomendamos dos en el municipio de Ramales de la Victoria, el parque de recreo del río Asón a las afueras, su ubicación es N43º16’03” W3º27’16” y dentro del mismo pueblo N43º15’33” W3º27’52”

Arredondo, Cantabria.

Ruta PR S-14: Cascada y nacimiento del río Asón

La ruta comienza en la pista asfaltada que sale, señalizada, a mano derecha nada más pasar el puente del pueblo. El trayecto transcurre cercano al río, atravesando prados y bosques de ribera, hasta llegar a la carretera que sube de Arredondo hacia el collado de Asón. Hay que seguir la carretera hasta atravesar el pueblo de Asón, para volver a tomar otra pista señalizada a derecha. Esta pista baja a la Ermita y Barrio de San Antonio.

Deberemos cruzar un puente sobre el río y seguir remontando el valle, primero entre cabañas y luego adentrándonos en un bosque, con frecuentes postes señalizados para no perder la senda. Cuanto más nos acerquemos a la cascada tendremos que vadear el río por zonas de piedras. Este último tramo es especialmente recomendable en los meses de lluvias. El regreso se realiza por el mismo camino.

Si queremos acortar la ruta, podemos aparcar por la zona del Barrio de San Antonio, en Asón y tomar la pista, dejando el trayecto en unos 7 km ida y vuelta.

Panorámica de los Collados de Asón.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: cpg-photo/shutterstock.com, imagestockdesign/shutterstock.com, JOSERAMIROLAGUNA/shutterstock.com, DavidPegzlz/shutterstock.com