fbpx
InicioEspañaCastilla y LeónEscapada por la Sierra de Béjar, las Lagunas del Trampal

Escapada por la Sierra de Béjar, las Lagunas del Trampal

El viaje outdoor en autocaravana o camper que os proponemos se ubica en la provincia de Ávila, concretamente en la Sierra de Béjar: y más concretamente en la Garganta del Trampal, uno de los territorios más solitarios de Béjar. Se trata de una profunda hendidura entre el Canchal de la Ceja y el macizo del Calvitero, que alberga varias lagunas de montaña rodeadas de grandes agujas de granito y terrazas alpinas. Qué mejor que conocer un paraje natural poco transitado a través de una ruta de trekking, darnos un baño en alguna de sus lagunas de montaña; y conocer los pueblos que rodean a este bello lugar

Atardecer en la Sierra de Béjar.

Acceso

La ruta propuesta parte de la localidad de Solana de Ávila, para acceder a término municipal deberemos tomar la carretera N-110, tanto si acudimos desde Barco de Ávila o Cabezuela del Valle. En la primera opción deberemos tomar el primer desvío tras pasar la pedanía de Retuerta; viniendo desde Cabezuela del Valle, una buena opción es tomar el desvío de Santiago de Aravalle y continuar hasta Solana de Ávila.

Pernocta

Salvo normativas de última hora, podremos pernoctar de forma gratuita en la misma ubicación donde comienza la ruta propuesta. En concreto es la Central Hidroeléctrica del Chorro. Sus coordenandas GPS son 40°18’26.7″N 5°40’15.7″W.

Si preferís una ubicación menos aislada, otra buena opción es optar por algún punto habilitado en el municipio de Solana De Ávila a unos 6 km. No obstante, durante la ruta en autocaravana o camper que os proponemos existen también, áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros. Como siempre os ofrecemos la lista de los mismos, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes.

Ruta Lagunas del Trampal

Vista de las Lagunas del Trampal, Ávila.

El punto de partida es la Central del Chorro, desde el pueblo de Solana de Ávila por una pista asfaltada. Pincha aquí para ver su ubicación GPS. En el aparcamiento hay un panel del PR AV- 41 que sube a la Laguna del Duque por la izquierda de la Central, señalizado con hitos de madera. La ruta del Trampal toma dirección contraria, por la derecha de las instalaciones hidroeléctricas, no tiene señalización y sigue un canal hasta una pradera donde gira a la izquierda para entrar en la Garganta del Trampal.

La vereda asciende entre muretes de piedra de antiguos cercados de pastos y termina en una ladera cubierta de matorrales y trazas de vacas antes de atravesar la angostura del Tranco del Diablo.La senda buena tiene hitos de piedras y mantiene siempre la subida por una zona de bloques, cerca del torrente, hasta el muro artificial de la primera laguna, la mayor de todas. Los hitos continúan por la izquierda del agua, pasan un caos de grandes rocas y remontan otro duro escalón geográfico hasta la siguiente joya lacustre, completamente natural y colgada en el borde del circo. Esta se rodea por la derecha y un poco más arriba aparece la tercera, donde marcamos el final de la ascensión. La vuelta es por el mismo camino.

El acceso por el este, entrada natural del circo, es complicado por la dificultad para seguir el camino en varios tramos, aunque el torrente está perfectamente encañonado por las laderas de la sierra y no tiene pérdida.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: MLArduengo, marcosramosgo

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (12)

Más información

Ruta Lagunas del Trampal

  • Tipo: Trekking, hiking, senderismo.
  • Dificultad: Moderada.
  • Longitud: 11,8 km.
  • Tiempo estimado: 4 horas.
  • Localización GPS

Enlaces de interés