Os proponemos una ruta de trekking accesible para todo tipo de público por la costa oriental de Asturias. Un interesante viaje outdoor en autocaravana o camper para conocer de primera mano una de las maravillas más increíbles de la costa norte de España: los llamados bufones, cavidades naturales que comunican con el mar y que en días de fuerte marejada llegan a expulsar aire y agua hacia arriba, decenas de metros, como un géiser.

Vista panorámica de la playa de Guadamía, Llames de Pría.

Acceso

Nuestra propuesta deportiva outdoor se sitúa en la localidad de Llames de Pría, en el concejo de Llanes, concretamente en las inmediaciones de Llanes y Ribadesella. Para acceder con nuestra autocaravana o camper deberemos tomar la salida 319 de la autovía de Llanes hacia Oviedo (A-64/A-8), para luego seguir las indicaciones hacia Belmonte/Ribadesella. Nada más pasar el municipio de Belmonte de Pría, deberemos tomar una carretera hacia la derecha, que indica Llames y playa de Guadamía. Dicha carretera nos llevará al centro de Llames. Podemos estacionar en el pueblo o avanzar hacia la playa de Guadamía, donde encontraremos algunos sitios donde aparcar (no muchos).

Pernocta

La zona de los Bufones de Pría, así como las localidades colindantes de Llames, Garaña y Ribadesella, tienen una estricta regulación de estacionamiento y pernocta en la zona. Por todo ello, desde AutoC no os proponemos la opción de pernocta gratuita, por la exposición a ser sancionados. No obstante, si optáis por esa opción os recomendamos tener muy en cuenta a la hora de dormir gratuitamente con la autocaravana o camper, especialmente autocaravana por sus dimensiones; huir de periodos estivales y momentos de gran concurrencia de personas.

Comienzo de las obras de acondicionamiento del aparcamiento para autocaravanas, caravanas y campers en Ribadesella.

No obstante, según medios locales, el miércoles 25 de enero comenzaron las obras de construcción de un área de autocaravanas en Ribadesella con capacidad reducida (6 vehículos) frente a la estación de FEVE. Para ampliar información, pincha aquí.

En la ficha donde ampliamos información en nuestros reportajes, os incluimos todas las áreas de autocaravanas de pago y campings de la zona, para garantizaros sin ningún género de dudas la ausencia de sanciones administrativas. En lo referente al parking para poder comenzar nuestra ruta, recomendamos consultar a la Policía Local u Oficina de Turismo del Pueblo de Llames (no confundir con Llanes) para donde poder aparcar. Si realizamos la ruta fuera de periodos vacacionales o momentos de gran concurrencia de público, es probable que podamos aparcar gratuitamente; sino el estacionamiento estará sujeto a pago.

Localidad de Ribadesella, a tan sólo 9 km de Llames de Pría.

Ruta de los Bufones de Pría (PR AS-57)

Bufones de Pría, Llames de Pría (Asturias).

La ruta comienza desde el pueblo de Llames de Pría, donde deberemos tomar el camino asfaltado hasta la playa de Guadamía, aquí el trayecto se convierte en una pista de tierra. Continuaremos por la pista hasta llegar al conocido como Bramadoriu, el más importante campo de bufones de esta ruta.  Aquí podremos observar numerosos bufones dispersos a nuestro alrededor. Pincha aquí para ver su ubicación.

Deberemos continuar por un sendero hasta encontrar un brazo de mar que se adentra en tierra, teniendo dos opciones: cruzarlo por encima de un puente rocoso natural, o bien bordearlo para ver el puente desde un lateral.

El sendero continúa por encima de los acantilados con unas vistas increíbles, para llevarnos primero hasta la playa de Villanueva y después a la de Cuevas del Mar, descendiendo a ésta por un encinar de especial interés botánico. Desde la playa de Cuevas deberemos coger la carretera que va hacia Nueva. Una vez allí, tomaremos un desvío a mano derecha para volver a Llames alternando tramos de carretera y camino. Os recomendamos realizar la ruta en días donde el mar este agitado para poder observar el fenómeno de los bufones en su plenitud.

Playa de Cuevas del Mar.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: sitomon/flickr.com, fredivallina/flickr.com, http://coperibadesella983fm.blogspot.com.es/, torrelodones/flickr.com, elindulgist/shutterstock.com, 28503084@N00/flickr.com