fbpx
InicioEspañaCanariasRuta en autocaravana o camper por Tenerife

Ruta en autocaravana o camper por Tenerife

Su enclave privilegiado, dominado por los vientos alisios y su próximidad al anticiclón de las Azores, hacen de las Islas Canarias un paraíso del que poder disfrutar en cualquier época del año. Os proponemos una ruta circular en autocaravana o camper por la isla de mayores dimensiones, Tenerife. Su carácter volcánico y ubicación hacen que, al igual que el resto del archipiélago, tenga unas condiciones únicas para el desarrollo de unas características naturales, fauna autóctona y unos paisajes irrepetibles en otro lugar del mundo.

Santa Cruz de Tenerife.

Datos de interés

Salvo que dispongáis de muchos días para poder viajar hasta Tenerife a bordo de vuestra autocaravana o camper usando el Ferry, la opción más común es alquilar el vehículo en la isla; como existe una gran variedad de opciones preferimos dejar a vuestra elección la empresa en la que confiar.

En principio, la isla de Tenerife no tiene una regulación específica en materia de pernocta de autocaravanas o campers, por lo que siempre que no acampemos abriendo toldos y elementos exteriores podremos aparcar y pernoctar en una plaza habilitada para el estacionamiento.

No obstante, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestro reportajes, os incluimos todas las áreas de servicio cercanos a la ruta propuesta, donde podréis acceder a servicios como vaciados de residuales, recarga de agua o eléctrica etc.

La ruta propuesta comienza en la capital, Santa Cruz de Tenerife y transcurre principalmente por las autovía TF-5 y TF-1, con sus carreteras aledañas para llegar a los enclaves más alejados como la Punta de Teno por ejemplo.

Santa Cruz de Tenerife

La ruta circular por la isla de Tenerife comienza en la capital, Santa Cruz de Tenerife. Una gran ciudad que destaca por su variada arquitectura, destacando el Auditorio de Tenerife, que es considerado como uno de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea. Asimismo, la zona sobre la que se asienta la ciudad y el municipio de Santa Cruz de Tenerife, ha sido objeto de ocupación humana desde época guanche, hace aproximadamente 2.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. La célebre Momia de San Andrés es uno de los vestigios más importantes del pasado guanche del municipio.

Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife.

Como enclaves de obligada visita recomendamos:

  • Plazas de España, del Príncipe, de los Patos, de la Iglesia y de San Francisco.
  • Parque García Sanabria.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y la ermita de San Telmo.
  • Parque rural de Anaga.
  • Bajamar y Punta del Hidalgo.

Asimismo, no podemos pasar por alto las múltiples playas de la capital tinerfeña, entre las que destacan:

  • Playa de Las Teresitas: en San Andrés, es la playa más visitada por los chicharreros. Se trata de una playa artificial, realizada con arena traída del desierto del Sahara.
  • Playas de Roque de las Bodegas y Almáciga: Tras dejar Taganana, aparece este espacio de playas, roques, vegetación autóctona y la posibilidad de degustar gastronomía canaria con vistas a las mismas.
  • Playa de Benijo: playa acogedora en un paraje con vistas a los Roques de Anaga, que son Reserva Natural.
  • Parque Marítimo César Manrique: Obra póstuma del artista canario creado a imagen y semejanza del Lago Martiánez del Puerto de la Cruz. Se compone de dos piscinas principales de agua salada, una pequeña cala de arena rubia, cafeterías, guardería, gimnasio y demás elementos de ocio.
  • Playa de Antequera: playa de arena dorada, sin acceso por carretera, y de complicado acceso a pie (son necesarias varias horas de caminata subiendo y bajando montañas). Normalmente se llega en barco. Mide aproximadamente unos 400 metros.
Vista nocturna panorámica de Santa Cruz de Tenerife.

San Cristóbal de la Laguna (12 km)

El siguiente punto de nuestra ruta se encuentra a tan sólo 12 kilómetros de la capital. San Cristóbal de la Laguna tiene un valor universal por la concepción de su plano, este conjunto histórico, es el arquetipo de la ciudad-territorio. Es el primer ejemplo de ciudad no fortificada, construida según un plano inspirado en la navegación, la ciencia de la época, en el año 1500.

La Laguna es, por todas sus características, precedente directo de las nuevas fundaciones urbanas americanas. La que fuera primera capital del Archipiélago conserva además en buen estado cerca de seiscientos edificios de arquitectura mudéjar y su trazado original. Todo ello lleva a que en 1999, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hiciera pública su aprobación del título de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad.

Como imprescindibles de la ciudad tinerfeña destacamos:

  • Miradores de la Cruz del Carmen, de Jardina y de Aguaide.
  • Catedral de la Laguna.
  • Palacio de Nava.
  • Iglesia de la Concepción.
  • Ermita de San Miguel.
Vista aérea de San Cristobal de la Laguna.

Puerto de la Cruz (25 km)

Puerto de la Cruz con el Teide al fondo.

Nos trasladamos hasta una de las localidades mas fotogénicas de la isla, Puerto de la Cruz, a 25 km de San Cristóbal de la Laguna. Conocida por sus playas de arena volcánica oscura y el archiconocido zoo Loro Parque, que se halla al oeste. Frente al mar se encuentra el lago Martiánez, un complejo de piscinas de agua salada diseñado por el arquitecto César Manrique. El antiguo puerto alberga la Batería de Santa Bárbara, una fortificación deteriorada del siglo XVIII.

Como puntos turísticos clave os recomendamos:

  • Las iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia y la ermita de San Juan.
  • Las plazas del Charco y del doctor Víctor Pérez.
  • Castillo de San Felipe.
  • Playas Jardín, San Telmo y Martiánez.
Playa Jardín, Puerto de la Cruz.

En las inmediaciones de Puerto de la Cruz se encuentra la localidad de la Orotava, desde donde sale el teleférico del Teide, que nos llevara hasta zona de La Rambleta, a 3.555 metros en tan sólo 8 minutos, punto desde donde se asciende hasta la cumbre, donde en días excepcionales se puede divisar las siete islas del archipiélago canario. Para los amantes del senderismo, existe la posibilidad de ascender a pie hasta la cumbre desde las cañadas del Teide.

Para poder subir al pico del Teide se necesita una autorización que emite gratuitamente y que se obtiene únicamente en la web de reservas del Parque Nacional. Una vez realizado el procedimiento en la web para tramitar el permiso para la ascensión al Teide, se imprime el comprobante y se entrega al personal del Parque que se encuentra al comienzo del sendero al subir al Teide. Es necesario presentar el DNI o pasaporte.

Para subir al Teide  existe un cupo diario de visitantes, que se divide entre particulares y guías oficiales. Esta autorización es imprescindible para subir al cráter del Teide entre las 9:00 h . y las 17:00 h, independientemente de que se acceda hasta la zona de la Rambleta en Teleférico o a pie.

Vista del Teide.

Garachico (28 km)

El pueblecito costero de Garachico se encuentra a menos de 30 km, ubicado en el noreste de la isla de Tenerife, más de la mitad de su territorio está cubierto por pino canario, paisaje volcánico y un antiguo acantilado que separa el casco histórico de las medianías.

Podemos acceder con nuestra autocaravana o camper desde Buenavista por la carretera TF-436 (Buenavista-Santiago del Teide), y por la carretera TF-445 (Buenavista-Faro/Punta de Teno). Desde Armeñime por la carretera TF-82 (Icod de los Vinos-Armeñime).

Vista aérea de Garachico.

Garachico posee un rico patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII muy bien conservado, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Además, posee el título de Villa y Puerto, concedido por el rey Alfonso XIII. En la zona de costa de este municipio se encuentran fincas extensas dedicadas al cultivo del plátano, mientras que en medianías se encuentra una agricultura de autoconsumo con pequeñas propiedades.

Cuenta, además, con un puerto deportivo de reciente construcción junto al casco histórico, que convive con playas de callaos y arena negra y pequeños acantilados. Cabe destacar las piscinas naturales de El Caletón, una de las zonas de baño más populares, y el imponente roque que se alza frente a su costa.

Imprescindibles:

  • Piscinas naturales y paseo de El Caletón.
  • Castillo de San Miguel.
  • Playa de El Muelle.
  • Parque de la Puerta de Tierra.
Pueblo de Garachico.

Punta de Teno (19 km)

Nos dirigimos hacia uno de los lugares más impresionantes de Tenerife, donde la inmensidad del mar se funde con el reflejo de sol sobre las aguas, un lugar ideal para disfrutar de un par de días de relax: la Punta de Teno, a menos de 20 km de Garachico.

El Parque Rural de Teno se encuentra situado en el extremo noroccidental de la isla y comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide. Es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife y ha conservado sus grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales, en gran parte, gracias a su aislamiento. Sorprendenete la variedad del paisaje que abarca desde sus impresionantes acantilados, valles, islas bajas, zonas boscosas de laurisilva así como magníficas muestras de arquitectura tradicional.

Os recomendamos ver la página web del parque rural, ya que existen restricciones de acceso en sabados, domingos y festivos.

Faro de la Punta de Teno.

Acantilados de los Gigantes (45 km)

Los acantilados de los Gigantes, situados en la costa oeste de Tenerife, constituyen uno de los paisajes más espectaculares de la isla. Sus paredes verticales rocosas, que en algunas zonas tienen una altura de 600 metros, se prolongan desde la punta de Teno hasta el puerto de Los Gigantes. Los guanches consideraban sagradas estas paredes pétreas que, para ellos, representaban el fin del mundo.

Recomendamos recorrer sus acantilados en cualquiera de los muchos barcos y catamaranes que operan desde el puerto de Los Gigantes para observar los delfines mulares y ballenas piloto que pueblan estas aguas.

Acantilados de los Gigantes.

Los Cristianos (30 km)

Los Cristianos es la parte más turística de la isla, donde se encuentra la famosa playa de las Américas con una concurrencia y ocio propios de este tipo de enclaves. Ubicado en el municipio de Arona, se trata de uno de los complejos más populares y animados de las Islas Canarias.

Playa de los Cristianos.

Múltiples playas y un puerto que ofrece excursiones de pesca, salidas en barcos con fondo de cristal, excursiones de submarinismo y ferris a la vecina isla de La Gomera. En su día fue un pequeño pueblo de pescadores, pero con los años ha experimentado una gigantesca expansión.

La mayoría de la acción se centra en la zona peatonal que bordea la playa, plagada de restaurantes, bares y cafeterías donde poder degustar platos típicos canarios. Por la noche se ilumina y pasa a ser uno de los emplazamientos más concurridos del sur de la isla, junto con el cercano de Playa de las Américas. La siguiente playa que encontrará es la Playa de las Vistas, otra larga franja de arenas rubias. Las atracciones más cercanas incluyen el Aqualand y el Siam Park, uno de los parques acuáticos más grandes de Europa.

Candelaria (63 km)

Esta última etapa del viaje es la mar larga y discurre por multitud de enclaves como San isidro, el Tablado y Puertito de Guimar que bien merecen una parada. Nosotros nos centramos en el final, el precioso pueblo de Candelaria.

Pueblo de Candelaria.

Es uno de los centros religiosos de la isla desde el hallazgo de la imagen de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, por los antiguos aborígenes en 1392. Cada año miles de peregrinos acuden, llevados por su devoción a la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria.

La unión de la cultura guanche y la cultura castellana instaurada tras la conquista de Tenerife se hace patente en los monumentos, especialmente en las estatuas de bronce de los menceyes guanches que se encuentran en la Plaza de la Patrona de Canarias. Las cuevas y playas naturales marcan el entorno de Candelaria, con rincones de marcado carácter pesquero y una amplia avenida que transcurre junto a la orilla del mar.

Os recomendamos visitar:

  • Basílica de Nuestra Señora de Candelaria.
  • Plaza de la Patrona de Canarias.
  • Paseos de San Blas y Punta Larga.
  • Playa de las Caletillas y de El Alcalde.
  • Mirador de Santa Ana.

La ruta circular finaliza a 18 kilómetros, que son los que separan la zona de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, punto de inicio y final de la misma.

Casco urbano de Candelaria.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta por Tenerife, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Créditos de las imágenes: RossHelen, hsaduraphotos, StockWithMe, paulmichaelNZ, Elena19, shaunwilkinson, ninelle, Dziewul, BBA Photography, photostocklight, Cristian Balate, Balate Dorin, DaLiu

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (4)

Más información

  • Distancia: 220 km.

Enlaces de interés