fbpx
InicioEspañaAndalucíaRuta por los miradores de Granada

Ruta por los miradores de Granada

Granada es una de esas ciudades de fama mundial no sólo por el valor de su patrimonio histórico, sino por lo fotogénico del mismo. El barrio del Albaicín o la Alhambra son sus grandes insignias, pero existen multitud de enclaves que bien merecen ser grabados en nuestra retina como los Jardines del Triunfo o el mirador de la Vereda de Enmedio. Os proponemos una escapada outdoor en autocaravana o camper para ver Granada desde una perspectiva diferente: disfrutar de sus mejores vistas en clave deportiva, pero sin dejar de lado su componente cultural y gastronómico.

Granada
Vista panorámica de Granada desde el Palacio de Carlos V y la colina de la Alhambra.

Acceso

Para acceder a la ciudad Granada existen multitud de vía dependiendo de cuál se nuestro punto de orígen, las principales vías son la carretera A-44 si acudimos desde Jaén o Motril; y la A-92 desde Archidona o Almería.

Pernocta

Dehesa del Generalife
Vista de Granada desde la Dehesa del Generalife.

La ruta propuesta transcurre por una capital de provincia con un conjunto monumental inmenso y en consecuencia, tendremos serias dificultades si queremos acceder al casco urbano con la autocaravana. En principio, no tendremos problema si estacionamos en un parking habilitado y no excedemos las dimensiones; sino es así, deberemos optar por alguna opción de pago, como es el caso del parking de autocaravanas de la calle Tramo de Unión, frente a la Dehesa del Generalife, pincha aquí para ver su ubicación GPS.

De hecho, si elegimos dicho enclave podemos comenzar la ruta mountain bike propuesta desde el mirador de la Dehesa del Generalife y continuar hacia Manflor. La ruta es circular por lo que podremos recorrer todos los miradores hasta volver a nuestra autocaravana o camper.

No obstante, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, os incluimos todas las áreas de servicio cercanas y campings, por si necesitáis servicios específicos como vaciado de residuales, electricidad etc…

Jardín del Generalife
Jardín del Generalife, Granada

Contexto cultural

Sin lugar a dudas, hablar de Granada es hablar de su famoso conjunto arquitectónico de la Alhambra, la ciudadela árabe más espectacular del mundo y símbolo de Granada. Este, como no podía ser de otra forma, es uno de los puntos (4) de la ruta BTT propuesta para deleitarnos durante nuestra estancia.

Se compone de distintas zonas a visitar: la Alcazaba, núcleo de la fortaleza dedicada a la vigilancia; el palacio de Carlos V, de construcción cristiana que también alberga el museo de Bellas Artes; el Generalife, lugar de descanso y jardines; y los palacios Nazaríes, corazón de la Alhambra y sede de los sultanes.

Asimismo, merece la pena conocer el resto de monumentos y lugares de interés en la colina y el bosque de la Alhambra como el carmen de los Mártires, uno de los jardines más románticos de Granada, o la fundación Rodríguez-Acosta, declarada monumento nacional tanto por su valor arquitectónico como por sus jardines.

Barrio de Sacromonte
Vista del barrio de Sacromonte.

Otro de los puntos de nuestra ruta con un inmenso valor cultural y arquitectónico es el conocido barrio del Sacromonte (6), el más distintivo de Granada, de fama mundial por sus viviendas en cueva y sus magníficas vistas, así como por ser considerado cuna del flamenco.

Su tradición flamenca y festiva se percibe en los espectáculos que se celebran a diario en las zambras (cuevas usadas como tablaos), así como en las muestras espontáneas que pueden surgir en cualquier momento en los bares y terrazas del barrio.

También es de admirar su particular fisonomía, con sus laderas plagadas de chumberas y sus casitas blancas que el sol tiñe de un rojo intenso al atardecer, toda una invitación a pasear por sus recovecos y dejarse llevar por el embrujo del barrio.

Ruta de los miradores de Granada

La ruta mountain bike propuesta transcurre por los miradores más representativos de la ciudad de Granada, desde donde deberemos hacer las obligadas paradas para deleitarnos de las mejores vistas de la ciudad.

Abadía Sacromonte
Vista de la Abadía Sacromonte, Granada.

Partiendo de la Fuente de los Mojarras (1) llegaremos hasta el Cerro San Miguel (16), pasando por los Jardines del Triunfo (2), Jesús del Valle (3), La Alhambra (4), mirador de Mesa del Llano (5), la Abadía Sacromonte (6), Cerro del Sol (7), la Dehesa del Generalife (8), mirador de Manflor (9), Paseo de los Tristes (10), mirador de San Cristobal (11), San Miguel (12), San Nicolás (13), Silla del Moro (14) y la Vereda de Enmedio (15).

Al tratarse de una propuesta deportiva, incluimos el resto de datos de interés turístico, histórico y gastronómico en la ficha donde ampliamos información en todos nuestro reportajes, para que escojáis aquellos que os interesa visitar.

Generalife, Granada
Vista de Granada desde el Generalife.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: bloodua, Yuriy Biryukov, balkanbug, Lukasz Janyst, javiindy

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (2)

Más información

Ruta miradores de Granada

  • Tipo: Mountain bike, BTT, MTB
  • Dificultad: Fácil.
  • Longitud: 28 km. Circular.
  • Tiempo estimado: 3 horas.
  • Localización GPS

Enlaces de interés