fbpx
InicioEspañaCatalunyaRuta por el Pirineo: Nuria y el Puigmal

Ruta por el Pirineo: Nuria y el Puigmal

¿Sabías que la cumbre más alta del Pirineo Oriental es el Puigmal, con sus 2.910 m? Te recomendamos esta ruta por el Pirineo de trekking ideal para visitar el hermoso Valle de Nuria, en el Pirineo de Girona, en un vértice entre las comarcas del Ripollés y la Cerdaña francesa, y hacer la ascensión al Puigmal.

ACCESO

Es una ruta circular, con salida y llegada al Santuario de Nuria. Se asciende al Puigmal por la Collada de Fontalba (vertiente Este) y se desciende por la Coma de l’Embut (vertiente Norte).

No es posible acceder al Valle y Santuario de Nuria en coche, lo aconsejado es usar el tren cremallera que parte de Ribes de Freser, pasa por Queralbs y sube hasta el Santuario de Nuria. Junto a la estación de Queralbs hay un aparcamiento amplio y bien acondicionado. 

Las carreteras de acceso a Ripoll son C-17, C-26 y N-260, siguiendo por la N-260 llegamos a Ribes de Freser. Desde aquí a Queralbs, por la GIV-5217.

PERNOCTA

ruta por el pirineo

Se puede estacionar en el parking del Cremallera de Queralbs, idóneo para incluso pernoctar en autocaravana. 

Si no, en Ribes de Freser, a 13 minutos de Queralbs, hay un camping con espacio y servicios para autocaravanas. Más lejos, en Ripoll, a 20 minutos, tenemos el área de servicio para autocaravanas Can Guetes, que es pública.

Os recordamos que os informéis en el apartado de la web con reportajes sobre todos los campings y áreas de autocaravanas cercanos, por si necesitáis acceder a servicios como vaciado de residuales, electricidad, etc.

INFORMACIÓN DE LA RUTA

ruta por el pirineoDistancia total: 15 Km. Duración: caminando 5 – 6 h, más paradas, unas 6 – 8 h en total, de día completo. Desnivel acumulado: 1.000 m. Salida y llegada: Santuario de Nuria. 

No tiene ninguna dificultad destacable más allá del esfuerzo, ya que es una ruta de alta montaña, con un terreno poco abrupto. Precisa algo de experiencia y entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos y distancias, con pendientes suaves máximas 30-35°. Lo bueno es que es realizable durante todo el año.

Equipamiento: bastones, aconsejables; crampones y piolet, con nieve; mochila pequeña con agua; comida ligera y un pequeño botiquín.

Puntos de paso: Santuario de Nuria, 1.960 m – Collada de Fontalba, 2.070 m – Puigmal, 2.910 m – Forat del Embut, 2.275 m – Santuario de Nuria, 1.960 m.

LA RUTA

Iniciamos temprano junto al lago artificial de Nuria, dirección Ermita de Sant Gil, siguiendo indicaciones a Fontalba, con una suave ascensión por un sendero arropado por árboles.

Llegamos a una bifurcación que nos indica a la derecha el Camino de Fontalba, el nuestro. Empezaremos ascendiendo, pero pronto alcanzaremos una zona más llana. Vamos teniendo vistas del Santuario y de las Gargantas (Gorgs) de Nuria.

Seguimos ascendiendo y tomamos la izquierda, dirección Barraca de Gombrén, un pequeño refugio de pastores de piedra. Pasamos por La Fita y, al poco tiempo, llegamos a la Collada de Fontalba.

Aquí giramos a la derecha y tomamos el sendero que va subiendo hacia el Oeste, dirección al Puigmal. 

Pasamos por el Pla de les Dues Lliures y en esta zona notamos que acaban los pastizales y pasamos a piedras y rocas, en las cuales se ven hitos que marcan la ruta.

El desnivel se acentúa, pasamos por el Cim de la Dou, luego hacemos un ligero descenso y llegamos al Coll de Fontalba. Seguimos en ascensión, ahora más exigente, y llegamos al Cim del Borrut. Llaneamos hasta llegar a la antecima del Puigmal: empieza la parte más dura, pendiente breve pero severa, con subida en zigzag. Por último, el desnivel se amortigua, encontramos un pequeño llano y ya se ve la cumbre del Puigmal

Descansamos, hacemos fotos y empezamos el descenso de regreso a Nuria por un sendero bien marcado, dirección Norte, dejando la cruz del Puigmal a nuestra espalda. Llegamos a la zona Coma de l’Embut y al Torrent de l’Embut y caminamos cerca de la orilla. En algún punto incluso es posible acercarse a la orilla del torrente y refrescarse

En continuado descenso, llegamos al Forat de l’Embut: el torrente cae en una pequeña cascada dentro de una cavidad en la roca y desaparece

El camino, que está siempre muy bien señalizado, pasa por un pequeño llano con pasto de montaña, el Pla o Ras de l’Ortigar. Siguiendo, divisamos al fondo el Santuario de Nuria. Por último, ahora sí que sí, descendemos, pasamos por el Bosc de Sant Gil, cruzamos el puente sobre el río Finestrelles y ¡llegamos finalmente al Santuario de Nuria!

Y si te sabe a poco, y quieres más, ¡te proponemos un completo viaje por el Pirineo leridano!

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (35)