El Salón Internacional del Caravaning vuelve con fuerza y en su 36.ª edición, que se celebrará del 7 al 15 de octubre en el recinto Gran Via, dispondrá de más espacio, vehículos y expositores que nunca. Con 150 empresas participantes, el certamen pondrá a la venta a cerca de 1.000 autocaravanas, campers y caravanas. Además, ha creado una zona de asesoramiento para nuevos aficionados y un espacio de minicasas.
Organizado por Fira de Barcelona, con la colaboración de Aseicar (la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning) y de Gremcar (el Gremio de Empresarios de Caravaning de Catalunya), afronta su mayor y más completa edición, en términos de espacio, expositores y número de vehículos expuestos.
Ocupando más de 35.000 m² limpios de los pabellones 3, 4 y 5 del recinto de Gran Via, los 150 expositores, un 15% más que en la última edición, pondrán a disposición de los visitantes hasta 1.000 vehículos, entre autocaravanas, furgonetas campers y caravanas.
Para el presidente del salón y de Aseicar, José Manuel Jurado, “ésta es una edición muy importante dado que se está saliendo de la crisis industrial que ha afectado a la automoción a nivel mundial y el salón será el termómetro ideal para constatar la recuperación del caravaning”. Igualmente, la también presidenta de Caravaning y de Gremcar, Susana Colom, considera que «el salón es un escaparate único para conocer las principales novedades y tendencias y el sitio ideal para iniciarse en esta modalidad de turismo itinerante».
Un año más, el mayor espacio del salón será el de las autocaravanas y caravanas (pabellones 3 y 4) donde las principales marcas del sector darán a conocer las novedades más destacadas de la temporada 2023-2024.
Por su parte, la zona dedicada a las furgonetas campers (pabellón 5) también será una de las más extensas. En el mismo espacio, también convivirá la oferta vinculada al sector del camping, con una extensa muestra de equipamientos y accesorios, módulos, remolques, tiendas y avances.
Nuevas áreas, nuevos públicos
Con el objetivo de seguir haciendo crecer la comunidad del caravaning, el salón incorpora en esta edición dos nuevas áreas: un espacio de asesoramiento dirigido a los aficionados novatos y una muestra de tinny houses y casas singulares, que se suman a la ya clásica Overland de vehículos todo camino.
En el primer espacio, se ofrecerá información a aquellos visitantes que se inicien en la experiencia de viajar en autocaravana. A través de presentaciones y atenciones personalizadas, se les informará de algunas cuestiones básicas del turismo itinerante, como tipologías de vehículos, distribuciones interiores, opciones de compra o alquiler, gestión de aguas grises, normativa de aparcamiento y pernoctación, manuales de buen comportamiento, entre otros.
Mientras, el área de mini casas y construcciones singulares integrará, en una superficie de 800 m², una muestra de varias unidades de estas versátiles estructuras prefabricadas que habitualmente se utilizan como alojamientos para campings, casas independientes o estudios. Entre los ejemplos de estos dos sectores al alza, se encuentran las casas modulares de Cubic House, hechas a partir de contenedores de mercancías, las cúpulas geodésicas de Domo Domo , o las viviendas construidas sobre remolques de Noma Tiny Home.
Tras la gran acogida de las últimas ediciones, Overland volverá a exhibir los vehículos todoterreno más espectaculares aptos para los amantes del turismo de aventura off road. Se mostrarán una docena de unidades 4×4 camperizadas así como un espacio con diversas empresas especializadas en este sector que mostrarán una gran variedad de complementos.
Gran oferta de actividades
Travelvaning será el punto neurálgico de inspiración para los amantes del caravaning en el que se compartirán experiencias. Se organizarán charlas y mesas redondas donde se hablará de los mejores destinos; camperización; viajes en familia, en solitario o con animales de compañía; o sobre el movimiento vanlife, entre otras temáticas. También será escenario de la presentación en primicia del primer informe sobre la huella de carbono del sector.
Por su parte, Carvaning Kids aglutinará varios entretenimientos para los más pequeños, como un futbolín gigante, un hinchable y una atracción donde niños y niñas tendrán que saltar una valla en movimiento.
Por último, en Gastrovaning, los visitantes podrán hacer un parón y comer en uno de los 10 foodtrucks vintage que ofrecerán una variada oferta gastronómica para todos los paladares.