Un año más, el vehículo camper vuelve a convertirse en protagonista del Salón Internacional del Caravaning de Barcelona. Una oferta completa de modelos y longitudes que, no sólo tienen a la innovación tecnológica como piedra angular de las novedades, sino también a la introducción de nuevos enfoques y distribuciones dirigidas a satisfacer las necesidades de todo tipo de público. ¡Pasamos revista al segmento de camperizados!

Salón trasero del Vulcano Vans de Bimbos Van.

Un gran volumen capaz de llegar donde imagines

Una de las tendencias actuales que muestra el Salón del Caravaning de Barcelona es la de los vehículos gran volumen con tracción 4×4. Cada vez son más los amantes del camper que buscan un modelo camperizado al completo en su versión todoterreno que les permita combinar el máximo confort interior con una capacidad de movimiento total.

Interior del Mercedes Sprinter 4×4 de Furgo Karavaning.

Uno de los últimos en sumarse a la fiebre del todoterreno son Furgo Karavaning, especializados en innovaciones tecnologías de ahorro de espacio interior. Una buena muestra es su nueva Mercedes-Benz Sprinter 4×4 en la que introducen una distribución única de cama de matrimonio longitudinal en la parte trasera y aseo completo con ducha y váter separados, ubicados en los laterales del vehículo; y que de de forma electrónica se extraen para su uso, un modelo ideal para las parejas más ruteras.

Interesante también la propuesta de manos de Camper Mobil en su nuevo modelo Yellowstone, montado sobre Volkswagen Crafter de 140 CV, un todopoderoso de 5,9 m con distribución de literas dobles en la parte trasera, aseo completo con ducha integrada y depósito GLP.

Otro de los grandes exponentes del off-road es Norantz Furgonetak, que vuelve con su Ipar Allroad montado sobre Man TGE de 180 CV, que este año llega con techo elevable. Gracias a su distribución de cama de matrimonio transversal trasera, ofrece cuatro plazas de pernocta y un aseo completo con ducha integrada.

Esta edición contó con una exposición mayor de vehículos overland, más orientados a rutas largas de aventura, un segmento que poco a poco va ganando adeptos en nuestro país

En el sector de los gran volumen sin tracción 4×4, destacan firmas como Bimbos Van, que esta temporada trae su nueva gama Vulcano Vans, montada sobre chasis Nissan NV-400 y una singular distribución de doble salón, uno en el comedor y otro en la parte trasera; y techo elevable, en total cuatro plazas de viaje y pernocta.

Finalmente, nos gusta la propuesta de Comfort Van, que como su nombre indica, centran su eje coordenadas en el espacio y la confortabilidad interior. Interesante su nueva Fiat Ducato Maxi con salón en L y cama de matrimonio transversal en la parte trasera, todo un lujo interior que permite contar además con un gran espacio de almacenamiento.

Salón trasero del Vulcano Vans de Bimbos Van.

Compactos y ultracompactos con todo lo que necesitas

Módulo del aseo completo del Fiat Talento de Ranger.

Dos de las propuestas más funcionales de esta temporada se encuentran en el segmento camper de tamaño medio y pequeño. Una de las que más expectación creó en el Salón del Caravaning fue la Fiat Talento de Ranger, que llega por primera vez a España con ¡un aseo completo con ducha integrada! Se aprovecha la altura que proporciona el techo elevable para disfrutar de un aseo en la parte trasera del vehículo. Sin duda, un modelo único en su especie.

Máxima funcionalidad la que ofrece el nuevo Dacia Dokker de Camperiz, un modelo de 4,4 m que tiene todo lo que necesitas para tus escapadas de fin de semana y tu día a día. Realmente práctico su módulo trasero de cocina con fregadero y la facilidad de conversión de su cama de matrimonio.

Módulo cocina y trasera del Dacia Dokker de Camperiz.

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara