Familias, parejas, jóvenes, mayores… cada vez son más los que se decantan por la opción más rutera del mundo caravaning. El crecimiento del vehículo camper parece no tener fin, buena muestra de ello es la inmensa oferta de modelos y distribuciones; y la gran expectación por parte del público.

Diseño y funcionalidad

El camper compacto está de moda, así lo muestra la última edición del Salón del Caravaning, donde pudimos ver la nueva propuesta de la firma especializada Campster, que rediseña y lanza esta temporada un viejo conocido, Cult. Un modelo ultra compacto destinado a satisfacer las necesidades de aquellos que buscan utilitario y vivienda en un mismo vehículo.

Basado en el Citroën SpaceTourer, el Cult presenta un interior funcional y acogedor con asientos delanteros giratorios. Como opción, el módulo de cocina puede ser extraíble para montar un asiento adicional, de modo que hasta siete personas en el vehículo encuentren espacio durante el trayecto.

Un vehículo extremadamente versátil que ofrece un área extra grande para dormir para dos personas y otra cama doble en el techo elevable panorámico. Interesantes propuestas, en este caso de gran volumen, las que trae la alemana Clever, que mantiene su oferta de modelos de éxito entre los 5,4 m y los 6,3 m con distribuciones para todo tipo de público. Además, introduce mejoras de equipamiento en suelo, iluminación y techos con el nuevo Skyroof de seis puntos y compartimentos de almacenamiento.

Nos gusta especialmente el Move Kids 600 con distribución de literas dobles traseras, un modelo práctico y funcional para viajar en familia sin restricciones. Para los más aventureros existe la posibilidad de contar con tracción 4×4.

El grupo Pössl lanza esta temporada una nueva marca y modelo en el segmento del camper ultracompacto. Montado sobre chasis Citröen, el nuevo Vanster llega para ofrecer un vehículo súper versátil que permita compaginar viajes y el día a día a la perfección. Con un interior absolutamente variable, ofrece hasta ocho plazas de viaje y cuatro de pernocta, que son extraíbles para configurar el vehículo en función de nuestras necesidades. cuenta con un funcional bloque cocina extraíble, que se configura en la parte trasera del vehículo; además, techo elevable con una cama de matrimonio.

Interior del nuevo Vanster.

Alta gama

Los vehículos de alta gama no son terreno exclusivo de las autocaravanas. En el segmento camper exsiten opciones para los más exigentes. Una de las propuestas más exquisitas es la última versión del conocido James Cook de Westfalia. Se trata de un camper gran volumen de 6 metros sobre el nuevo chasis Mercedes Sprinter VS30, es decir un producto top de la gama de lujo de Westfalia.

El nuevo chasis Sprinter incorpora la tecnología MBAC que Mercedes está introduciendo en todos sus chasis y que permite un control absoluto y centralizado en un mismo control de mandos de las funcionalidades del vehículo. Una de las grandes innovaciones que incorpora este camper de lujo es su Sistema Slideout, es decir, un módulo trasero extensible que permite ampliar las dimensiones del vehículo hasta los 6,4 metros, lo que implica contar con una cama de dos metros de longitud.

En edición limitada

La francesa Dreamer lanza esta temporada una edición exclusiva de sus best sellers D55, D62 y D68, todos de la gama Select. Nos encanta el súper equipamiento y el confort interior del D55 Select de 5,9 m, que cuenta con una distribución de cama de matrimonio transversal trasera y un amplísimo aseo completo con ducha separada e independiente, una configuración que se ha mantenido hasta esta temporada en el segmento de las autocaravanas. Este edición limitada ofrece, entre otras prestaciones:

  • Techo panorámico SkyView.
  • Refuerzo de suspensión neumática trasera.
  • Pack Confort+ de serie.
  • Nuevo panel de control digital y remoto a corta distancia a través de smartphone.

Para viajar en pareja

Pössl apuesta por su nueva serie súper equipada Prime para otro viejo conocido, su gama Summit. Fruto de esa unión surgen propuestas como el nuevo Summit Prime 540, pensado para parejas que buscan el máximo confort interior en las medidas más compactas posibles.

En sus 5,4 m, ofrece una distribución de cama de matrimonio transversal, con posibilidad de techo elevable para añadir dos plazas más de pernocta, depósito de aguas limpias de 100 l y calefacción Truma C4 a gas.

Familias ruteras

Una buena opción de temporada para las familias que buscan un vehículo camper, es el nuevo Pilote V600S Exclusive Edition, montado sobre chasis Fiat Ducato de 130 CV, distribución de literas dobles traseras, aseo completo 3 en 1 convertible y calefacción Truma Combi 4 con Crash Sensor para uso de gas durante la conducción.

Otra opción familiar del segmento camper corre a cargo de la alemana Roadcar y su R601 que ofrece todo lo que una pareja con dos hijos puede necesitar, literas dobles, aseo completo y un cómodo salón para cuatro comensales.

Créditos de las imágenes: Xavi Gomez Roig, Roberto H. Vigara