El pasado 1 de enero entró en vigor la última modificación del Real Decreto-Ley 7/2021 por el que se regulan, entre otro ámbitos, la defensa de los consumidores. Uno de los cambios principales es la modificación del plazo de garantía de dos a tres años para la venta de vehículos nuevos.

En el caso de los vehículos de ocasión, podrá seguir pactándose un plazo mínimo de un año. El periodo en que la carga de prueba corresponde al vendedor sube a dos años, si bien en los vehículos de segunda mano podrá pactarse un periodo mínimo de un año (actualmente es 6 meses).

El plazo para comprobar que una reparación en garantía es correcta, aumenta de seis meses a un año. Además a partir de ahora existe la posibilidad de suspender el pago del precio por incumplimiento del vendedor. El plazo de prescripción de las acciones judiciales pasan de tres a cinco años y el de la disponibilidad de repuestos y atención en servicio técnico sube de cinco a diez años.

El nuevo plazo de garantía será aplicable únicamente a los contratos de compraventa que se celebren a partir del 1 de enero, no a las averías que puedan surgir a partir de esa fecha en vehículos vendidos antes del año 2022, que seguirían a todos los efectos bajo la normativa anterior; lo mismo se puede decir del plazo de presunción de la falta de conformidad.

Provisionalmente, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) modificará el Contrato de Compraventa que elaboró con el Instituto Nacional de Consumo y las Comunidades Autónomas para adaptarlo a la nueva normativa. Como Ganvam presentó una serie de enmiendas orientadas a tener en cuenta las reparaciones con vehículos de cierta antigüedad y kilometraje en el Proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso, si en el futuro hubiera modificaciones derivadas de la tramitación parlamentaria, volverían a adaptar el texto.

Créditos de las imágenes: Etrusco, Bürstner

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