Durante el pasado mes de enero de 2023 se vendieron un total de 331 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un descenso de un 13,4% respecto al mismo mes de 2022 (382). Igualmente ocurre con las caravanas que pasan de 92 en enero de 2022 a 74 el mes pasado (-19,5%). Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).
En cuanto al mercado de 2ª mano, se mantienen aproximadamente las mismas ventas que hace un año con un ligero descenso de autocaravanas y campers (-4,3%, 1.125 frente a 1.176) y un pequeño aumento en la venta de caravanas (+2,3%, 352 frente a 344).
El descenso de ralentiza
A pesar de un nuevo descenso en el número de matriculaciones de vehículos nuevos, desde Aseicar apuntan que se observa una cierta ralentización en dicha caída gracias, especialmente, a los campers que experimentan una subida de más de un 29% (de 127 unidades en enero de 2022 a 164 el mes pasado).
El estancamiento de la inflación en torno al 5% y la estabilización de la situación económica en el país ayudan a algunos clientes a dar el paso a la compra así como a una mayor oferta de vehículos tras más de un año de problemas con la fabricación.
El fenómeno autocaravanista sigue en boga y con buen reconocimiento social. Tradicionalmente, los primeros meses del año siempre animan a las familias a planificar sus futuras vacaciones mediante la compra o el alquiler de vehículos caravaning, siendo nuestro sector una de las ofertas más atractivas e interesantes por su contacto directo con la naturaleza y su continua movilidad.