Como cada año, el Caravan Salon de Düsseldorf es el mejor escaparate donde Europa muestra todas las novedades de temporada. Una vez más nos desplazamos a la ciudad alemana para conocer de primera mano las tendencias del caravaning para 2019. En su 57 edición, el Caravan Salon ha recibido más de 248.000 visitantes, superando su marca personal en 16.000 personas. Por otra parte, el mercado español cerró el mes de agosto con 433 matriculaciones nuevas, 79 más que el mismo mes de 2017, según los datos de la Asociación de la Industria del Caravaning (ASEICAR), lo que indica que hablamos de un sector que goza de una excelente salud.
Autocaravanas cada vez más compactas
Como cada sector económico, el caravaning mantiene cada año las fórmulas que han supuesto un éxito, modifica aquellas que no lo han sido y plantea nuevas soluciones para dar respuesta a las necesidades de todo tipo de público.
Hablar de novedades es hablar de tendencias inexorablemente y este año, hemos observado en el Caravan Salon un patrón que marca una línea de acción de las distintas firmas del sector: ofrecer autocaravanas lo más compactas posibles. Es decir, vehículos con la movilidad de un camper, sin renunciar al confort intrínseco de una casa rodante.
Por ello, muchas de las principales marcas de referencia plantean varios modelos de menos de 6 metros, y algunos que incluso no superan los cinco. Al suprimir considerablemente las dimensiones del vehículo, las principales distribuciones optan por la cama tranversal o francesa, y por otras interesantes propuestas que optimizan el espacio al máximo.
Interesantes por ejemplo son la Roller Team Triaca 232 TL, con salón convertible en cama de matrimonio y cocina y aseo distribuidos paralelamente en los laterales traseros del vehículo; Challenger ofrece dos versiones compactas, una capuchina, la C 194, con cama transerval trasera y salón convertible; y otra perfilada, la Genesis 195, con distribución francesa.
Destacables en menos de 6 metros son también la Hymer Exsis T-374, con camas gemelas convertibles en cama XXL; la Sunlight T60, con cocina y aseo enfrentados, o una opción asequible para todos los bolsillos como es la P.L.A Happy 420, una capuchina con salón convertible en cama doble e individual, en total cinco plazas en 5,9 m.
En cuanto a distribuciones, la configuración de salón enfrentado o face to face, es ya una realidad instaurada en el sector de las autocaravanas tras dos años de implantación. Una estructura de dinette que permite una optimización completa, aumentando el confort y la accesibilidad. A grandes rasgos y como suele ser la norma por factores logísticos, destacan las distribuciones de camas transversales o laterales para modelos más compactos; y las camas centrales o gemelas convertibles en XXL para vehículos más grandes.
Campers 2019, modelos más y mejor equipados
Un año más, el camper ha vuelto a ser protagonista en el Caravan Salon, nada menos que un hall entero para estos vehículos (más los propios stands de cada marca), pone de manifiesto que año tras año, va ganando más adeptos por su versatilidad y funcionalidad.
Un factor destacable esta temporada dentro de la amplia oferta de modelos camper, son los vehículos cada vez más equipados, campers de alta gama que no tienen nada que envidiar al confort de una autocaravana.
Un buen ejemplo son las nuevas series Supreme y Plus, que Adria introduce por primera vez en su gama camper Twin, la gama top Charming GT de Malibu, sobre 6 y 6,4 metros; o el nuevo modelo de Hymercar, el Free 602 que busca ofrecer un vehículo amplio, con la mayor movilidad posible sin renunciar al tradicional equipamiento de alta calidad de la firma alemana.
En cuanto a los campers más compactos, todas las marcas especializadas intentan ofrecer cada vez más posibilidades dentro de un mismo vehículo, es decir llevar la versatilidad a su máximo esplendor. Buena muestra de ello es el nuevo concepto de la firma alemana Pössl, el Campster.
Un camper de menos de 5 m, con hasta siete plazas de viaje y cuatro de pernocta, que ofrece nada menos que seis distribuciones diferentes en un mismo vehículo gracias a innovaciones técnicas que garantizan una movilidad total, como es el concepto de bloque cocina extraíble, que permite no sólo ganar espacio interior, sino cocinar en el exterior y transformar el vehículo en seis versiones.
Dentro de las novedades más mediáticas de esta temporada desta la Gran California, que por fin ve la luz a través de tres modelos: la Grand California 600 con un nuevo enfoque de techo elevable; la Grand California 680 con cama doble longitudinal, y la edición limitada California 30 Aniversario.
En el apartado de prototipos destaca la propuesta de la alemana Knaus a través de los Weinsberg CUVolution y Knaus CUVision, de los que de momento no se saben su particularidades técnicas, tan sólo el concepto bajo el que nace: Caravaning Utility Vehicle.
Innovación y tecnología
En el apartado tecnológico, todas las miradas se han centrado esta edición en el prototipo lanzado por Mercedes-Benz, su Concept Marco Polo, en el que la firma automovilística introduce un nuevo sistema de centralita, el MBAC que gestiona todas las funciones, sistemas y dispositivos del vehículo. Una tecnología que Mercedes anuncia va a implantar también en los vehículos sobre chasis Sprinter.
Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara