Vaciar el depósito de residuos y controlar la cantidad de aditivo que echamos en el inodoro pueden ser las tareas más incómodas del viaje en autocaravana. Por eso, pensando en el confort total, Thetford presenta iNUDUS, un revolucionario sistema de saneamiento inteligente que revolucionará el mercado del caravaning.

La firma holandesa presentó esta semana por videoconferencia a los periodistas europeos de caravaning su nuevo sistema de saneamiento inteligente, iNDUS (el plan previsto era de conocerlo y probarlo en su sede de Etten-Leur en estas mismas fechas, pero las restricciones de la COVID-19 lo impidieron).

Comodidad, higiene y libertad

iNDUSPensado inicialmente solo para autocaravanas, iNDUS combina los depósitos de agua limpia, gris y negra en un sistema integrado y proporciona una autonomía de siete días sin vaciar los depósitos. La parte inteligente es que se evita tener que llevar el cassette de aguas negra a un punto de descarga autorizado para ello, ya que todas las aguas residuales se vacían a la vez en un punto de servicio de autocaravanas estándar (siempre que esté conectado a la infraestructura general de alcantarillado).

De media, los autocaravanistas vacían sus depósitos unas cinco veces por semana, «en muchos casos porque creen que están llenos, pero en realidad no lo saben con certeza», mientras que iNDUS permite vaciar el depósito solamente una vez cada siete días. Y otra de las razones para descargar es tener un lugar de descarga cerca, «ya que no sabemos en qué circunstancias se encontraremos en los próximos días», explica Norbert van Noesel, director de marketing de Thetford. Además, muchas veces, al ir a vaciar el depósito, nos topamos con el desagradable olor si no se hemos utilizado correctamente aditivos en los depósitos (o si no los han usado los autocaravanistas que han utilizado el lugar de descarga antes), algo que también se evita con este sistema.

Este sistema reutiliza las aguas grises para la cisterna del inodoro, además de permitirte llegar con la autocaravana justo a la rejilla de descarga, sin tener que arrastrar el depósito (el dispositivo cuenta con una manguera de 2 m incorporada y no es necesario sostenerlo mientras se está descargando). Lo colocas en la rejilla, abres la válvula, pulsas el botón para activar el proceso de descarga y el resto lo hace el propio sistema). Se ahorra así una gran cantidad de agua limpia gracias a una descarga eficiente del wc así como a la reutilización de las aguas grises para la cisterna. Es decir, más comodidad, mayor higiene, más libertad.

Dosificación automática del aditivo

Otra de las ventajas de este sistema (que no puedes colocar como un accesorio en tu autocaravana, sino que tiene que venir instalado de fábrica) es que lleva un módulo de dosificación de aditivos totalmente automático. Es decir, iNDUS dosificará exactamente lo que se necesita en función del uso del sistema y de la temperatura ambiente y el autocaravanista se olvidará de echar aditivos durante un mes (lo que duran los cartuchos, que habrá que reemplazar).

Thetford_iNDUS_DosingModule

El sistema iNDUS funciona con tres aditivos especialmente desarrollados para aguas grises, aguas de descarga y aguas negras. Juntos, estos aditivos garantizarán un uso higiénico, evitarán los malos olores y asegurarán un uso sin problemas del sistema. Van Noesel dice que «son aditivos biodegradables y las sustancias activas se descompondrán según la cantidad de residuos que se hayan producido».

Thetford_iNDUS_App¿Y cómo saberlos cuándo hay que cambiar los cartuchos?: a través de una interesante app para el móvil, que nos dará información en tiempo real sobre el nivel del contenido en los cartuchos, cuando están vacíos y cuando deben ser reemplazados. Además, también te alertará del lugar de descarga más cercano cuando el depósito esté lleno.

Un moderno inodoro

Como es obvio, el sistema conecta los depósitos con el wc de la autocaravana, un moderno y ligero inodoro (7,5 kg) con un asiento y tapa de cierre suave, además de un diseño de la taza bien pensado ¡para que te sientas como en casa!.

Thetford_iNDUS_ToiletDe momento, el primer fabricante en implementar el sistema en sus vehículos de la colección 2021 es Bürstner, en su gama Elegance, aunque Thetford está en negociaciones con otros fabricantes que también han visto con buenos ojos el iNDUS.