fbpx

Tipos de autocaravanas, ¿Cuál es el mejor?

¿Qué tipo de autocaravana es mejor? Esta suele ser una pregunta frecuente para quienes se inician en el mundo del caravaning y están pensando en comprar o alquilar una autocaravana. Sin embargo, no tiene una respuesta fácil, ya que de entre todos los tipos de autocaravanas, siempre hay una distribución que puede ser perfecta para un autocaravanista pero no para el resto. Por ello, te mostramos todos los tipos de autocaravana que existen para que elijas el modelo perfecto.

Salón enfrentado del Mobilvetta K-Yatch Tekno Line 90.

¿Cómo es una autocaravana por dentro?

En primer lugar, creemos que lo mejor es hacer una primera aproximación para conocer en profundidad cómo es cada parte de una autocaravana por dentro.

Aunque existen 3 tipos de autocaravanas, como veremos a continuación, el interior de todas las autocaravanas tienen las mismas estancias; sin embargo dependiendo de la longitud, la gama y otros factores, estarán distribuidas de formas diferentes y tendrán distintas calidades y prestaciones.

Principalmente son 5: dormitorio, baño, salón, cocina y garaje. Como cada lugar de una autocaravana da mucho de qué hablar:

Una vez hemos visto cómo es una autocaravana por dentro, es momento de conocer qué tipos de autocaravanas existen, autocaravanas medidas.

Autocaravana perfilada, el modelo más versátil

Sun Living S 70 DFUna autocaravana perfilada es un tipo de vehículo recreativo en el que el chasis y la carrocería van en una estructura y el habitáculo o vivienda en otra; sin embargo, su perfil es aerodinámico, ya que no cuenta con una cama sobre la cabina como es el caso de las autocaravanas capuchinas, lo que genera una mayor eficiencia y estabilidad durante la conducción.

Las autocaravanas perfiladas son los vehículos de ocio con más modelos y longitudes del mercado y cuyo precio se sitúa entre la gama baja y la gama media, ideales para parejas y familias.

Autocaravana capuchina, el modelo familiar

Aunque a día de hoy el segmento de perfiladas e integrales cuentan con multitud de modelos familiares, la autocaravana capuchina es el modelo familiar por antonomasia.

Su configuración se basa en ofrecer el mayor número de plazas de noche que permitan un buen confort con muchos miembros a bordo, para ello cuenta con una cama de matrimonio fija que se ubica sobre la cabina y que le da su nombre: capuchina.

Autocaravana integral, el modelo más exclusivo

Una autocaravana integral es un tipo de vehículo recreativo o de ocio que consta de un cuerpo y una estructura integral. Esto significa que la carrocería, el chasis y el habitáculo están construidos en una sola pieza, lo que proporciona una mayor estabilidad y resistencia, así como mayor seguridad frente a posibles accidentes en carretera.

Al tratarse de autocaravanas que se sitúan en la franja de la alta gama, las autocaravanas integrales albergan en su interior estancias con un mayor confort y un mejor equipamiento.

Autocaravanas 4×4, viaja sin límites

Si bien en el mundo camper, la tracción 4×4 es una tendencia clara en las últimas temporadas, el segmento de las autocaravanas no tiene un impulso similar.

A día de hoy tan sólo un fabricante cuenta con una autocaravana 4×4 en su catálogo, una de las firmas que más ha apostado por posicionar el segmento de las autocaravanas y campers 4×4 es sin duda la alemana Hymer. Su propuesta de autocaravana 4×4 fue presentada en 2021, la versión todoterreno del perfilado ML-T 570.

Autocaravana eléctrica, ¿el futuro del caravaning?

En el mundo del automóvil los coches eléctricos son ya un hecho en constante desarrollo, en el segmento de las furgonetas camper eléctricas comienzan a aumentar las propuestas; sin embargo, a día de hoy las autocaravanas eléctricas todavía continúan siendo meros prototipos sin un desarrollo claro para su puesta a la venta.

Aunque haya pocas propuestas de autocaravanas eléctricas en la actualidad, el caso es que existen algunos prototipos que anticipan lo que puede ser el futuro del caravaning.

Dethleffs e.Home
Dethleffs e.Home

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO