Os proponemos una ruta de trekking de dificultad moderada para recorrer uno de los tesoros naturales que esconde la Comunidad Valenciana. Un viaje outdoor en autocaravana o camper para conocer las Hoces del Turia en la localidad de Chulilla, un paraíso para los amantes de los deportes al aire libre.

Vista panorámica del pueblo de Chulilla.

Acceso

A la pequeña localidad de Chulilla se puede acceder a través de varias carreteras comarcales, la CV-394 (que atraviesa el pueblo) y CV-395 principalmente. La mejor opción depende, como es lógico, de cual sea nuestro punto de partida.

Pernocta

Pueblo de Chulilla.

Salvo legislaciones locales de última, una buena opción para pernoctar con nuestra autocaravana o camper de forma gratuita y fijar además nuestro centro de operaciones es el parking de las afueras del pueblo de Chulilla. Pincha aquí para ver su ubicación.

Deberemos ser conscientes que es una zona concurrida durante los fines de semana y periodos vacacionales, especialmente invierno, primavera y otoño. En estos periodos pueden surgir las tan temidas restricciones de ultima hora en lo que a pernocta de autocaravanas se refiere, os recomendamos informaros sobre le terreno. El pueblo se encuentra a 5 minutos andando desde el parking donde podemos realizar alguna compra, recargar agua o ir a algún bar o restaurante. Os recordamos que en la ficha donde ampliamos información en los reportajes os incluimos todos los campings y áreas de autocaravanas cercanos, por si necesitáis acceder a servicios como vaciado de residuales, electricidad etc…

Contexto

Chulilla se ha configurado en los últimos años como uno de los destinos más famosos en lo que a deportes outdoor se refiere. Principalmente escalada y trekking. En este reportaje profundizamos en la segunda faceta, ya que debido a mejoras de infraestructuras como la instalación de puentes colgantes que permiten cruzar el río Turia de un lado al otro, son muchos los aficionados al senderismo que acuden los fines de semana y periodos vacacionales.

Chulilla esta rodeada de cañones que se han convertido en los últimos años en referencia dentro del mundo de la escalada.

Ruta de los Pantaneros

Hoz del río Turia, Chulilla.

La ruta comienza a unos 500 metros del aparcamiento situado en las afueras del pueblo de Chulilla. Siguiendo la carretera CV-394 durante ese medio kilómetro, cogeremos a mano izquierda el sendero local SL-77 que en una trayectoria descendente nos acerca al Barranco de la Cueva. A partir de aquí, ascenderemos hasta los conocidos como Los Calderones (hoces), para volver a descender por unos escalones artificiales y situarnos al inicio del primer puente colgante al fondo del barranco.

Deberemos pasar al lado izquierdo del río para alcanzar el segundo puente y trasladarnos de nuevo a la ribera derecha, para seguir hasta el Embalse de Loriguilla. En esta parte del trayecto podremos disfrutar de la vista de los impresionantes muros de caliza de 40 metros que componen el barranco y que tanta fama se han ganado dentro del mundo de la escalada.

Al llegar al embalse, daremos prácticamente media vuelta para coger una pista ascendente de vegetación baja, hasta llegar al punto más alto de la ruta para comenzar un descenso hasta el Barranco de Vallfiguera, siguiendo siempre el sendero PR-V 77. El trayecto continúa encajonado en el fondo del barranco para llegar hasta las famosas pinturas rupestres de Vallfiguera, un conjunto pictórico de gran valor arqueológico, descubierto en 1998. Para acceder al recinto de las pinturas rupestres (vallado con rejas), es necesario abandonar el sendero a mano derecha y ascender unos metros por unos escalones.

A partir de aquí la ruta comienza ascender por el margen izquierdo del barranco, hasta volver a ver la población de Chulilla. Tras cruzar nuevamente el Turia, llegaremos a las inmediaciones del pueblo, donde tomaremos la conocida como senda botánica SL-CV 74, junto al margen del río iremos hasta el Charco Azul. Desde este punto deberemos tomar una senda ascendente a mano izquierda para volver a llegar al casco urbano y desde aquí llegar hasta el aparcamiento (punto de inicio) en pocos minutos.

Embalse de Loriguilla.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: fotoremas/shutterstock.com, PetrutRomeoPaul/shutterstock.com, 2xsamara.com/shutterstock.com, 26718045@N04/flickr.com, manel/flickr.com