fbpx
InicioMantenimientoConsejosViajar con niños, ¡con la casa a cuestas!

Viajar con niños, ¡con la casa a cuestas!

Las vacaciones en clave caravaning se perfilan como el tipo de turismo con más futuro mientras dure la pandemia y, por ende, como la mejor alternativa para disfrutar de las vacaciones este verano en familia. Viajar en autocaravana o camper es, no sólo la opción vacacional más segura frente a la COVID-19, sino la forma más libre de hacer turismo viajando sin ataduras. Para los más pequeños de la casa, el viaje «con la casa a cuestas» ¡se convierte siempre en una aventura!

Viajar solamente con tu familia y en tu vehículo en el que dispones de cocina, camas y aseo personales, se perfila como la opción más apetecible para este verano. Por eso, ahora que empezamos a ver esa «pequeña luz al final del túnel», es el momento de planificar con tus peques las vacaciones. Déjales que sean ellos los que elijan el destino, los peluches que se van a llevar para dormir a bordo o la tecnología que les acompañará en la carretera. ¡La ilusión del viaje empieza ahora!

Si ya tienes una autocaravana o camper, y aunque fueses asiduo a las salidas constantes hasta marzo del año pasado, seguramente es necesario hacer una revisión del vehículo tras meses parado y agendar de nuevo todos los enseres a llevar para que no se te olvide nada. Una vez que tengas todo listo, tanto si empiezas a desplazarte a un destino de tu misma provincia como si estás planificando un recorrido un poco más largo para los próximos meses, te recordamos:

  1. Evita empezar el viaje en un atasco. Aunque en los últimos meses la circulación por carretera y las salidas antes de fin de semana, puente o vacaciones, se redujeron mucho, en las próximas semanas y meses se notará una mayor afluencia de vehículos. Se trata de convertir cada una de tus próximas salidas en una emocionante aventura para toda la familia, no en una prueba a la paciencia de los padres si el viaje empieza ya con un atasco. Elige bien el día y la hora de salida, siempre que puedas, evitando salir en los días clave de las vacaciones.
  2. Salir «con la fresca». Es decir, ponerse en marcha al amanecer, antes de que caliente el sol. Lo que no quiere decir que hagamos todo el viaje de noche ni sin haber descansado antes. Los riesgos de sufrir un sufrir un accidente durante la noche son mayores pese a la menor densidad del tráfico en las horas nocturnas: peor visibilidad, somnolencia, posibilidad de toparte con animales de hábitos nocturnos, menos gasolineras abiertas, etc. Recuerda que cuando viajas en autocaravana o remolcando una caravana, todos los ocupantes deben ir sentados en los asientos y con el cinturón de seguridad abrochado (no se permite ir durmiendo en una de las camas, por ejemplo).
  3. Controla la temperatura interior del vehículo para que los niños viajen cómodos y no se quejen de frío ni de calor.
  4. Haz paradas regulares: se recomienda hacer una parada cada dos horas como máximo. Si circulas por autopista o autovía, seguramente encontrarás una zona de servicios o un área con columpios donde podréis descansar unos minutos o hacer un pequeño picnic.
  5. Evita el aburrimiento: pintar en la mesa del comedor de la autocaravana delante de su asiento, ver una película en la tablet, jugar con su peluche favorito, cantar, contar chistes o historias harán más llevadero el viaje. También puedes entretener a los pequeños con alguna galleta o golosina en un momento puntual si los ves muy cansados y aún falta algún tiempo para la parada.

Y SI AÚN NO TIENES UN ELEMENTO DE CARAVANING

Seguramente estarás convencido de que la  autocaravana camper son tu alojamiento vacacional del futuro. Si has pensado en una autocaravana para viajar en familia te aconsejamos que antes de decidirte pruebes con un vehículo de alquiler. Si estás completamente seguro deberás elegir modelo: capuchino y perfilado con cama basculante son las distribuciones pensadas para familias, aunque en los últimos años algunos modelos familiares también están pensados para viajar y pernoctar hasta cuatro personas.

Y si ya lo has probado y has decidido la compra, deberás elegir modelo: capuchino y perfilado con cama basculante son las distribuciones pensadas para familias, aunque en los últimos años algunos modelos familiares también están pensados para viajar y pernoctar hasta cuatro personas.

Otra variable a tener en cuenta es el precio: el rango para vehículos de distribución familiar está entre los 45.000 y los 70.000 euros, así que tienes un amplio abanico para elegir. En cuanto a distribución interior, los modelos con literas siguen siendo los más demandados por las familias, aunque también se piden cada vez más distribuciones con cama de matrimonio trasera y cama basculante sobre el comedor. Ducha y aseo separados y cocina con frigorífico grande son otras de las principales demandas de las familias autocaravanistas españolas.

También es importante que te fijes en el número de armarios (altos, roperos, cajones, estanterías…) ¡si viajas con niños todo espacio se te hará poco! En la zona del comedor, el público español busca soluciones con mesas extensibles para acomodar a niños y mayores.

Y si te decantas por la opción del camper (asociada tradicionalmente a parejas ruteras y aventureras pero cada vez más demandada por familias con uno o dos niños que buscan un vehículo versátil) has de tener en cuenta que es todo cuestión de organización. Es decir, es el vehículo en el que tendrás que dormir, preparar la comida, llevar ropa y enseres.

autocaravana-familia

Créditos de las imágenes: Laika, Itineo

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO